Curiosidades de la aviación

6 Curiosidades de la aviación. Respuestas a las dudas más frecuentes.

publicado en: CONSEJOS | 2
Lo prometido es deuda! Hace un tiempo hicimos una encuesta en Instagram y el 90% respondió que le interesaba la aviación. ¿Qué de esto pasaron como cuatro siglos? Bueno sí, es verdad, a veces nos tomamos nuestro tiempo jeje. Pero no saben el pedazo de post que les traemos. ¡Tarde pero seguro!

De todas las preguntas que nos mandaron, elegimos las más frecuentes (y curiosas) y las investigamos a fondo. Buscamos en páginas especializadas, hablamos con profesionales del medio aeronáutico y resumimos todo en estas 6 curiosidades de la aviación. Esperamos que les gusten y nos cuenten en los comentarios cuál les llamó más la atención.

 

1) ¿Cómo es la habitación oculta de las azafatas? ¿Dónde duermen?

Esta fue una de las preguntas más recurrentes. Y es que en un espacio tan reducido como el interior de un avión no parece haber lugar para camas. ¿Dónde está esta habitación secreta?

Resulta que está “escondida” a plena vista. Seguramente vieron la puerta a esta “habitación oculta” más de una vez y ni se dieron cuenta. Suelen tener un cartel que dice “apto para personal” y estar ubicadas en la parte trasera del avión.

Curiosidades de la aviación
Foto de Travelskills

 

El tamaño y la cantidad de camas (que son unas cuchetas diminutas) dependen del modelo de la aeronave. El nombre correcto es “crew rest area” para para la tripulación y “cockpit crew rest” para los pilotos.

 

 

Mapa del avión. Curiosidades de la aviación
Mapa del avión por Flightglobal
Curiosidades de la aviación
Cabin crew rest 777 Emirates

 

Suelen haber 1 o 2 camas extras por si algún miembro de la tripulación se siente mal o tenga que dormir más, por alguna razón.

Por Mateo (@_fulltimeflyer_) – TCP en una importante aerolínea alemana

 

Si tenés un vuelo largo no te pierdas: «Los 6 consejos que harán tus vuelos largos más llevaderos.«

 

2) ¿Por qué hay que levantar las cortinitas en el despegue y aterrizaje?  ¿Y las luces?

Una pregunta que a nosotros también nos daba mucha curiosidad. ¿En qué puede ayudar levantar las cortinitas de las ventanillas? Resulta que hay dos razones principales.

 

Por qué hay que abrir las ventanillas? Curiosidades de la aviación.
Foto @elmundodeados

 

La primera tiene que ver con que muchas veces los pasajeros tienen mejor visión de lo que pasa afuera de la aeronave que la tripulación desde sus jump seats (los asientos plegables donde se sientan las azafatas).

Y la segunda está íntimamente relacionada con apagar las luces en el despegue y el aterrizaje. ¿Por qué se hace esto? Para que los ojos se acostumbren a la luz (u oscuridad) de afuera y podamos reaccionar mejor ante una emergencia.

Vamos a desarrollar mejor este punto. Seguramente les pasó alguna vez de pasar de un lugar bien iluminado a uno completamente a oscuras. Seguro que al principio no veían nada ¿no? Pero luego de unos momentos la vista se acostumbra y empezamos a ver la silueta de las cosas. Lo mismo a la inversa. Si estamos en un lugar a oscuras y salimos a la luz nos quedamos cegados por unos segundos. Segundos que en una emergencia pueden ser cruciales.

Imaginen que un avión está carreteando en la pista y por algún motivo tiene que frenar de golpe y evacuar a los pasajeros. En ese caso las luces se apagarían de golpe y las personas tardarían varios segundos en poder ver dónde están y cómo salir. Eso dificultaría mucho la evacuación. Lo mismo aplicaría a la inversa. Si el avión está a oscuras y tenemos que salir a la luz del día.

