en la ruta por la costa oeste de estados unidos

Viaje por la costa oeste de Estados Unidos en auto

publicado en: Estados Unidos, Viajes | 0


La costa oeste de Estados Unidos se está convirtiendo en un destino turístico cada vez más popular. Si bien es cierto que algunos de sus atractivos son conocidos desde hace tiempo, lo que está de moda es agarrar el auto y darle. Y a darle con ganas porque las distancias son largas. En los 10 días que pasamos en la costa oeste de Estados Unidos hicimos ¡casi 3000 km! ¿Vale la pena? Sí, y mucho.

Por eso en este mega post sobre cómo viajar por la costa oeste de Estados Unidos en auto queremos contarte: cómo fue nuestra experiencia, qué hay para ver, qué ruta hicimos, alquiler del auto, presupuesto, consejos y mucho más. Todo para intentar ayudarte a armar este viaje extraordinario.

En nuestro caso fue la primera vez que pisábamos la costa oeste y lo que vimos superó totalmente nuestras expectativas. Así que si están con ganas de ir no lo duden, se los recomendamos 100%. Ahora sin más vueltas vamos a lo importante.

Golden Gate en la costa oeste de estados unidos

¿De qué hablamos cuando hablamos de costa oeste de Estados Unidos?

En Argentina cuando se nombra a Estados Unidos lo primero que se piensa es en Miami, Nueva York, shopping, capitalismo y Disney. Pero Estados Unidos también tiene otra cara, que es la de los paisajes naturales imponentes. Y muchos de ellos se concentran del otro lado, en la costa del Pacífico.

A fines turísticos, cuando hablamos de costa oeste nos referimos principalmente al estado de California. Pero también se incluyen los estados limítrofes de Nevada y Arizona, ya que en ellos encontramos a Las Vegas y el Gran Cañón.

¿Qué ver en la costa oeste de Estados Unidos?

Los puntos más sobresalientes del recorrido son:

  • Los Angeles: ubicada en el sur de California. La ciudad en sí no destaca por su belleza pero tiene un gran atractivo: los estudios de televisión de Hollywood.

-> Link al post “Lugares para visitar en Los Ángeles California (y que pudimos hacer en un día)

  • El Gran Cañón: la parte principal está en Arizona. Es una de las maravillas de la naturaleza y mundialmente conocido. Imperdible.

-> Link al post “Visitar Gran Cañón en un día (y ver un amanecer espectacular)

  • Las Vegas: ubicada al sur de Nevada. Es todo lo que dicen de ella: luces, shows y fiesta. Todos los días es sábado.
  • Death Valley (valle de la muerte): en la frontera entre California y Nevada. Tiene el nombre bien ganado. Por momento nos sentíamos en otro planeta.
  • Parque Nacional de las Sequoias: en California. Un bosque escondido en la montaña con los árboles más grandes del mundo. Da piel de gallina.

-> Link al post “Parque Nacional de las Secuoyas, caminando con gigantes.

  • Parque Nacional Yosemite: en California. Uno de los parques nacionales más imponentes de Estados Unidos. Parece salido de un cuento.
  • San Francisco: al norte de California. Una ciudad hermosa con mucho estilo europeo. Calles empinadas y el famoso Golden Gate.
  • Las playas de California. A lo largo de la costa de California encontraremos muchas playas hermosas. Santa Bárbara, San Luis Obispo y Monterrey son algunos ejemplos.

Gran Cañón Mather Point. costa oeste de estados unidos

Finalmente y a modo de extra podemos agregar estos tres lugares:

No los agregamos a la lista de costa oeste porque están más alejados hacia el centro de Estados Unidos. Más precisamente en los estados de Utah y Colorado. Pero vale la pena mencionarlos porque son formaciones impresionantes que podemos tener en cuenta.

A continuación les dejamos un mapa con la ubicación de cada punto:

¿Cómo recorrer la costa oeste de Estados Unidos en auto?

Como habrán notado de la lista anterior hay mucho para recorrer. Y no sólo eso sino que cada lugar lleva su tiempo. Nuestra sensación al irnos de cada sitio era que podríamos habernos quedado un día más sin problemas.

Entonces, ¿cómo definimos que ver y qué ruta hacer? Eso dependerá principalmente de dos cosas: los días que tengamos y cuales sean nuestros gustos. Pero a grandes rasgos creemos que podemos definir tres caminos:

  • Ir de Los Angeles a San Francisco por la ruta de la costa (o viceversa). Se necesita al menos una semana. Esta sería realmente la costa oeste ya que se puede tomar la ruta 1 y bordear toda la costa de California. Es un viaje de playas y atardeceres increíbles sobre el mar.
  • Ir de Los Angeles a San Francisco por el interior (o viceversa). Se necesitan al menos 11 días si quieren ver todo. Es un viaje totalmente diferente. Aquí veremos muchos contrastes y paisajes naturales alucinantes. Fue el recorrido que hicimos nosotros y les vamos a contar en detalle. Eso sí, las distancias son más largas y es más cansador.
  • Ir de Los Angeles a San Francisco por el interior y volver por la costa (o viceversa). Unos 16 días por lo menos. Es el combo completo. Podemos hacer un “circulo” que comienza y termina en la misma ciudad (San Francisco o Los Angeles). Lo recomendable sería ir primero por adentro y terminar por la costa para descansar un poco de la primera parte.

