Camino al Circuito Chico en Bariloche

Circuito Chico en Bariloche. Megaguía con todo lo que no te podés perder para disfrutar de un clásico de Bariloche.

publicado en: Argentina, VIAJES | 8

De los más de un millón de turistas que visitan la ciudad cada año, casi el 90% recorren el Circuito Chico en Bariloche. Son unas 900.000 personas girando alrededor de la península Llao Llao en la ruta circular 77. Todos queriendo captar algunos de los paisajes más icónicos de la región.

Y es que el Circuito Chico en Bariloche lo tiene todo para ser el paseo más popular. Está a menos de 30 km del centro de la ciudad, es de fácil acceso, y cuenta con unos paisajes de cuento que te van a maravillar todo el año.

¿Sabías que escondido en el Circuito Chico existe un bosque de Arrayanes?

Pero a pesar de su fama, no deja de sorprendernos lo poco conocido que es en realidad. La mayoría de las personas sólo llegan a conocer su superficie. Incluso los locales ignoran parte de sus secretos. ¿Sabías que escondido en el Circuito Chico existe un bosque de Arrayanes? ¿O que en un peñón apartado se alzan las ruinas de un posible búnker nazi?

En este artículo te llevamos a recorrer el Circuito Chico Bariloche como nunca antes. Vamos a visitar sus atractivos más famosos, pero también sus secretos mejor guardados. Te contamos cuáles son las mejores vistas, los senderos que recorren el bosque y playas escondidas a las que no se acerca casi nadie.

Paisajes del Circuito Chico en Bariloche

 

¿En qué consiste el Circuito Chico en Bariloche?

Se conoce como Circuito Chico al recorrido circular que realiza la ruta 77 rodeando parte del Lago Moreno dentro de la Península Llao Llao. Algunos incluyen también en este recorrido a la Avenida Bustillo, que bordea el lago Nahuel Huapi y une el centro de Bariloche con esta zona.

Nosotros nos centraremos en el recorrido circular que es el que posee los principales atractivos, y donde la naturaleza se muestra en su máxima expresión.

Como hay mucho para ver y para contarte decidimos dividir este artículo en 4 partes. La primera contándote los atractivos turísticos más importantes y algunos de sus secretos. Luego pasamos a los mejores miradores que ofrece el Circuito Chico en Bariloche y dónde encontrarlos.

Si sos más aventurero te reservamos una sección con todos los senderos. Y finalmente te contamos cuáles son las mejores cervecerías y casas de té para terminar el día a lo grande.

Al final vas a poder encontrar toda la información práctica (distancias, colectivos, etc.) para que puedas organizar mejor tu visita.

Circuito Chico Bariloche: mapa del recorrido

Para llegar hasta el Circuito Chico hay que viajar unos 20 km por la Avenida Bustillo. Luego se llega a la ruta circular que tiene unos 25 km de largo y se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos.

Mapa del Circuito Chico en Bariloche

 

Qué ver en el Circuito Chico

Desde el mítico Hotel Llao Llao hasta el Lago Escondido. El Circuito Chico tiene muchos secretos por contar.

En esta sección te contamos sobre cada uno y en el mapa de abajo te mostramos dónde están ubicados.

 

Hotel Llao Llao

Todo el mundo conoce al Hotel Llao Llao. Pero esta no es sólo una forma de decir. El hotel Llao Llao es literalmente, conocido en todo el mundo. Está ubicado estratégicamente en la cima de una colina desde la cual domina todos los lagos de la zona e incluso se puede ver la lejana mole del Cerro Tronador.

El arquitecto Alejandro Bustillo eligió esta ubicación para su construcción no sólo por las increíbles vistas, sino también porque justo en frente está Puerto Pañuelo. Este puerto permitía un mejor acceso y comunicación al hotel en una época en la que la zona estaba casi despoblada.

El hotel fue inaugurado el 9 de enero de 1938 y desde entonces ha recibido a presidentes y personajes importantes de todo el mundo.

