Ruta hacia Dyrhólaey. Islandia en Octubre.

Islandia en Octubre: lo mejor y lo peor de viajar a Islandia en este mes.

publicado en: Europa, Islandia, Viajes | 0

Si estás pensando en viajar a Islandia en Octubre es probable que quieras escaparle a la temporada alta. Es cierto que la isla se ha vuelto un destino turístico de moda, y los largos y cálidos días de verano atraen a una multitud de turistas. Otra opción es que quieras ver a las misteriosas auroras boreales sin ir en pleno invierno. También puede ser que no tengas otra opción.

Cualquiera sea el motivo, te tenemos una buena noticia: visitar Islandia en Octubre no es una mala opción. Nosotros elegimos este mes por las auroras y no nos defraudaron.

En este post les contamos nuestra experiencia y con qué se pueden encontrar cuando vayan.

Primer pileta pública. Islandia en Octubre.

Qué ver en Islandia en Octubre (y qué no)

Islandia es un país con un invierno muy duro. La gran cantidad de nieve lo cubre todo y dificulta el traslado. Sin embargo, en octubre la nieve aún no ha llegado. Esto significa que todos los sitios turísticos son accesibles y están abiertos (excepto las tierras altas del centro). De hecho es posible hacer toda la ruta circular por Islandia sin problemas.

Si pensás recorrer toda la isla te recomendamos el post: “Ruta por Islandia en 10 días: Guía Completa”.

Eso sí, en Octubre ya cierran todas las rutas F (rutas de montaña). Así que no es posible visitar las “tierras altas” del centro de la isla. Las montañas de colores de Landmannalaugar y el volcán Askja están inaccesibles. Fuera de esto, todo lo demás es accesible: el triángulo dorado, Blue Lagoon, los glaciares, la playa negra, etc.

En el siguiente video se pueden dar una idea de cómo se ve Islandia en Octubre:

Clima en Octubre y horas de luz

Si hay algo que no caracteriza a Islandia es la bondad de su clima. De hecho hasta se podría decir que es uno de sus atractivos. Recorrer esta isla remota con su naturaleza salvaje y clima indomable.

Sin embargo, tenemos que decir que el clima fue bastante bueno con nosotros. De hecho nos sorprendió, ya que esperábamos encontrarnos algo mucho peor. En los 11 días que estuvimos en la isla (del 20/10/2017 al 31/10/2017) tuvimos sólo dos mañanas con lluvia y un día con viento que nos volábamos. Fuera de esto siempre tuvimos cielos con sol o parcialmente nublados y una temperatura que oscilaba entre los 0° y 13°C.

Por lo tanto no tuvimos mayores problemas para recorrer la isla. Siempre bien abrigados con muchas capas. Lo que sí hay que tener en cuenta es que Islandia tiene mucha humedad, por lo que es un frío húmedo que hace que se sienta un poco más.

A continuación les mostramos un gráfico con los valores promedios de temperatura y humedad registrados en Reikiavik entre 1985-2015.

Promedios Anuales en Reikiavik. Islandia en Octubre.

Lo que caracteriza al mes de Octubre es que tiene unas temperaturas intermedias entre el verano y el invierno. Lo cual está bien para recorrer. Como pueden ver en el gráfico las precipitaciones no son elevadas, lo que concuerda con nuestra experiencia de pocas lluvias y la humedad es alta: 78%.

Horas de Luz

Un punto importante a tener en cuenta en Islandia es la cantidad de horas de luz que van a tener disponibles al día. De esto dependerá lo que puedan llegar a recorrer en el día: más horas de luz más tiempo para recorrer. En Octubre las horas de luz varían desde 11 horas de luz a principios del mes hasta 8 horas al final del mes.

Esto significa que hacia el final de Octubre van a estar un poco apretados por el reloj. Nosotros siempre terminábamos los días un poco a las corridas para tratar de ver todo lo que podíamos antes de quedarnos sin luz.

En contrapartida, la mayor cantidad de horas de oscuridad hacen que sean visibles las auroras boreales, como les explicaremos más abajo.

En el siguiente link tienen acceso a un gráfico que muestra la variación de las horas de luz a lo largo del año en Islandia.

Atardecer en Islandia. Ruta por Islandia en 10 días

¿Hay alojamiento disponible?

La respuesta es sí. Si bien ya no es temporada alta y algunos Guest House y granjas del interior ya no reciben visitantes, sigue siendo época turística. Esto significa que tendrán múltiples opciones disponibles y no les debería ser difícil encontrar alojamiento.

El turismo en Islandia es una actividad que crece año a año y con ello las comodidades para los visitantes. Quizá tiempo atrás hubiese sido más complicado conseguir dónde pasar la noche, pero hoy en día es como cualquier otro lugar en el mundo.

Casita islandesa. Ruta por Islandia en 10 días

Auroras Boreales en Islandia

Las auroras boreales son uno de los grandes atractivos de Islandia. Para poder verlas la condición fundamental es que haya oscuridad. Esta es la razón por la cual no se ven en los meses de verano donde el sol apenas se oculta y siempre hay claridad. Recién comienzan a verse en el mes de septiembre, cuando hay suficientes horas de noche, y la temporada se extiende hasta principios de abril.

Pero es entre los meses de octubre y marzo que las condiciones son las óptimas para poder verlas si el cielo está despejado. Es como un toma y deja: los caminos de las “tierras altas” están cerrados pero a cambio tenemos la posibilidad de ver las auroras.

Si están pensando buscar las auroras por su cuenta les recomendamos el post: “Predicción de auroras boreales en Islandia”.

Conclusión: Lo mejor y lo peor de Islandia en Octubre

Octubre es una especie de mes límite: la última oportunidad para recorrer la isla antes de que la cubra la nieve y las noches largas. En nuestra experiencia personal se puede recorrer todo sin problema, el clima no es malo y tienen muchas chances de ver la aurora boreal. A cambio, los caminos de las “tierras altas” están cerrados y los días son cortos.

En nuestra opinión es la mejor opción para quien quiera ver las auroras boreales y también poder recorrer la isla. Es verdad que en verano se puede recorrer más y mejor pero no se ven las auroras. En invierno en cambio, se ven bien las auroras pero es más difícil ver los atractivos naturales de Islandia. Octubre es un buen punto intermedio.

 

Dejar una opinión