7 Curiosidades de Frankfurt que no vas a poder creer

7 Curiosidades de Frankfurt que no vas a poder creer

publicado en: Alemania, Europa, Viajes | 1

Frankfurt es hoy en día una de las ciudades más importantes de Alemania. Con sus casi 700.000 habitantes no es muy populosa pero tiene la característica de que está todo muy concentrado. Esto da origen a su famoso paisaje de rascacielos que le ganó el sobrenombre de “Main-hattan” (su nombre completo es Frankfurt am Main). Aunque a nuestro criterio es un mote que le queda un poco grande.

Conocida por alojar al Banco Europeo es la ciudad de los negocios, las conferencias y las exposiciones. Caminando por sus calles con enormes edificios nos encontraremos con autos de alta gama, personas de traje y tiendas de moda. Pero sin embargo también es una ciudad de fuertes contrastes. En Frankfurt es posible caminar tres cuadras y cruzarse con un restaurante turco, un grupo de drogadictos y un rascacielos.

Esto hace que podamos encontrar cosas de lo más curiosas, tanto en su historia como en su actualidad. Algunos datos nos han dejado realmente sorprendidos. Así que decidimos compartirles esta lista con las 7 curiosidades de Frankfurt que no vas a poder creer. Todas fueron chequeadas por lo que damos fe que son ciertas.

Una aclaración antes de comenzar: no son los típicos datos de una ciudad. Son verdades que consideramos curiosas, de las cuales algunas son asombrosas y otras muy polémicas. Queda a criterio del lector el análisis de cada uno.

Si quieren conocer los atractivos turísticos de Frankfurt les recomendamos leer: “Qué ver en Frankfurt. Lo viejo y lo nuevo.

7 Curiosidades de Frankfurt

1  Hay 8 Spidermans escondidos en la ciudad.

Ya les comentábamos que Frankfurt tiene el apodo de Main-hattan, lo cual es un orgullo para sus habitantes. Sin embargo un artista decidió llevar la comparación a otro nivel. Para esto escondió en la ciudad 8 Spidermans a tamaño real por toda la ciudad. Y decimos “escondió” porque nadie sabe con certeza donde están todos. El resultado es una especie de juego por encontrar a todas las figuras del superhéroe. Si les interesa les dejamos la dirección de la más conocida: justo en la esquina de Taunustrasse y Elbestrasse sobre uno de los edificios.

Spiderman en Frankfurt. Curiosidades de Frankfurt

2  Tiene la escalera mecánica más larga de Europa

Siendo la ciudad del comercio, Frankfurt no podía quedarse atrás en lo que a locales de compras se refiere. Así es que en el 2009 se inauguró MyZeil, el espectacular shopping del centro de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto italiano Massimiliano Fuksas y con su estructura de cristal y sus ocho pisos es una atracción en sí mismo. Pero lo que realmente impresiona es la escalera mecánica suspendida en medio del shopping. Con sus 48 metros de longitud se convierte en la escalera mecánica comercial más larga de Europa. Un paseo muy interesante.

Escalera mecánica de MyZeil. Curiosidades de Frankfurt

3  Las casas de drogas del estado

Este es el punto más sensible de la lista y un tema que desató muchas polémicas: las llamadas “casas de drogas” o “salas de inyección”. Desde hace tiempo, Frankfurt comparte junto con otras ciudades europeas un gran problema de drogas. Así como también la transmisión de enfermedades asociadas al uso de las mismas como el VIH o Hepatitis C. Para hacer frente a este flagelo se crearon estos centros donde los adictos pueden drogarse en condiciones higiénico-sanitarias mejores que en la calle. Las personas que asisten deben registrarse y se les provee de un kit (jeringa, desinfectante, cuchara, etc.) para preparar la dosis. Está prohibida la venta o intercambio de sustancias y tampoco se les suministra, ellos tienen que tener ya la droga. En los centros hay asistentes y educadores sociales que tratan de ayudar a las personas y rehabilitar a todo aquel que puedan. Si les interesa leer más sobre el tema les recomendamos este artículo de Cafebabel.

4  Su centro antiguo es una reconstrucción

Una de las postales típicas de Frankfurt es la plaza del Römer. Ese lugar donde se ve el ayuntamiento y las fachadas de las casas antiguas típicas alemanas. Quien no sabe puede penar que son edificios de cientos de años como suele suceder en Europa. Sin embargo, todo lo que ven ha sido reconstruido. Frankfurt solía contar con una de las Altstadt (ciudad antigua) más importantes de Alemania. Sin embargo, el paso de la Segunda Guerra Mundial hizo que desapareciera completamente, al igual que un 80% de Frankfurt. Si queremos ver algún resto de la Altstadt tenemos que mirar detenidamente el ayuntamiento. El edificio está construido con piedras rojizas pero algunas destacan por ser más oscuras. Estas son las piedras que quedaron del original y que se utilizaron en su reconstrucción. Solamente hubo un edificio que logró sobrevivir, y eso nos lleva al siguiente punto.