Si querés conocer su interior y aprender más sobre su historia y construcción existen visitas guiadas los martes, jueves y sábados. Más información en este link.

Frente del Hotel Llao Llao en Circuito Chico Bariloche

Puerto Pañuelo

Justo frente al Hotel Llao Llao vas a poder ver una amplia bahía partida en dos por un saliente de tierra que conduce al actual Puerto Pañuelo.

Es desde este puerto que salen las excursiones lacustres de la región:

    • Excursión a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes
    • Excursión a Puerto Blest

El puerto fue recientemente remodelado y ahora cuenta con confitería, baños y venta de tickets para las excursiones (aunque en temporada alta de verano te recomendamos comprarlos con anticipación). También abrieron una playa de estacionamiento que ahora es paga.

El puerto cuenta con una página oficial donde informa las tarifas de estacionamiento, tasa de embarque y entrada al parque Nahuel Huapi.

Si quieren conocer más sobre la Excursión a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes pueden hacer clic para leer nuestro artículo dedicado.

En Puerto Pañuelo, Bariloche

Capilla San Eduardo

A pocos metros del Hotel Llao Llao y Puerto Pañuelo se encuentra una de las perlas no tan conocidas del Circuito Chico en Bariloche. Construida en madera de ciprés y piedra, la Capilla San Eduardo tiene ese hermoso estilo montañés que nos recuerda a otras de Suiza y Austria.

Al igual que el Hotel a sus espaldas, fue construida en 1938 y es otra de las obras del arquitecto Bustillo.

Bosque de Arrayanes en el Parque Municipal Llao Llao

Seguro escuchaste sobre el famoso Bosque de Arrayanes en la península de Quetrihué (península Beatriz) cerca de Villa la Angostura. Pero en el Parque Municipal Llao Llao también existe un bosque de Arrayanes.

Es más pequeño que el otro, es verdad. Pero el acceso es mucho más fácil y totalmente gratis.

Pasando Puerto Pañuelo llegarás a la entrada del parque y verás a mano izquierda un estacionamiento y la casilla de los guardaparques. Desde allí nace un sendero muy tranquilo que en 15 minutos te deja en este hermoso bosquecito.

Bosque de Arrayanes en el Parque Municipal Llao Llao

Villa Tacul

Villa Tacul es uno de los rincones más lindos del Circuito Chico, y además cuenta con historia y misterios.

La villa en sí no es más que un pequeño grupo de casas y hoteles de lujo. No esperen encontrar aquí un “centrito”, casas de té o tienda de suvenires. Lo que caracteriza a la zona es su belleza natural.

Lo que caracteriza a Villa Tacul es su belleza natural.

Cuenta con varios salientes rocosos que forman pequeñas bahías protegidas del viento. Si recorrés el camino a pie, es casi como poder pasear y elegir que playa querés para vos solo.

También existe una playa más amplia (Playa Villa Tacul) que tiene un pequeño estacionamiento y es una buena opción en verano.

Los mapuches en Villa Tacul

En el siglo XIX se asentaron en esta región grupos mapuches, los cuales fueron expulsados por Parques Nacionales en los años 50. En el año 2007, tras algunas idas y venidas, los descendientes de la familia Tacul volvieron a instalarse en una porción de tierra que les fue cedida.

Pequeña playa en Villa Tacul. Circuito Chico Bariloche

Ruinas Tacul (¿Un Búnker destruido?)

En Villa Tacul se encuentra el lugar que más intriga despierta de todo Circuito Chico. A poca distancia de la zona residencial y tras recorrer un corto sendero se llega a las ruinas de Villa Tacul. Están ubicadas en lo alto de un peñón rocoso, con unas vistas envidiables sobre el lago Nahuel Huapi.

Las ruinas pertenecieron a una estructura de hormigón y acero que fue dinamitada por el Ejército Argentino en 1955. Lo que llama la atención es que la estructura no se encuentra en el Catastro Municipal, no hay datos de su construcción, planos, dueños originales… Oficialmente este edificio nunca existió.

