Fogón con la cena. Nieve y Fuego Ushuaia

Experiencia de Nieve y Fuego en Ushuaia

publicado en: Argentina, Viajes | 0

“Cuando apagamos el motor de la moto de nieve que nos llevaba se hizo un silencio que nos envolvió por completo. Casi como si fuese otra presencia. A punto tal de que hablábamos bajito aunque estábamos en medio de la nada. Nos bajamos de la moto y tuvimos unos minutos para contemplar la hermosura del paisaje que nos rodeaba. El sol comenzaba a ocultarse bañando las nubes con sus últimos rayos y de la nieve se borraron todas las líneas formando un manto blanco. Una visión increíble. Más adelante comenzaba a distinguirse el resplandor del fogón al que nos dirigíamos. Así comenzaba la excursión Nieve y Fuego, Ushuaia.”

En septiembre de 2015 pasamos una semana en la ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo. Allí tuvimos la posibilidad de visitar algunos de sus lugares más icónicos y hacer un par de excursiones. La excursión nocturna de Nieve y Fuego nos pareció una de las más interesantes y originales. Por eso en esta oportunidad les contamos cómo es la experiencia y que hay que tener en cuenta.

El atardecer en Tierra Mayor. Nieve y Fuego Ushuaia

Excursión Nieve y Fuego, Ushuaia

Alrededor de las 18:30 hrs la combi de la excursión nos esperaba en la puerta del departamento donde estábamos parando. Luego de pasar a recoger a otros turistas y con las sombras alargándose salimos de la ciudad. Nuestro destino era la región conocida como Tierra Mayor a unos 21 km de Ushuaia sobre la ruta nacional N3. El invierno acababa de terminar y en esta región entre las montañas todavía había una gruesa capa de nieve.

Cuando llegamos al restaurante de Tierra Mayor, que sería el punto de partida, nos reunimos con otros participantes y nos dividimos en grupos. Unos harían el viaje de ida a pie sobre raquetas para la nieve, otros en trineos tirados por perros y los últimos en motos de nieve. Nosotros estábamos en este último grupo según la reserva que habíamos hecho.

Aprendiendo a manejar una moto de nieve. Nieve y Fuego Ushuaia

Era la primera vez que viajábamos en una moto de nieve y la experiencia fue excelente. Son muy divertidas de manejar y el terreno permite acelerar en algunos tramos si así lo deseamos. Tienen lugar para dos personas, por lo que nos turnamos para manejar mientras el otro iba contemplando el paisaje. Es una vista hermosa, con las montañas sobre nosotros, la nieve que parece tener un brillo propio y el atardecer en el cielo.

Eso sí, con el sol también se va el calor y es necesario estar bien abrigado para estar de noche a la intemperie. Cosa que descubriríamos especialmente a la vuelta.

Tras unos minutos llegamos al final del recorrido. Dejamos las motos de nieve y esperamos a que llegaran los otros dos grupos. Luego todos juntos seguimos un sendero delimitado por antorchas que se adentraba en el bosque.

Sendero por el bosque hacia el refugio. Nieve y Fuego Ushuaia

Una cena con vista a las estrellas

Finalmente llegamos al refugio: una pequeña construcción circular de madera con el techo abierto. En el centro, un gran fogón nos invita a acercarnos para calentarnos con las chispas elevándose hacia la noche.

Cuando ya estábamos todos acomodados en círculo alrededor del fuego, nuestro cocinero y anfitrión nos da la bienvenida. Pero lo mejor de todo es que destapa un caldero con estofado humeante que nos hace agua la boca. Los cuencos de barro empiezan a pasar de mano en mano y las conversaciones se animan. Nuestro cocinero dirige la velada y cada uno nos vamos presentando y diciendo de donde somos. Argentina y Brasil son los que más suenan pero también Estados Unidos, Francia y España. El estofado da paso a las brochettes de pollo asadas y finalmente peras al vino tinto de postre.

Una comida riquísima acompañada de un ambiente mágico.

Reunidos en el fogón. Nieve y Fuego Ushuaia

Pero cuando estábamos terminando el postre uno de nuestros anfitriones toma la guitarra y se acerca al fuego. Así es que la sobremesa se llena de historias y canciones interrumpidas únicamente cuando el cocinero hace un alto para preparar el vino especiado caliente. Cuando cada uno tiene su bebida en la mano se reanuda la historia. Una gran sobremesa.