Plaza antigua de Frankfurt. Curiosidades de Frankfurt

5  Un faro de destrucción

Como mencionamos en el punto anterior, la Altstadt de Frankfurt fue totalmente destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Pero hubo un único edificio que logró sobrevivir y que se mantiene hasta hoy: la catedral. Este imponente edificio gótico data del siglo XIV y fue el lugar de coronación de los emperadores alemanes. Pero ¿por qué perdonaron las tropas aliadas a la Catedral de Frankfurt?  Ciertamente no es porque les parecía linda. La respuesta es mucho más inquietante: servía de faro para los bombardeos. Al estar en el centro y orientada según los puntos cardinales sirvió de referencia para los bombardeos que destruyeron la ciudad.

6  La puerta de Alemania

Frankfurt cuenta con la segunda estación de trenes más grande y más concurrida de Alemania (la más grande está en Leipzig y la más concurrida en Hamburgo). El Frankfurt Hauptbahnhof fue construido en 1888 como símbolo del progreso, hoy pasan por sus andenes un promedio de 450.000 personas cada día. Asimismo, su aeropuerto es el más grande de Alemania y tercero en Europa. En el 2013 pasaron por él más de 58 millones de personas. Ambas instalaciones están muy bien comunicadas y se tarda sólo 15 minutos en tren entre una y otra. Todo esto y el hecho de que Frankfurt se encuentre en el centro del país hacen que sea considerada La Puerta de Alemania.

Estación central de Frankfurt. Curiosidades de Frankfurt

7  La prostitución con factura

En Alemania se legalizó la prostitución en 2002. El objetivo de la medida era proteger a las prostitutas mediante la regulación pero también hay un trasfondo económico. La prostitución es una industria millonaria y se estima que tributa al estado Alemán más de €2.000 millones al año. Frankfurt no es la excepción y en la Elbestrasse encontramos la famosa zona roja. Allí se encuentran grandes burdeles, que según se dice están manejados por los Hell’s Angels. Otro tema más que polémico.

Zona roja de Frankfurt. Curiosidades de Frankfurt

+3 Curiosidades de Frankfurt (No comprobadas)

¡Y para concluir les dejamos un plus! Como a todos nos gustan los datos curiosos y las historias les dejamos estas tres. La verdad es que hasta el momento nos las pudimos chequear y por eso quedaron aparte de la primera lista. Pero son muy interesantes y cabe la posibilidad de que sean ciertas. Por ahora no encontramos evidencias que las comprueben así que quedará a criterio de cada uno.

1  Los mártires de la cerveza

La historia cuenta que en la época del Imperio Alemán, el emperador necesitaba recaudar fondos y decidió agregar un impuesto a la cerveza. La decisión cayó muy mal entre la población y en particular en Frankfurt. Allí, en la plaza Paulzplatz se produjo una violenta manifestación en la que murieron 20 personas. Como resultado el emperador se vio forzado a dar marcha atrás con la medida y los 20 se convirtieron en mártires.

2  La visita de Batman

Nos dijeron que algunas escenas de la película “Batman Inicia” (Batman Begins) fueron filmadas en las calles de Frankfurt, ya que sus rascacielos permiten emular a ciudad Gótica. La razón sería que es más económico cortar una calle en Frankfurt que hacerlo en New York. La verdad es que no hemos encontrado ninguna fuente que lo confirme pero hasta ahora tampoco lo pudimos dar como falso.

Rascacielos de Frankfurt. Curiosidades de Frankfurt

3  La más barata por ley

El Apfelwein es una de las bebidas típicas de Frankfurt y sus alrededores. Este “vino de manzana” era la bebida de los pobres, en contraposición al vino que también se produce en la región. Sin embargo, tras una época de guerra la producción de vino cayó y el Apfelwein se hizo muy popular. Entonces se decretó una ley que fija que el Apfelwein debe ser la bebida alcohólica más barata para controlar su precio. La ley sigue vigente hasta el día de hoy y es algo que sus seguidores agradecen.


Una respuesta

  1. Me resulto sumamente interesante…me gustaria conocer alguna de estas curiosidades…

Dejar una opinión