Ruta hacia Dyrhólaey. Islandia en Octubre.

Islandia en Octubre: lo mejor y lo peor de viajar a Islandia en este mes.

publicado en: Europa, Islandia, Viajes | 23

Si estás pensando en viajar a Islandia en Octubre es probable que quieras escaparle a la temporada alta. Es cierto que la isla se ha vuelto un destino turístico de moda, y los largos y cálidos días de verano atraen a una multitud de turistas. Otra opción es que quieras ver a las misteriosas auroras boreales sin ir en pleno invierno. También puede ser que no tengas otra opción.

Cualquiera sea el motivo, te tenemos una buena noticia: visitar Islandia en Octubre no es una mala opción. Nosotros elegimos este mes por las auroras y no nos defraudaron.

En este post les contamos nuestra experiencia y con qué se pueden encontrar cuando vayan.

Primer pileta pública. Islandia en Octubre.

Qué ver en Islandia en Octubre (y qué no)

Islandia es un país con un invierno muy duro. La gran cantidad de nieve lo cubre todo y dificulta el traslado. Sin embargo, en octubre la nieve aún no ha llegado. Esto significa que todos los sitios turísticos son accesibles y están abiertos (excepto las tierras altas del centro). De hecho es posible hacer toda la ruta circular por Islandia sin problemas.

Si pensás recorrer toda la isla te recomendamos el post: “Ruta por Islandia en 10 días: Guía Completa”.

Eso sí, en Octubre ya cierran todas las rutas F (rutas de montaña). Así que no es posible visitar las “tierras altas” del centro de la isla. Las montañas de colores de Landmannalaugar y el volcán Askja están inaccesibles. Fuera de esto, todo lo demás es accesible: el triángulo dorado, Blue Lagoon, los glaciares, la playa negra, etc.

En el siguiente video se pueden dar una idea de cómo se ve Islandia en Octubre:

Clima en Octubre y horas de luz

Si hay algo que no caracteriza a Islandia es la bondad de su clima. De hecho hasta se podría decir que es uno de sus atractivos. Recorrer esta isla remota con su naturaleza salvaje y clima indomable.

Sin embargo, tenemos que decir que el clima fue bastante bueno con nosotros. De hecho nos sorprendió, ya que esperábamos encontrarnos algo mucho peor. En los 11 días que estuvimos en la isla (del 20/10/2017 al 31/10/2017) tuvimos sólo dos mañanas con lluvia y un día con viento que nos volábamos. Fuera de esto siempre tuvimos cielos con sol o parcialmente nublados y una temperatura que oscilaba entre los 0° y 13°C.

Por lo tanto no tuvimos mayores problemas para recorrer la isla. Siempre bien abrigados con muchas capas. Lo que sí hay que tener en cuenta es que Islandia tiene mucha humedad, por lo que es un frío húmedo que hace que se sienta un poco más.

A continuación les mostramos un gráfico con los valores promedios de temperatura y humedad registrados en Reikiavik entre 1985-2015.

Promedios Anuales en Reikiavik. Islandia en Octubre.

Lo que caracteriza al mes de Octubre es que tiene unas temperaturas intermedias entre el verano y el invierno. Lo cual está bien para recorrer. Como pueden ver en el gráfico las precipitaciones no son elevadas, lo que concuerda con nuestra experiencia de pocas lluvias y la humedad es alta: 78%.

Horas de Luz

Un punto importante a tener en cuenta en Islandia es la cantidad de horas de luz que van a tener disponibles al día. De esto dependerá lo que puedan llegar a recorrer en el día: más horas de luz más tiempo para recorrer. En Octubre las horas de luz varían desde 11 horas de luz a principios del mes hasta 8 horas al final del mes.

Esto significa que hacia el final de Octubre van a estar un poco apretados por el reloj. Nosotros siempre terminábamos los días un poco a las corridas para tratar de ver todo lo que podíamos antes de quedarnos sin luz.

En contrapartida, la mayor cantidad de horas de oscuridad hacen que sean visibles las auroras boreales, como les explicaremos más abajo.

