El bosque de arrayanes. Isla Victoria y bosque de arrayanes.

Isla Victoria y Bosque de Arrayanes. Cómo es la excursión más popular de Bariloche.

publicado en: Argentina, Viajes | 0

La excursión a la Isla Victoria y Bosque de Arrayanes debe ser la más famosa de las actividades que hay para hacer en Bariloche. Y si no lo es pega en el palo. Todo aquel que visita la ciudad tiene una especie de “lista de deberes” para ir tachando con al menos estas 5 cosas: comer chocolate, acariciar un San Bernardo, ver el cerro Catedral, esquiar o hacer culipatín (en invierno) y ver el famoso bosque de Arrayanes. Esto termina convirtiendo a esta excursión en una especie de clásico.

Muchas veces escuchamos la expresión: “es una ciudad de cuento” o “es un paisaje de cuento”. Pero en este caso, más allá de que podríamos usar esas frases, nosotros nos “sentimos dentro de un cuento” o quizá de una película. El paseo tiene todos los condimentos: la casita de té en el bosque de árboles raros, la isla de los árboles gigantes, navegar en la proa de un barco de época y ver pasar el agua a toda velocidad.

Además fuimos en otoño, por lo que los bosques estaban de colores y la cantidad de turistas es mucho menor. Para nosotros, esta es la mejor época para visitar Bariloche. Te contamos porqué con todos los detalles en el post: Porqué Bariloche en otoño es una excelente opción.

En este post los invitamos a recorrer con nosotros la Isla Victoria y Bosque de Arrayanes y disfrutar de este hermoso cuento. Y al final como siempre les dejamos toda la información específica y si les queda alguna duda nos pueden escribir en los comentarios.

Costa de la isla Victoria. Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.

Excursión Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Al momento de reservar la excursión tuvimos que elegir entre una serie (corta) de opciones que nos iban ofreciendo. La charla a grandes rasgos fue más o menos así:

  • ¿Quieren la excursión que arranca temprano (11:45 am) o más tarde (13:30 pm)?

¿Cuál es la diferencia?

El recorrido es exactamente el mismo, la única diferencia es que si van más temprano tienen 1:45 h más de tiempo en la Isla Victoria porque después vuelven todos juntos tipo 18:15 pm.

Definitivamente queremos la de más temprano.

  • ¿Quieren el barco moderno o el antiguo?

¿Cómo es eso?

Hay dos barcos que hacen el mismo recorrido. El primero se llama “Modesta Victoria”. Es un barco antiguo totalmente remodelado con características de época. El segundo se llama “Cau Cau” y es un catamarán súper moderno.

Definitivamente queremos el antiguo.

  • ¿Quieren contratar traslados o van por su cuenta?

No tenemos auto ¿vos qué nos recomendás?

El traslado es más cómodo porque te buscan del hotel. Pero si se animan se pueden tomar el colectivo 20 que hace el mismo recorrido y les va a salir mucho más barato.

Perfecto, vamos en colectivo (un genio el de la agencia).

Lancha en el Nahuel Huapi. Isla Victoria y bosque de arrayanes.

En bus hasta Puerto Pañuelo

Dicho y hecho, el día de la excursión desayunamos tranquilos y nos fuimos a la parada del colectivo. Fuimos con tiempo, sabiendo que Puerto Pañuelos está a 25 km de Bariloche y hay que calcularle una media hora de viaje. Bajamos en la anteúltima parada y el colectivo siguió subiendo hasta el famoso Hotel Llao Llao, que estaba justo arriba nuestro. Hacia el otro lado nos esperaba Puerto Pañuelo: un par de muelles y un edificio con mostradores donde te cobran la tasa de embarque y la entrada al parque. Por alguna razón esto nunca está incluido (ver las tarifas actuales de entrada al parque).

Como llegamos temprano nos pusimos a investigar y encontramos un sendero que llega hasta la costa rocosa que hay detrás del puerto. Con el sol otoñal, el murmullo del agua y le vista increíble del lugar nos relajamos hasta la hora de salida.

Meditando en el Nahuel Huapi. Isla Victoria y bosque de arrayanes.Barco Modesta Victoria. Isla Victoria y bosque de arrayanes.

Cuando subimos al barco nos dimos cuenta de que habíamos elegido bien. El salón comedor tenía piso, mesas y sillones de madera con el bar en el centro. Podíamos acomodarnos en el interior o salir a recorrerlo por fuera. Pararnos en la proa y ver el agua pasando rápido bajo nosotros. Era casi como retroceder un poquito en el tiempo.

Perdidos en el Bosque de Arrayanes

Cuando llegamos al bosque paramos en una bahía donde el agua tiene una claridad increíble. Era como mirar una vidriera, como si la superficie fuera de vidrio en lugar de agua. En ese entonces el fondo era un marmolado de negro y gris claro por las cenizas que provenientes de un volcán de Chile hacía unos meses.

El bosque está ubicado en el extremo sur de la península Quetrihue, que en Mapuche significa “donde hay arrayanes”. Es tan famoso porque es el único lugar en el mundo donde los arrayanes formaron un bosque (de 1000 ha.) y alcanzaron el tamaño de árboles (normalmente es un arbusto). Esto sumado al hecho de que son de crecimiento lento hace que sea importante cuidarlos entre todos.

Costa en el bosque de arrayanes. Isla Victoria y bosque de arrayanes.Pasarelas por el bosque de Arrayanes. Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.