Conocemos dos versiones que intentan explicar el origen de esta estructura.

    • La primera es que se trataba de un hotel que mandó a construir Evita en 1946.
    • La segunda más difundida es que se trataba de un búnker nazi. Esta teoría se ve reforzada por su ubicación estratégica y la historia de la región ligada al nazismo.

Sea cual fuera la historia real, lo cierto es que la estructura fue dinamitada y que por alguna razón se borraron todos sus datos. Dando origen así al misterio más grande del Circuito Chico en Bariloche.

¿Para vos qué fue lo que pasó? ¿Escuchaste alguna otra teoría sobre las ruinas de Villa Tacul? Contanos en los comentarios!

Ruinas de Villa Tacul

Cómo llegar a Villa Tacul

El acceso a Villa Tacul es bastante sencillo. Desde la ruta circular 77 y a la altura del km 29,1 se toma un desvío por una calle de tierra. El desvío está señalizado por un cartel que indica la entrada a Villa Tacul. El camino de tierra tiene 1 km de largo y se puede acceder con cualquier vehículo.

Al llegar vas a encontrar la Bahía de los Troncos y el sendero al Mirador Tacul (más información en la sección miradores) a la derecha. Mientras que las Ruinas de Villa Tacul están hacia la izquierda.

También se puede llegar a Villa Tacul por el sendero Cerro Llao Llao del cual hablaremos en detalle más abajo.

Puente Romano

Este puente es quizás el punto turístico más desconocido de todo el circuito. Y no sólo por los turistas sino también por la propia gente de Bariloche.

Se trata de un antiguo puente de piedra construido en 1937 (un año antes que el Hotel Llao Llao) por la dirección de Parques Nacionales y bajo la gestión del arquitecto Exequiel Bustillo.

La construcción del puente está inspirada en los antiguos puentes romanos del siglo II D.C. y de ahí su nombre.

Forma parte del sendero Puente Romano – Mirador Tacul, pero también está a pocos metros de la ruta 77, por lo que es de muy fácil acceso.

Lago Escondido

En Argentina existen varios lagos llamados “Escondido”. Bariloche no es la excepción y también cuenta con un pequeño Lago Escondido que vale la pena visitar.

Está casi a la mitad del recorrido por la ruta circular y se accede por un sendero muy corto. Cuando no hay viento, este lago tiene la hermosa particularidad de transformarse en un espejo que refleja el Cerro Capilla ubicado justo enfrente.

A poca distancia del Lago Escondido se llega por un sendero a una playa de arena muy amplia, conocida como Bahía de los Troncos. Hace muchos años hubo un incendio muy grande en el Cerro Capilla que se encuentra justo enfrente. Muchos de los troncos que caían al lago eran transportados por la corriente hasta esta playa, dando origen a su nombre actual. Esta playa es muy popular en verano.

El Lago Espejo

Cementerio del Montañés

Tal como su nombre lo indica es el lugar de descanso y homenaje a los montañeses fallecidos. Un cementerio atípico en la ladera de la montaña.

Parque Nehuelito

Una de las atracciones del Circuito Chico es el Parque Temático de Dinosaurios Nahuelito. Cuenta con representaciones a escala real de unos 30 dinosaurios. El parque está bien puntuado y las esculturas están bien logradas. Es una buena opción para ir con niños.

Colonia Suiza

Colonia Suiza es un pequeño poblado histórico al que se accede por un camino de tierra desde la ruta 77.

Fue fundada a principios del 1900 por colonos suizos, convirtiéndose así en el primer asentamiento europeo de la región. Los pioneros en instalarse fueron colonos pertenecientes a la familia Goye, cuyo apellido sigue siendo importante. Hoy en día varios de los pobladores son descendientes directos de estos fundadores.