En el siguiente link tienen acceso a un gráfico que muestra la variación de las horas de luz a lo largo del año en Islandia.

Atardecer en Islandia. Ruta por Islandia en 10 días

¿Hay alojamiento disponible?

La respuesta es sí. Si bien ya no es temporada alta y algunos Guest House y granjas del interior ya no reciben visitantes, sigue siendo época turística. Esto significa que tendrán múltiples opciones disponibles y no les debería ser difícil encontrar alojamiento.

El turismo en Islandia es una actividad que crece año a año y con ello las comodidades para los visitantes. Quizá tiempo atrás hubiese sido más complicado conseguir dónde pasar la noche, pero hoy en día es como cualquier otro lugar en el mundo.

Si quieren saber qué tipos de alojamientos hay y dónde nos hospedamos no se pierdan: “Alojamiento en Islandia. Opciones, precios y consejos para que dormir no sea un dolor de cabeza.

Casita islandesa. Ruta por Islandia en 10 días

Auroras Boreales en Islandia

Las auroras boreales son uno de los grandes atractivos de Islandia. Para poder verlas la condición fundamental es que haya oscuridad. Esta es la razón por la cual no se ven en los meses de verano donde el sol apenas se oculta y siempre hay claridad. Recién comienzan a verse en el mes de septiembre, cuando hay suficientes horas de noche, y la temporada se extiende hasta principios de abril.

Pero es entre los meses de octubre y marzo que las condiciones son las óptimas para poder verlas si el cielo está despejado. Es como un toma y deja: los caminos de las “tierras altas” están cerrados pero a cambio tenemos la posibilidad de ver las auroras.

Si están pensando buscar las auroras por su cuenta les recomendamos el post: “Predicción de auroras boreales en Islandia”.

Conclusión: Lo mejor y lo peor de Islandia en Octubre

Octubre es una especie de mes límite: la última oportunidad para recorrer la isla antes de que la cubra la nieve y las noches largas. En nuestra experiencia personal se puede recorrer todo sin problema, el clima no es malo y tienen muchas chances de ver la aurora boreal. A cambio, los caminos de las “tierras altas” están cerrados y los días son cortos.

En nuestra opinión es la mejor opción para quien quiera ver las auroras boreales y también poder recorrer la isla. Es verdad que en verano se puede recorrer más y mejor pero no se ven las auroras. En invierno en cambio, se ven bien las auroras pero es más difícil ver los atractivos naturales de Islandia. Octubre es un buen punto intermedio.

Para armar tu viaje a Islandia no te pierdas nuestro post: “Viajar a Islandia: cómo planear el viaje de tus sueños”  La guía online más completa de Islandia.


 

23 Respuestas

  1. David

    Hola!

    Excelente post. Viajo a finales de octubre (menos de 1 mes me queda). Estaba viendo para ir al Askja pero aquí pone que cierran las carreteras F. ¿Es absolutamente imposible acceder en octubre? Porque uno de los puntos fuertes era ir hasta las highlands. ¿En caso de no poderse y no ir por carreteras F me vale un coche normal? Porque hay diferencia de dinero con un todoterreno.

    Gracias y saludos

    • elmundodeados

      Hola David!
      Cuando las carreteras cierran no es posible acceder. Por supuesto esto depende del clima, pero lo más probable es que a fines de octubre ya cierren. De hecho fue lo que nos pasó a nosotros (cerraron a mediados de octubre). Quizá podés averiguar si hay excursiones que vayan igual, pero no creo.
      Si no vas a ir por las rutas F podés ir en un vehículo normal. Te recomendamos leer nuestro post: Alquiler de coche en Islandia, donde hablamos de esto en detalle.
      Esperamos haberte podido ayudar.
      Saludos!

  2. Julieta

    Hola, chicos! ¿Qué me cuentan de la vestimenta y calzado? Voy en marzo desde Buenos Aires y creo que no estoy preparada en material abrigo. Gracias!!

