El pueblito de Eguisheim (Francia) y su círculo de oro.

El pueblito de Eguisheim (Francia) y su círculo de oro.

publicado en: Europa, Francia, Sin categoría, Viajes | 0

Eguisheim (Francia) es otra de las joyas ocultas de Alsacia. Es uno de los pueblitos más bellos de la región y cuenta con una particularidad que lo distingue del resto: el pueblo está construido de forma circular.

Caminando por Eguisheim realmente podemos decir que estamos en un pueblo de cuentos. Junto con otros pueblos de la zona fue la principal fuente de inspiración para el pueblo de Bella en la película original de Disney “La Bella y la Bestia”.

Pero Eguisheim no sólo tiene calles de forma curiosa y casitas de cuento. Es también la cuna de los vinos de Alsacia y sus habitantes se enorgullecen de que sus vinos reciben la denominación AOC Alsace Grand Cru. Es una parada obligada de la “Ruta se los vinos de Alsacia” y en sus calles adoquinadas encontrarán bodegas centenarias.

A continuación les contamos un poco de la historia y qué encontraran al caminar por este hermoso pueblo de Alsacia.

Casas pintadas de Eguisheim. Eguisheim Francia

Breve Historia de Eguisheim, Francia

Al igual que muchas otras ciudades de Europa, Eguisheim debe sus orígenes a un asentamiento romano. Serían también los romanos quienes en el siglo IV comenzaran ya a cultivar viñedos en la zona.

Cuatro siglos más tarde (siglo VIII), el conde Eberhardt ordenó la construcción del castillo y las primeras murallas rodeando la población. Esto le dio a Eguisheim su forma característica que se puede ver hoy: el castillo en el centro y todas las casas en círculo alrededor.

El castillo ha perdido gran parte de sus fortificaciones pero es el mismo que podemos visitar hoy en día (tiene casi 1300 años). Fue en este mismo castillo que en el año 1002 nació Bruno de Eguisheim-Dagsbourg quien más tarde sería el papa León IX.

Fuente de San León. Eguisheim Francia

En el siglo XIII la ciudad es fortificada y se construye la iglesia de San Pedro sobre la base de la iglesia romana original.

En 1466 se produce la “Guerra de los seis Óbolos” que enfrentó a Eguisheim con los habitantes de los alrededores. Como consecuencia los miembros de la familia Eguisheim fueron quemados en la hoguera.

Eguisheim seguiría luego la misma historia que sus ciudades vecinas. Sufrió el desgaste de la “Guerra de los 30 años” y las sucesivas conquistas de Francia y Alemania (ver la historia de Colmar en el post Caminamos por Colmar, Francia).

Flores de Eguisheim. Eguisheim Francia

Caminando por Eguisheim, Francia

Eguisheim es un pueblo pequeño de tan sólo 1850 habitantes. La parte turística consta principalmente de dos partes: las calles circulares externas (círculo de oro) y el castillo del centro.

Recorrer todo no les llevará más de hora y media.

El círculo de oro de Eguisheim

Eguisheim cuenta con las mismas casas de colores con entramado de madera que se repiten por toda la región de Alsacia. Sin embargo, aquí se presentan apiñadas una al lado de la otra a lo largo de calles estrechas sin final. Esto hizo que fuera votada como “Pueblo francés favorito en 2013” (premio que en 2017 ganaría Kaysersberg, ubicada a pocos kilómetros).

El círculo dorado hace referencia a la calle circular más externa de Eguisheim. Allí se encuentran las casas más lindas, donde sus colores se mezclan con los de las flores de sus canteros.

Aquí simplemente hay que dejarse llevar por la calle adoquinada y contemplar como el paisaje se va transformando a cada paso.

Callecitas de Eguisheim. Eguisheim Francia

El centro de Eguisheim

En el centro del pueblo están los edificios más importantes. El primero a destacar es el Castillo de Eguisheim del siglo VIII (ver historia) y la capilla de San León. Esta última es de acceso gratuito, mientras que al castillo sólo se puede entrar con visitas guiadas. En la capilla se guardan las reliquias del papa León IX.

La plaza frente al castillo es la Plaza de San León. Allí encontraremos la fuente de San León (1834) que en verano está llena de flores. Sobre la fuente se alza la estatua del papa León IX, nacido en Eguisheim. Como se darán cuenta la ciudad está muy orgullosa de su personaje más ilustre.

No lejos de la plaza se alza la iglesia de San Pablo y San Pedro. El cuerpo principal de la iglesia fue reconstruido en 1220 en estilo gótico, mientras que el campanario es el original de la iglesia construida por los romanos.

Plaza de San León. Eguisheim Francia

Las cigüeñas de Eguisheim

Una de las cosas que más nos llamaron la atención de Eguisheim es que todas sus torres y edificios altos están coronados por un nido de cigüeñas.

Más tarde nos enteramos que en las afueras de Eguisheim existe un Parque de Cigüeñas en el que se esfuerzan por conservar a esta especie que estuvo a punto de desaparecer de la región. La cigüeña es todo un símbolo de Alsacia.

Cigüeñas de Eguisheim. Eguisheim Francia

Ayuda al viajero

¿Dónde está Eguisheim (Francia)?

El pequeño pueblito de Eguisheim se encuentra a escasos 7 km al sur de Colmar, en la región se Alsacia, Francia.

 

¿Cómo ir de Colmar a Eguisheim?

El auto es la forma más fácil de moverse por toda esta región. La distancia entre Colmar y Eguisheim se puede hacer en sólo 15 minutos. No es necesario pagar estacionamiento ya que se puede estacionar en la calle que rodea al pueblo sin cargo.

Si no tienen auto hay un bus que los puede llevar desde Colmar. Es el bus de la línea 208 que lo toman en la parada Colmar Théatre (al lado del Museo Unterlinden) y los deja en la parada Eguisheim Rue de l’Hopital justo en el círculo externo de Eguisheim. El recorrido dura una media hora.

¿Cuánto tiempo necesito para recorrer Eguisheim?

Dependerá de lo rápido que caminemos y cuanto queramos ver. Pero a nuestro criterio con una hora y media se lo puede recorrer bien.

Página de turismo de Eguisheim, Francia

Eguisheim cuenta con una pequeña página de turismo (en inglés, francés y alemán). Allí podrán encontrar más fotos e información. Bajo la pestaña “Entertainment” brindan información sobre los distintos tours que ofrecen. Link a la página.

Otros pueblos recomendados para visitar

No se pueden perder los pueblos de Colmar (que destaca por la “Pequeña Venecia”) y Kaysersberg, un pueblo chiquito como Eguisheim pero en las montañas. Estos dos pueblos junto con Eguisheim se pueden recorrer sin apuro en un fin de semana.

Tejados de Eguisheim. Eguisheim Francia

Dejar una opinión