Las Vegas. costa oeste de estados unidos

Con respecto a las tres opciones por supuesto que no son absolutas. Cada uno las puede modificar y hacer a su manera. Por ejemplo, pueden hacer el viaje de la costa y agregar Yosemite que está cerca de San Francisco. O Las Vegas que está cerca de Los Ángeles. Cada quien organizará el viaje como mejor le guste.

La idea de estas tres opciones es que tengan una guía de lo que pueden hacer y empezar a planear. A nosotros el viaje por “el interior” nos encantó y es lo que les vamos a contar más en detalle.

Si en cambio tienen ganas de hacer el recorrido de las playas les recomendamos el post de los chicos de Molaviajar. Allí les cuentan con una entretenida serie de videos cómo son las distintas playas que pueden recorrer.

Itinerario de viaje por la costa oeste en auto

A continuación les dejamos el itinerario de viaje que seguimos por la costa oeste de Estados Unidos.

 

Les contamos que en Yosemite también hay un bosque de Sequoias en Mariposa Grove. Suele ser el lugar más recomendado para ver estos magníficos árboles. Sin embargo, estaba cerrado en las fechas en las que íbamos por reparaciones de los senderos. Por esta razón nos vimos obligados a visitar primero el Parque Nacional de las Sequoias. Este último nos encantó y se los recomendamos. Sin embargo, no podemos decir cuál es mejor porque no conocemos Mariposa Grove.

Solamente sepan que también tienen la posibilidad de ver Sequoias en Yosemite. Eso sí, este parque recibe muchos más turistas. El Parque Nacional de las Sequoias nos pareció mucho más tranquilo en comparación.

Les recomendamos siempre chequear la situación de cada parque en la página de parques nacionales de Estados Unidos. A veces puede que tengan sectores cerrados o rutas inhabilitadas y es mejor no llevarse una mala sorpresa.

Sequoias. costa oeste de estados unidos

La ruta que hicimos

Les dejamos el detalle del recorrido que hicimos y más abajo las distancias y tiempos aproximados de viaje.

Las distancias y tiempos de viaje aproximados de cada tramo son los siguientes:

  • Los Angeles – Flagstaff (Gran Cañón): 750 km que hicimos en 8 horas y media.
  • Flagstaff – Parque Nacional Gran Cañón: 120 km en 1 hora y media.
  • Parque Nacional Gran Cañón – Las Vegas: 440 km en 4 horas y media.
  • Las Vegas – Three Rivers (Sequoias) pasando por Death Valley: 770 km en 11 horas (parando varias veces).
  • Three Rivers – Oakhurst (Yosemite): 200 km en 3 horas.
  • Oakhurst – San Francisco: 320 km en 4 horas.

En total recorrerán unos 3000 km sumando los caminos para llegar a los parques, recorrer cada ciudad, etc.

Death Valley. costa oeste de estados unidos

Consejos para la ruta por costa oeste

¿Dónde cargamos combustible?

Algo a destacar es que el combustible es más barato en Los Ángeles que en San Francisco. Así que notarán como aumenta levemente a medida que viajan hacia el norte.

Un consejo de sentido común a la hora de elegir el lugar para cargar combustible es hacerlo siempre cerca de las ciudades. Cuanto más lejos estemos de una gran ciudad más caro va a ser. Un ejemplo claro es cuando cruzamos Death Valley. En el camino encontrarán estaciones de servicio donde el galón puede llegar a costar U$S 2 más que en Las Vegas. Así que salgan con el tanque lleno y carguen recién cuando lleguen a Mojave.

No hay peajes

Si viajan y no ven ningún peaje no se preocupen. No están haciendo nada mal, es que simplemente no hay. Quien este acostumbrado a viajar por Argentina le puede resultar raro al principio.

Warner Brothers. costa oeste de estados unidos

Cuidado con las Fast Lane

En algunas autopistas encontrarán que uno o dos carriles de la izquierda están vacíos y marcados con un rombo. Estas son las fast lane, y son carriles pagos. Para utilizarlos hay que prepagarlos. Si los usan y no pagaron antes les caerá una multa.

Puentes de San Francisco

Los puentes de la bahía de San Francisco sí tienen peaje. Cuestan U$S 5 y sólo hay que pagar si viajamos en sentido hacia la ciudad. Se pueden pagar en efectivo. La única excepción es el Golden Gate que sólo tiene telepeaje. Para pagarlo hay que entrar antes a la página bayareafasttrak.org y seguir las instrucciones.

Powell street en la costa oeste de estados unidos

Alquiler de auto para viajar por la costa oeste de Estados Unidos

Unos de los puntos más importantes de nuestro viaje será el auto que alquilemos. Será quien nos lleve de un lugar a otro y de él dependerá el éxito del viaje.