    • elmundodeados

      Hola Juli!
      Sabes que esa era una de nuestras preocupaciones de cuando armábamos el viaje. Y si venís de Buenos Aires peor porque nadie tiene demasiado abrigo…
      Pero justo esta semana estamos preparando un post especial sobre que llevar a Islandia!!! Haciendo mucho hincapié en la ropa. La idea es publicarlo el domingo así que te va a venir perfecto (y vas a tener mucha más info que lo que te pueda contar acá).
      Así que te esperamos en los comentarios del próximo post!!!
      Saludos!

  3. Giselle Pagnanelli

    Hola buuenas!! buena página, felicitaciones!!!
    Viajo sola a islandia…será fácil moverme en bus alrededor de la isla o no hay manera de llegar a todos los puntos turísticos deesta manera? aparte, me conviene aunque estè sola alquilarme un auto? funcionará el autostop? se puede acampar en cualquier lado? uffff y así seguiría! jaja gracias!!

    • elmundodeados

      Hola Giselle! Gracias!!!
      Jaja A ver si podemos ayudarte con las dudas!
      La mejor forma de recorrer la isla es en auto por lejos. Bus vimos qué hay pero por lo que tenemos entendido es estacional y es pobre en recorridos y horarios. Tendrías que averiguar bien antes de ir si pensas usarlos. El autostop leímos que funciona. Para eso te conviene mirar el blog de Aniko Villalba (viajandoporahi.com). Ahí ella cuenta cómo viajo en carpa y haciendo autostop (en verano).
      Esperemos haberte dado una mano con los preparativos!
      Un abrazo!

  4. David

    Buenas tardes, nosotros tambien nos vamos de luna de miel el octubre del 16 al 31. Estuve mirando por otras páginas que incluyen el auto y el alojamiento, y en muchos post dicen que hay problemas con las gasolineras, que hay muy pocas y que es necesario comprar un bidon de reserva. Que opináis. Muchas Gracias

    • elmundodeados

      Hola David!
      Si, nosotros también habíamos leído eso pero lo más probable es que sea información desactualizada. Nosotros dimos la vuelta completa a la isla y no tuvimos ningún problema. Es verdad que hay zonas (como en el este) donde los pueblos están más espaciados y se ven menos gasolineras. Pero de ninguna manera vas a necesitar un bidón de reserva!! Como precaución te recomendamos que vayas cargando gasolina seguido. Nuestro criterio era siempre regargar cuando llegabamos a medio tanque. Así vas a ir siempre sobre seguro. Pero tranquilo que no es un problema.
      Para reservar el coche te recomendamos nuestro post: http://www.elmundodeados.com/alquiler-de-coche-en-islandia/
      Saludos!!

  5. Sara sorigue tio

    Hola buenas somos dos chicas que queremos ir a islandua en octubre y alli alquilar un autocara ana ,me gustaria saber si el tiempo es adecyado para ir o ya es demasiado tarde
    Me gystaria saber las horas de dia que hay y si seria posible ver auroras bireales
    Me podrian decir mas o menos slgun itinerario que pudieramos hacer
    Gracias por todo
    Sara

    • elmundodeados

      Hola Sara!
      Como contamos en el post nosotros fuimos en octubre y la pasamos muy bien. La información sobre las horas de luz está en la sección “Horas de Luz” y la información sobre las auroras boreales en la sección “Auroras Boreales en Islandia”.
      Para armar un itinerario te recomendamos nuestro post: Ruta por Islandia en 10 días: Guía Completa, donde contamos todos los atractivos de la isla y damos mucha información.
      Saludos

    • Giselle Pagnanelli

      Hola Sara! Mi nombre es Giselle y también voy a ir en octubre pero sola, me gustaría compartir auto y gastos con alguien, te dejo mi contacto por si te apetece la idea : gisipag@hotmail.com
      Gracias!!