La visibilidad y el tiempo de respuesta mejoran muchísimo si nuestros ojos ya están acostumbrados a la luz natural.

Por Mateo (@_fulltimeflyer_) – TCP en una importante aerolínea alemana TAGEAR INSTAGRAM

 

3) Las ruedas de los aviones son como las de los autos?

No, no son como las de los autos. Las gomas de los aviones no tienen cámara de aire. Van llenas de nitrógeno para evitar que exploten tanto por el calor como por los impactos contra la pista cuando aterrizan. También es importante que vayan llenas de nitrógeno, para que así no lleven oxígeno acumulado y no pueda crearse un incendio dentro se la goma.

Se preguntarán ¿cómo es posible que semejante rueda se incendie o explote? La clave es que las cubiertas pasan de estar por debajo de los 0°C en vuelo a calentarse a más de 100°C en el aterrizaje. Todo mientras soportan todo el peso del avión. El Nitrógeno es un gas muy estable y ayuda a que la presión se mantenga bajo estas circunstancias tan cambiantes.

La vida útil en condiciones normales de una rueda, es de 400 aterrizajes en invierno y 300 en verano.

Cada rueda con su llanta pesa unos 250 kg.

Fuente http://megustavolar.iberia.com/

 

4) ¿Dónde van los desechos del baño? ¿Cómo funciona?

En fin, la pregunta que todos están pensando: ¿van los aviones abonando todo el suelo que recorren?  Bueno la respuesta es claramente que no. No hay ningún riesgo de que un avión nos sorprenda con sus desechos cual paloma.

Cuando nosotros apretamos el botón (flush), los desechos se mezclan con un químico que facilita el “viaje” de lo que dejemos en el inodoro hasta un depósito que se encuentra en la parte trasera del avión.

Una vez que el avión aterriza, las personas del servicio de rampa vacían estos tanques.

 

Por Andrés (@andresi10) mantenimiento de aeronaves en EZE

 

5) ¿Las zonas de turbulencia se pueden detectar y evitar de antemano?

Para responder a esta pregunta citamos lo que escribió el Licenciado Nicolás Rivabén (meteorólogo) para el blog miedoalosaviones.com. Agradecemos a su autora Carola Sixto por permitirnos utilizar el texto.

Aquí sus palabras:

 

Los meteorólogos aeronáuticos nos dedicamos a informar a los pilotos y al personal de las líneas aéreas, donde se producirán las zonas de turbulencias con el fin de que eviten esas regiones.

El Servicio Meteorológico Nacional está continuamente monitoreando las condiciones meteorológicas no solamente en superficie, sino en altura. Para ello, utilizamos información meteorológica obtenida de estaciones meteorológicas en superficie, globos sonda y de datos meteorológicos obtenidos de aeronaves en vuelo.

Toda esta información se asimila en complejos modelos numéricos –supercomputadoras de alto rendimiento- que reproducen las condiciones meteorológicas actuales y pronostica las condiciones futuras. Además, se utiliza la información de los satélites para ver las regiones que pueden llegar a tener condiciones de turbulencia.

Con toda esta información, los meteorólogos aeronáuticos generamos los mensajes “SIGMET” que son alertas meteorológicas aeronáuticas cuyo objetivo es advertir a los pilotos, despachantes y personal de tránsito aéreo de condiciones meteorológicas adversas para la navegación aérea.