En sus orígenes el poblado contaba con una importante actividad económica basada en el ganado y el cultivo de cebada, centeno, trigo y frutas finas. Posteriormente también la explotación forestal, que permitió la construcción de casas tanto en la colonia como en Bariloche.

Distintos factores hicieron que estas actividades dejaran de ser viables y el pueblo se volcó al turismo como principal actividad económica.

Colonia Suiza es famosa por su pintoresca plaza de artesanos enmarcada por las montañas de fondo. También hay casas de té, restaurantes y locales de venta de productos regionales. En la zona está emplazada la cervecería artesanal Berlina y un criadero de truchas con restaurante propio.

Local de cacharros en Colonia Suiza. Circuito Chico Bariloche

Cuándo ir a Colonia Suiza

A Colonia Suiza es recomendable ir los días miércoles y domingo. Es en estos días en los que abren los locales de artesanías y el pueblo tiene más vida. Es en estos días además se prepara el tradicional “curanto”.

Los primeros colonos suizos habían llegado primero a Chile y desde allí cruzaron a la Patagonia argentina. Al venir, trajeron consigo la receta del curanto que era un plato típico araucano. Con el tiempo, esta preparación se fue adaptando a los ingredientes y gustos locales.

Cómo llegar a Colonia Suiza

Si van desde Bariloche, al llegar a la rotonda del km 18 (donde comienza el Circuito Chico) deben tomar a la izquierda. Poco después de cruzar el puente sobre el lago Moreno, verán un desvío hacia la izquierda con un cartel que indica “Colonia Suiza”. Desde ese punto son unos 10 minutos por un camino de tierra en buenas condiciones.

Si quieren ir en colectivo desde el centro tienen dos opciones. La línea 10 (va directo desde el centro de Bariloche), o tomar la línea 20 hasta la rotonda del km 18 y allí hacer combinación con la línea 13. Más información de los recorridos aquí.

Casas de época en Colonia Suiza, Circuito Chico.

 

Mejores vistas y miradores del Circuito Chico en Bariloche

Como te contamos al principio, lo mejor que tiene para ofrecer el Circuito Chico en Bariloche es la naturaleza. Y es en estos miradores donde vas a poder tomar verdadera dimensión de lo imponente que es este paisaje.

Nosotros nos sentimos muy chiquititos en algunos de estos miradores, donde se puede ver a la Cordillera de los Andes expandirse frente a nosotros.

A continuación, te contamos cuales son los mejores miradores del Circuito Chico. Para que puedas sacar fotos dignas de un cuadro.

Vista desde el Cerro Llao Llao en el Circuito Chico Bariloche

¿Cuáles son los mejores? A nuestro criterio, los 3 primeros son los imperdibles.

  • Vista 360° desde el Cerro Campanario. Es una de las mejores visas que van a encontrar en Bariloche. El Cerro Campanario tiene una forma cónica casi perfecta y se alza en solitario justo al borde del Circuito Chico. Esto le da unas vistas increíbles a 360°.
  • Punto Panorámico del Circuito Chico. Viajando por la ruta 77 y justo después del acceso a Colonia Suiza, se encuentra el punto panorámico del Circuito Chico. Esta justo al costado de la ruta y es a nuestro criterio uno de los más lindos.
  • Mirador Cerro Llao Llao. Para llegar a este mirador hay que caminar bastante pero sí que vale la pena. Desde el sendero que sale de la ruta 77 hay que caminar aproximadamente 1 hora para subir a este cerro. La vista que se tiene de los brazos Blest y Tristeza del Nahuel Huapi adentrándose en la cordillera es impresionante.
  • Mirador Brazo Tristeza. Para este mirador hay que caminar unos 45 minutos y se tiene vista directa del Brazo Tristeza.
  • Mirador Bahía López. También ubicado sobre la ruta 77, es un mirador de fácil acceso.
  • Mirador Tacul. Otro de los atractivos de Villa Tacul. Para llegar a él hay que caminar 1,3 km desde la playa Villa Tacul. Desde allí se puede ver la Isla Centinela donde está enterrado el Dr. Francisco P. Moreno.