  6. Raquel

    Hola!
    Nosotros viajaremos a finales de octubre de este año a Islandia, será nuestra luna de miel. Leyendo el post nos quedamos más tranquilos, aún así me preocupa el tiempo y que no podamos disfrutar de los paisajes. Recorreremos la isla en coche, alguna recomendación? Imagino que por esas fechas el verde del verano habrá desaparecido… una pena!! Recomendáis alguna excursión en especial o lugar imprescindible qué visitar?
    Por otro lado nos preocupan las comidas, no todos los alojamientos que tenemos disponen de cenas y por lo que hemos leído es todo carísimo.
    Saludos!!!

    • elmundodeados

      Hola Raquel!!!
      No creo que sea el mismo del verano pero verde hay!! Y los paisajes siguen siendo igual de espectaculares! Por lo que nos contás te recomiendo que leas nuestro post: “Ruta por Islandia en 10 días: Guía Completa“. Ahí contamos todo lo importante que hay para ver en la isla, consejos par elegir el auto, nuestra opinión y consejos sobre los distintos lugares para visitar, presupuesto, etc. Es bastante largo y tiene mucha info que les va a venir muy bien :)
      Es verdad que Islandia es caro (a nivel de Suiza). Nosotros comprábamos en el supermercado cosas fáciles de preparar y como casi siempre parábamos en guest houses con cocina nos preparábamos algo. La ventaja del auto es que podés llevar tus compras siempre con vos.
      Todas las fotos de los post son nuestras de cuando fuimos en octubre, así que muy probablemente lo vean así :)
      Un abrazo y lo mejor para el viaje! Les va a encantar!

  7. Sergio

    fin de octubre conviene tener estadias convenidas o es facil hospedarse

    • elmundodeados

      Hola Sergio!
      Te recomendaríamos ir con reservas ya hechas, sobre todo para poder encontrar mejores precios.
      Saludos!

  8. Sergio

    estare en Islandia fin de octubre. donde debo estar para ver las auroras boreales

    • elmundodeados

      Las auroras boreales se pueden ver en toda la isla (dependiendo de las condiciones meteorológicas) aunque se dice que en el norte hay más chances. Lo importante es estar en un lugar alejado de las ciudades y en completa oscuridad. Nosotros las pudimos ver en las afueras de Reikiavik, en Hof y en las afueras de Höfn porque justo estábamos ahí y se dieron las condiciones.
      En nuestro post http://www.elmundodeados.com/prediccion-de-auroras-boreales-en-islandia/ tenés más información sobre como cazar las auroras boreales.
      Saludos!

  9. Iñaki

    Hola, tengo una duda ante una prevision de viaje que estoy organizando. De tu informacion me queda claro que en octubre son incompatibles viaje por interior con auroras. Dos de los objetivos que busco.
    Seria posible alcanzarlos si se cogen los ultimos dias de septiembre, para viajar por el interior, con los primeros de octubre para tratar de ver uroras?
    Gracias
    Iñaki

    • elmundodeados

      Hola Iñaki! Gracias por tu comentario.
      Creo que diste en la tecla. Por nuestra breve experiencia diríamos que fines de septiembre sería la mejor forma de combinar ambos objetivos. Por supuesto no te podemos asegurar nada porque las dos cosas dependen del clima (que es impredecible). Pero si tuviesemos que volver a ir, iríamos en esas fechas. El interior debería seguir abierto y tenés oras de oscuridad total que es lo que se necesita para ver la aurora.
      Saludos!

  10. estefania

    Viajo a Islandia a finales de Octubre de este año y este post me ha tranquilizado mucho por los comentarios de que el clima no es tan malo para recorrer la isla y ver auroras si es posible. Gracias!

    • elmundodeados

      Hola Estefania!
      Si, la verdad que nosotros no tuvimos mucho problema con el clima (hacía frío pero se podía soportar).
      Mucha suerte con la cacería de auroras!! :)
      Saludos!

  11. José luis

    Buenas tardes kisiera hacer un viaje a Islandia dos adultos entre el 26octubre al 3 noviembre y si puede ser las bienes opciones.

    • elmundodeados

      Hola José Luis!
      No terminamos de entender tu consulta, nos podrías dar más información así te podemos ayudar?
      Qué opciones son las que estás buscando?
      Saludos!

¿Que te pareció el post?