Se pueden predecir las turbulencias?. Curiosidades de la aviación
Foto @elmundodeados

 

No obstante, es importante destacar que existen rutas aéreas más turbulentas que otras. En el caso de la Argentina, tenemos tres tipos de turbulencia que afectan a la región:

  • Cordillera de los Andes: cuando la aeronave cruza esta región con fuertes vientos del oeste y genera una onda de montaña. Bajo ciertas condiciones se esperarían condiciones de turbulencia fuerte aislada. También se espera condiciones de turbulencia severa bajo condiciones de viento zonda.
  • Zona de la Llanura Chaco-pampeana: esta región presenta turbulencia bajo dos condiciones: cuando hay tormentas intensas/generalizadas o bajo ciertas condiciones cuando hay una intensa corriente de vientos muy fuerte en altura -corriente en chorro-. Son pocos los casos de turbulencia severa en este sentido
  • Zona Patagónica: cuando hay fuertes vientos en niveles bajos, suele suceder un tipo de turbulencia en niveles bajos, llamada “Cortante en niveles bajos”. La misma está generada por el choque del viento fuerte contra obstáculos y cerros bajos. También hay turbulencia en aire claro en esta región.

Se debe tener en cuenta, que la turbulencia es de naturaleza errática y ciertas veces suele ser difícil de pronosticar cuando va a ocurrir en un determinado vuelo. Por  esta razón, uno debe tener en cuenta que:

  • Se recomienda mantener siempre el cinturón de seguridad abrochado firmemente cuando esté la señal del comandante activada. Cuando desaparece la señal, se recomienda que siga manteniéndolo abrochado.
  • Si usted es sensible a la turbulencia, evite sentarse en los asientos de la cola de la aeronave, ya que los movimientos asociados a la misma son más notorios. Siéntese en la región central (donde están las alas), pues allí está el centro de gravedad de la aeronave y, por ende, la región con menos movimientos verticales de la misma.
  • El 90% de los casos de turbulencia son ligeros o a lo sumo moderados; los casos de turbulencia severa son inferiores al 10%. No obstante, se debe tener en cuenta que cuando una aeronave vuela en condiciones de tormenta puede ocurrir turbulencia fuerte y no presentar riesgo para la operación aérea.

Cuando se presente un evento de turbulencia, tómelo como algo natural: no son más que “baches” en las rutas de los cielos. La turbulencia no deja ser una “pequeña piedra” en el camino. Disfrute de la maravilla de conocer el mundo, viajar y volar.

No se pierdan el post: «Miedo a volar. Cómo superé mi primer vuelo.«

 

6) ¿Si las cajas fuertes son indestructibles, por qué no hacen a los aviones del mismo material?

Esta es una pregunta que nos resultó cómica y en principio parece absurda. Pero, ¿lo es? Seguramente alguna vez la hayan escuchado, o más bien la típica: ¿si las cajas negras de los aviones sobreviven a los accidentes, ¿por qué no hacer el avión como la caja negra?

Bueno, porque simplemente no volarían.

Los aviones comerciales están hechos en su mayoría de aluminio. Si bien en la actualidad se están comenzando a utilizar materiales compuestos cada vez en mayor proporción (el modelo Dreamliner es un buen ejemplo de esto).

Estos materiales poseen una serie de ventajas frente al acero (que se usa para las cajas fuertes). En primer lugar, es la relación peso/resistencia. Con el aluminio se puede alcanzar la resistencia necesaria a un peso mucho menor que el acero. Algo indispensable para la aviación.

También existe un fenómeno que se da en algunos metales (como el acero) llamado transición dúctil-frágil. Dicho de forma simple, los aceros tienden a volverse frágiles a temperaturas bajo cero. Esto es un problema en la aviación, ya que los aviones comerciales suelen volar a temperaturas de -50°C. El aluminio no tiene este problema.

Por último, está el tema costos. Existen súper aleaciones de gran resistencia y que soportan bien las bajas temperaturas. Pero los costos son mucho mayores que los del aluminio.

Por todo esto es que los aviones se fabrican de la manera en que son fabricados.

Pablo – Ingeniero en Materiales


Esperamos que estas 6 curiosidades de la aviación les hayan resultado interesantes y nos escriban en los comentarios cuál fue la que mas los sorprendió. ¿Conocen algún otro dato curioso de los aviones?

2 Respuestas

¿Que te pareció el post?