Entonces ¿qué auto reservar para viajar por la costa oeste de Estados Unidos? La verdad es que con un auto “compacto” está bien. En Estados Unidos se acostumbra a conducir vehículos muy grandes y lo que para ellos puede ser compacto para nosotros era más bien mediano. En nuestro viaje alquilamos un Hyundai Accent corto que se comportó de lujo e incluso contaba con control crucero. Además un auto más chico tiene la ventaja de que consume menos combustible.

En cuanto al seguro es mejor contratar el seguro completo para estar tranquilos. Son muchos kilómetros y la mayoría desérticos por lo que es mejor estar protegidos.

Eso sí, cuando retiren el vehículo es probable que les ofrezcan dos cosas. La primera es pagar U$S 11 por día de reserva para tener incluidos los puentes de San Francisco. Y la segunda es pagar por adelantado un tanque de combustible para no tener que devolver el auto con el tanque lleno. Las dos son un robo a nuestro criterio así que no las acepten. Como les contamos antes, los puentes sólo cuestan U$S 5 en un sentido. Y el segundo caso sólo vale la pena si entregamos el auto con el tanque totalmente vacío, cosa que nunca sucede.

Amanecer en el Gran Cañón. costa oeste de estados unidos

¿Dónde reservar el auto?

En nuestro viaje reservamos a través de la página www.economycarrentals.com y tuvimos una mala experiencia. Por tanto, les recomendamos alquilar por www.rentalcars.com que es más seguro.

Alternativa gratis al GPS

Algo fundamental en el viaje es que nos podamos ubicar. Para esto lo más fácil es alquilar un GPS junto con el auto. Lamentablemente suelen cobrar bastante por el GPS así que nosotros probamos una alternativa gratis. Es una app para celular que se llama Maps.me y funciona genial. Lo mejor es que no necesita estar conectado a Internet y te guía como un GPS. Eso sí, las indicaciones de voz pueden ser muy confusas a veces y conviene estar atentos a lo que muestra el mapa.

Nosotros por las dudas nos compramos también un mapa en papel como apoyo. Nos vino muy bien cuando cruzamos Death Valley. En el medio de la nada la aplicación perdió la señal del GPS y por unos kilómetros nos orientamos con el de papel. Al estilo de la vieja escuela podríamos decir. La combinación de los dos funciona perfecto y es una buena alternativa al GPS de alquiler.

Las Vegas Boulevard. costa oeste de estados unidos

El seguro de viaje para Estados Unidos

Siempre es importante contratar un seguro de viaje cuando nos vamos de vacaciones fuera de nuestro país. Y si el destino es Estados Unidos es más importante aún.

La salud en Estados Unidos es un negocio y una consulta con el médico o cualquier emergencia puede llegar a salirnos una fortuna. Por eso es mejor no arriesgarse y contratar un seguro. Por lo general no son tan caros y pueden salvarnos de muchos dolores de cabeza.

A la hora de elegir el seguro tengan en cuenta que la cobertura médica sea de como mínimo U$S 50.000. Esto por lo que les contámos más arriba.

Si ya tienen una aseguradora de confianza con la que viajan siempre genial. Sino, les dejamos una página que es la que usamos nosotros. En la misma pueden comparar cuales son las distintas compañías, precios y detalles del paquete. Página: www.aseguratuviaje.com

Yosemite Valley. costa oeste de estados unidos

Presupuesto para viajar a la costa oeste de Estados Unidos en auto

Finalmente les pasamos el detalle de cuáles fueron nuestros gastos en este viaje de 9 días netos en EEUU más dos días de viaje en avión. En este presupuesto no incluimos los tickets aéreos ya que eso depende del país de origen, compañía, fechas, etc.

Aclaramos que para este presupuesto elegimos el auto más económico, los hoteles más económicos y sólo comimos en restaurantes un par de veces. Es decir, es un presupuesto gasolero. Sin embargo, no la pasamos mal en ningún momento. Todos los hoteles estaban bien, el auto se portó de maravillas y la pasamos genial. Diríamos que es el presupuesto mínimo para pasarla bien.

Bueno, sin más vueltas el presupuesto costa oeste de Estados Unidos:

 

El alquiler del coche+seguro fue por 10 días, por lo que son unos U$S 46 por día. La comida le calculamos entre U$S 40-50 por día y los hoteles cuestan entre U$S 60-90 por noche dependiendo del lugar.

Hoteles en los que nos alojamos en la costa oeste

A continuación les dejamos la lista de los hoteles en los que nos hospedamos. Nuestro criterio para elegirlos fue que tengan estacionamiento, Wifi, y que tengan una ubicación más o menos buena. También buscamos los precios más económicos. De ninguno de los hoteles tuvimos quejas y todos son tal y como se ven en las fotos de promoción. Por tanto son recomendables y sirven para pasar la noche cómodos.

Santa Mónica. costa oeste de estados unidos

Dejar una opinión