Al final hay que volver

Cuando la velada llega a su fin el frío ya se empieza a sentir en los pies y manos. Es nuestro turno de viajar en los trineos tirados por perros. Somos cuatro las personas que nos acomodamos en fila en el reducido espacio del trineo y partimos.

La luna llena nos ilumina mientras recorremos lentamente la distancia que nos separa del restaurant. Ya es noche cerrada y el frío se cuela por cualquier rendija que tengamos entre nuestros abrigos.

Al llegar al restaurante se agradece que la combi nos haya estado esperando con la calefacción encendida. Con el calorcito, panza llena y el movimiento del viaje de vuelta nos vamos adormeciendo. Pero sobre todo contentos por haber disfrutado de una experiencia distinta y muy recomendable.

Antorcha en la nieve. Nieve y Fuego Ushuaia

Lo mejor y lo no tan mejor

Lo mejor de la excursión Nieve y Fuego Ushuaia

A nuestro criterio lo mejor de la experiencia es el ambiente que se logra crear. El lugar, el fogón bajo las estrellas, la buena onda de la gente y las canciones con la guitarra. Es muy recomendable. Además manejar una moto de nieve es increíble, les aconsejamos esta opción.

Trayecto con motos de nieve. Nieve y Fuego Ushuaia

Lo no tan mejor de la excursión Nieve y Fuego Ushuaia

El trayecto en trineo tirados por perros no fue como nos lo imaginábamos. Quizá porque uno tiene la idea de las películas de trineos con perros corriendo a toda velocidad. Pero el camino se hace lento y los perros nos terminaron dando un poco de lástima. Es interesante por el hecho de haber viajado en uno de esos famosos trineos pero no es algo que hayamos disfrutado.

Hace mucho frío. Tienen que ir bien abrigados, en lo posible con ropa térmica. Fundamental buen calzado y medias. Pablo fue en zapatillas y a pesar de tener medias gruesas el frío se sentía.

Fin del trayecto de ida. Nieve y Fuego Ushuaia

Ayuda al viajero

¿Dónde se hace la excursión Nieve y Fuego Ushuaia?

Se hace en la zona conocida como Tierra Mayor a unos 21 km de la Ciudad de Ushuaia. Se llega por la ruta N3. Abajo les dejamos la ubicación en el mapa.

¿Cuándo se hace la excursión Nieve y Fuego Ushuaia?

Se hace solamente en invierno, entre los meses de junio y septiembre. Para 2017 las fechas son: de 20/06/2017 a 27/09/2017. Pueden consultar por actualizaciones o modificaciones en esta página.

¿Cuánto dura la excursión Nieve y Fuego Ushuaia?

Dura aproximadamente unas 5 horas. Te pasan a buscar a eso de las 18:30 y a eso de la 01:00 estamos de vuelta en el hotel.

¿Cuánto cuesta excursión Nieve y Fuego Ushuaia?

El precio para el invierno 2017 es de $2250 (pesos argentinos) por persona sin motos de nieve. Esto es, un tramo en trineos y el otro caminando con raquetas para la nieve. Si quieren cambiar la caminata por las motos de nieve sale $2500 por persona. Si tienen la posibilidad de hacerlo les recomendamos esta última opción.

Aquí les dejamos el detalle de las alternativas y el precio para menores:

  • Alternativa 1– Raquetas de nieve y Trineo tirado por Siberian Huskies: anticipada $2250
  • Alternativa 2– Trineo tirado por Siberian Huskies y Motos de Nieve (7 kms): anticipada $2500
  • Alternativa 3– Trineo tirado por Siberian Huskies y transporte con calefacción a Oruga: anticipada $2500

Cada moto de nieve tiene capacidad para un máximo de 2 personas. De querer agregar un pasajero adicional, el precio será de $1000

NOTA: Los menores de entre 2 y 11 años gozarán de un descuento de 40%.

¿Dónde puedo reservar la excursión Nieve y Fuego Ushuaia?

Lo pueden reservar en la página excursionesenushuaia.com con tarjeta de crédito. Aquí les dejamos el link.

También está disponible en Despegar.com. Es un poco más caro pero se puede hacer en cuotas. En Despegar sin embargo no aparece la opción con motos de nieve, sólo está disponible la alternativa 1. También les dejamos el link.

La luna sobre las montañas. Nieve y Fuego Ushuaia

Dejar una opinión