 

 

Punto panorámico en el circuito chico bariloche

 

Senderos para recorrer el bosque a pie

La mitad este del Circuito Chico está dentro del Parque Municipal Llao Llao. El parque comprende unas 1226 hectáreas de bosque andino patagónico compuesto principalmente por cohiues y cipreses. Es una zona protegida y mantenida por la municipalidad y dentro de la cual encontrarás todos los senderos disponibles.

  • Sendero Arrayanes y Lago Moreno. Este sendero comienza en el estacionamiento de la entrada norte del parque (donde está la casilla de los guardaparques). Es el sendero más sencillo porque no tiene grandes desniveles. Luego de 15 minutos de caminata se llega al pequeño bosque de arrayanes del parque (del que te contamos más arriba). El camino luego continúa hasta llegar al lago Moreno. Allí encontrarás la bajada a una playa muy amplia y tranquila y más adelante un mirador sobre el lago. El sendero termina en la ruta 77 y tiene una longitud de 2.8 km. Dificultad: fácil.
  • Sendero al Cerro Llao Llao. Este sendero comienza algunos metros más adelante del estacionamiento de la entrada norte. La primera mitad del camino es bastante llana y tranquila hasta llegar a una bifurcación. Tomando a la izquierda se llega al mirador del Cerro Llao Llao a 1080 msnm (una subida de unos 20 minutos). Siguiendo hacia la derecha el camino termina en una serie de pequeñas playas y las ruinas de Vila Tacul. La longitud total es de 3.5 km y dificultad moderada.
  • Sendero Puente Romano – Mirador Tacul. Desde el mirador de Villa Tacul nace un sendero que corre en dirección sur. Este sendero pasa por el Puente Romano, el Lago Escondido y termina en la Bahía de los Troncos. Longitud total 2.3 km y dificultad moderada.
  • Sendero Brazo Tristeza. Este sendero comienza desde la Bahía López y recorre la falda de la montaña para salir del otro lado de la bahía y tener una vista privilegiada del Brazo Tristeza. Tiene una longitud de 2.5 km y dificultad moderada.

Estos senderos son especialmente hermosos en otoño. Entrá y enterate por qué Bariloche en otoño es una excelente opción.

Muelles en la zona de Villa TaculCaminando por la playa de Villa Tacul. Circuito Chico Bariloche

Recorrido recomendado de un día

Si querés hacer los senderos del Circuito Chico en Bariloche, pero sólo tenés un día, te recomendamos que hagas el siguiente circuito.

Comenzá a la mañana (después de un buen desayuno) y tomá el sendero Cerro Llao Llao. Subí hasta el mirador del cerro y si no hay viento este es un buen lugar para almorzar con vista privilegiada. De lo contrario podés bajar y seguir hasta Villa Tacul donde podés relajarte en alguna de sus playas.

Desde allí volvé a la ruta 77 por el acceso para autos. Seguí la ruta en dirección sur hasta toparte con el comienzo (o fin) del sendero Arrayanes y Lago Moreno. Por este sendero volvés al punto de partida.

La ventaja de este circuito es que te ahorrás muchas subidas. Además, la parte final (cuando estás más cansado) es prácticamente llana y las piernas lo agradecen.

Toda esta vuelta suma unos 10 km en total desde el estacionamiento.

Para los más aventureros

Si tenés más energías podés agregar un tramo más al recorrido. Cuando estés en Villa Tacul tomá el sendero al Mirador Tacul. Desde allí bajá por el sendero Puente Romano – Mirador Tacul hasta el Puente Romano. Una vez en el puente podés retomar la ruta 77 y caminar hasta el comienzo del sendero Arrayanes y Lago Moreno.

Recomendaciones y consejos

Tené en cuenta que en los senderos no hay casas de té o lugares para comer. Tenés que llevarte vianda.