A fines de quien lo visita es un bosque hermoso. Los arrayanes tienen un tronco totalmente retorcido de color canela que se va descascarando. La corteza es suave y fría al tacto. Si bien no es imponente, genera asombro y se tiene la sensación de estar en un lugar distinto. Es la particularidad que tienen todos esos lugares que van quedando en nuestra memoria.

Al final del recorrido (que no es muy largo) se llega a la famosa casita de té, única construcción en el bosque. Se trata de una cabaña de madera entre los troncos retorcidos de los arrayanes que van en todas direcciones. Es lo que le da ese toque de cuento al paseo. Eso sí, los precios son tan únicos como los arrayanes.

Casita de té en bosque de arrayanes. Isla Victoria y bosque de arrayanes.Interior de la casa de té. Isla Victoria y bosque de arrayanes.

Isla Victoria y el jardín de las maravillas

Tras un breve recorrido nuestro barco atracó en Puerto Anchorena, la puerta de entrada a la Isla Victoria. Una isla con mucho encanto y mucha historia que estuvo en la mira de argentinos y extranjeros.

El “primero en llegar” a la isla fue el capitán Juan Fernandez en 1620 para descubrir que ya estaba habitada por los puelches y poyas. Estos nativos llamaban a la isla Nahuel Huapi. Es un misterio lo que ocurrió con ellos ya que a fines de siglo XVIII un misionero encontró la isla deshabitada.

Puerto Anchorena desde lejos. Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.

En 1902 Aarón Anchorena es el primer turista de la isla y queda tan maravillado con ella que trata de comprarla. Al no poder hacerlo obtiene un permiso para explotarla. Sin embargo, años más tarde es muy cuestionado y renuncia al permiso se usufructo. Con la idea de reforestar el centro de la isla se crea la Estación Forestal. Este vivero enorme que para 1949 ya contaba con más de un millón de plantas de todo el mundo (hasta secuoyas de California).

Es esta historia y este enorme Jardín Botánico lo que visitamos en la isla. Pasear por los senderos del jardín y ver todo tipo de especies. Quizá las más célebres y renombradas son las Secuoyas Gigantes. Recuerdo que al verlas pensamos “son enormes pero no tanto como esperaba”. Resulta que aún están en crecimiento (les faltan miles de años), pero sería un buen adelanto de lo que veríamos en nuestro viaje por California (pueden verlo en el post Parque Nacional de las Secuoyas. Caminando entre Gigantes).

Camino de árboles gigantes. Isla Victoria y bosque de arrayanes.Secuoya gigante en la isla Victoria. Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.

Otro lugar excelente de la isla Victoria es la Playa del Toro. Una extensa medialuna de agua turquesa sobre la que se alza la Hostería Nacional Isla Victoria. Un lugar ideal para pasar la tarde. Pero el tiempo ya se nos terminaba y había que volver. Era hora de subirnos nuevamente al barco y poner rumbo a Puerto Pañuelo.

Playa del Toro en Isla Victoria. Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.

Lo mejor y lo peor de la excursión Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Ante todo queremos mencionar que hicimos la excursión en otoño (abril) fuera de temporada. Es probable que la experiencia cambie en verano por la gran cantidad de turistas. Dicho esto, nuestra opinión:

  • Lo mejor: nos pareció una excursión tranquila y relajada para disfrutar del paisaje y el entorno. Los guías eran amables y el paseo es entretenido. Nuestro barco (Modena Victoria) sumaba.
  • Lo peor: los precios de la comida son exorbitantes (casa de té, Puerto Anchorena y barco), se soluciona llevando vianda (no se olviden!). Los tiempos son un poco cortos, el lugar es tan lindo y tranquilo que dan ganas de quedarnos más tiempo.

Puerto Anchorena en la isla Victoria. Isla Victoria y bosque de arrayanes

Ayuda al Viajero

¿Dónde reservar la excursión Isla Victoria y Bosque de Arrayanes?

Algo importante a tener en cuenta es lo siguiente: sólo hay dos barcos y los dos hacen exactamente el mismo recorrido. Por lo tanto, sin importar dónde compren la excursión, el servicio va a ser el mismo. Es entonces cuestión de buscar que agencia ofrece el precio más bajo y más opciones de pago.

Si van en temporada baja (otoño o primavera) la pueden comprar directamente en alguna agencia de la ciudad porque lo más seguro es que tengan lugar. Si van en verano (temporada) les recomendamos reservar con tiempo por internet.

¿Cuánto cuesta la excursión Isla Victoria y Bosque de Arrayanes?

El precio de la excursión sin traslados cuesta $ 1060 (pesos argentinos) para adultos. Algunas empresas pueden tener justo una oferta vigente más económica. Les recomendamos googlear “excursión isla victoria y bosque de arrayanes” y comparar los distintos precios. En Despegar.com sale un poco más caro ($1108) pero tiene más facilidades de pago.

Recomendamos chequear si lo que ofrecen es la excursión corta o larga, el tipo de barco y los traslados.

¿Cuánto dura la excursión Isla Victoria y Bosque de Arrayanes?

La excursión larga dura unas 7 horas en total, mientras que la corta 5 horas y media.

¿Cómo llegar a Puerto Pañuelo en colectivo?

Hay que tomar el colectivo de la línea 20 que va directo del centro a Puerto Pañuelo. En el siguiente link les facilitamos el recorrido y horarios de todos los colectivos urbanos de Bariloche.

Tengan en cuenta que para pagar el boleto solo se utiliza la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). Más información sobre la tarjeta aquí. Esta es la única forma de pagar el boleto.

Juntos a la par. Isla Victoria y bosque de arrayanes.

Dejar una opinión