De acuerdo con los guardaparques todos los senderos son muy seguros. Hasta la fecha no se han registrado accidentes ni tampoco robos.

Si es un día de mucho viento es preferible no caminar por el bosque. Los árboles son muy viejos y las ráfagas pueden provocar su caída o quebrar ramas. Si hay viento fuerte puede ser peligroso y es mejor no arriesgarse. Cuando camines por el bosque vas a ver troncos partidos y árboles caídos que lo demuestran.

Lago Moreno en Bariloche

 

Cervecerías y Casas de té

Luego de mucho recorrer, caminar y deleitarte con las increíbles vistas que tiene el Circuito Chico llegó la hora de descansar. Y qué mejor que hacerlo con una cerveza artesanal o parando en una cálida casa de té.

Estas son nuestras recomendaciones dentro del Circuito Chico Bariloche.

Cervecerías con mucho estilo

  • Cervecería Patagonia. La marca de cerveza Patagonia tiene en el km 27.4 del Circuito Chico una hermosa y moderna micro cervecería donde experimentan con nuevos sabores. Cuenta con un bar y restaurante y vistas al lago Moreno envidiables.
  • Cervecería Berlina. La marca Berlina cuenta con una cervecería muy pintoresca cerca de Colonia Suiza. Cuenta con un patio cervecero enmarcado por las montañas.
  • Cervecería Gilbert. Gilbert es una cervecería familiar en el km 24 de la ruta 77. Está construida en un antiguo establo de 1930 lo que le da un aire rústico y cálido. Con muy buena cerveza y comida es la preferida de los locales.

Cervecerías en el Circuito Chico Bariloche

Casas de té de ensueño

  • Equs Casa de Té Galés. A metros de la rotonda del km 18 encontramos esta pequeña casa de té galés con vistas a las montañas. El ambiente en su interior es tan cálido como la atención de sus dueños.
  • Bellevue.Su nombre en francés significa “bella vista”. Y sí que le hace honor a su nombre. Esta acogedora casa de té está rodeada por un jardín prolijamente cuidado lleno de flores. Todo con vistas al lago Moreno.
  • Casa de té Llao Llao. El Hotel Llao Llao cuenta con una exclusiva casa de té en su interior. Lujo, ambiente y vistas es lo que sobra. Eso sí, no es para todos los bolsillos.
  • Chiado. Saliendo de Circuito Chico encontrarás esta casa de té de estilo vintage con muchos detalles y hermosas vistas del Nahuel Huapi.

 

Si te gustan las casas de té no te pierdas nuestro artículo: «Mejores casas de té en Bariloche y dónde encontrarlas«

 

Casa de té galés en Bariloche. Circuito Chico Bariloche

 

El final del recorrido

Hasta acá te contamos los mejores lugares que visitar en el Circuito Chico en Bariloche, los senderos que recorren el bosque, los miradores y dónde parar a tomar una cerveza o té.

A continuación, te contamos algunos datos prácticos para que puedas planear tu recorrido.

Pero antes nos gustaría que nos cuentes en los comentarios cuál es tu lugar favorito en el Circuito Chico. ¿Hay algún lugar nuevo que no conocías y que te haya sorprendido? ¿O sabés de algún lugar, sendero o mirado que agregarías a la lista?

Contanos en los comentarios!!

 

Ayuda al viajero: recomendaciones y consejos prácticos

Datos prácticos

El recorrido por el Circuito Chico tiene una distancia de 65 km, saliendo y regresando al centro de Bariloche. Se puede hacer todos los días del año, en cualquier momento del día.

Las rutas son de acceso público por lo que no hay que pagar entradas ni peajes. Si lo recorrés en auto dura aproximadamente medio día dependiendo de cuántas paradas hagas.

Ruta 77 en el Circuito Chico en Bariloche

Circuito Chico Bariloche en auto

Una de las formas más comunes de recorrer el Circuito Chico en Bariloche es en auto. De esta forma poedés parar donde quieras el tiempo que quieras. Teniendo la posibilidad de descubrir algunas de las perlas escondidas que te contamos.

Si no venís en auto poedés:

  • Contratar una excursión
  • Alquilar un auto

La opción que elijas dependerá de las demás cosas que quieras hacer en Bariloche. A veces es mejor alquilar un auto para tener más libertad y recorrer a tus anchas. Lo mejor es comparar cuánto te costaría contratar las excursiones y cuánto el alquiler de un auto.

Para esto último nosotros solemos recomendar Rentalcars, ya que siempre hemos tenido buenas experiencias. Los precios son accesibles, pero eso sí: varían mucho con la temporada y con cuánta anticipación hagas la reserva.

¡Quiero ver alquileres de auto en Bariloche!

Circuito Chico Bariloche en colectivo

Otra forma de recorrer el Circuito Chico es en colectivo (bus) y a pie. Cabe aclarar que no hay un servicio de colectivo que dé la vuelta completa a todo el circuito.

Para ir desde el centro lo mejor es tomar el colectivo número 20 que termina su recorrido en el Hotel Llao Llao. Desde ahí podés comenzar los senderos que te contamos más arriba.

Luego está el colectivo número 10 que conecta el centro de Bariloche con Colonia Suiza, pero tiene una frecuencia muy baja. Otra opción para viajar a este lado del circuito es tomar el 20 hasta la rotonda del km 18 y luego combinar con el 13 que tiene un recorrido circular y llega hasta Bahía López.

Lo mejor es entrar a la página de Mibus (compañía de colectivos) y consultar los recorridos y horarios. Recordá que para poder viajar necesitás sí o sí tarjeta SUBE.

Vista desde las ruinas de Villa Tacul. Circuito Chico

Circuito Chico Bariloche en bicicleta

Los más aventureros (y con buen estado físico) pueden dar la vuelta en bicicleta. Justo en la rotonda del km 18 hay un local que las alquila.

Es una de las mejores formas de disfrutar de la naturaleza y recorrerlo a tu ritmo. Pero tené en cuenta que son casi 27 km con subidas y bajadas fuertes. No es posible hacerlo en invierno.

Dónde Alojarse en Circuito Chico

Si lo que querés es alejarte por completo del ruido de la ciudad en un entorno natural, entonces parar en esta zona es una buena opción.

Sólo les conviene hospedarse acá si buscan tranquilidad. Poder salir a caminar por el bosque o hacer algunas de las excursiones lacustres. Tengan en cuenta que está a unos 25 km del centro.

Si este es el caso, nosotros recomendamos Posada Los Juncos. Una casona vieja remodelada frente al lago y atendida por sus dueños. Es una elección segura.

También hay otras opciones (de mayor y menor precio) y las pueden ver todas en el mapa de abajo (pueden moverse por el mapa y cambiar el zoom).



Booking.com

8 Respuestas

  1. Jimena

    Hola! Cuantos días recomiendas para hacer circuito chico a full? Especialmente los senderos. Estaría con Auto. Gracias!

    • elmundodeados

      Hola Jimena!
      Eso va a depender un poco de todo lo que quieras ver/hacer y de cuántas pilas le pongas a la caminata ;)
      Pero si querés hacer todo lo importante, o sea los principales senderos y además recorrer los puntos de interés (como Colonia Suiza) vas a necesitar al menos dos días. Fijate que en la parte donde hablamos de los senderos sugerimos un recorrido que te lleva un día. Si hacés eso después te quedaría hacer el sendero del Brazo Trsiteza y recorrer los puntos turísticos. Con eso estás más que bien y lo vas a recorrer a full.
      Esperamos haberte ayudado!
      Saludos!

  2. angela

    la información es muy valiosa, clara, concreta y acertada; me ha servido mucho gracias

  3. Gabriela

    Excelente toda la información y la claridad y el detalle. Ya volveremos a Bariloche y de seguro aprovecharemos el post! Gracias!

¿Que te pareció el post?