Colores que cuadran con la ciudad. Kaysersberg Francia

Kaysersberg (Francia), una de las visitas obligadas de Alsacia.

publicado en: Europa, Francia, Viajes | 0

Si han llegado a este post es muy probable que estén organizando un viaje por Alsacia o los alrededores de Colmar. También nos arriesgaríamos a decir que alguien ya les comentó que visitar el pueblito de Kaysersberg vale la pena. Si este es el caso no lo duden: Kaysersberg (Francia) es totalmente recomendable.

Ubicado a la entrada del valle de Weiss, es uno de los pueblos más bellos de la Alsacia francesa. Forma parte de la famosa Ruta del Vino y sus paisajes están salpicados de viñedos. De hecho fue votado como “El pueblo favorito de Francia” por los franceses en 2017.

Sin embargo, es poco conocido (menos aún que Colmar). Así que ahora forman parte de los pocos afortunados que saben de su existencia. Pero no tienen por qué creernos así porque sí. Acompáñenos en nuestro recorrido por Kaysersberg, Francia y vean con sus propios ojos porqué lo recomendamos.

Vista desde el castillo. Kaysersberg Francia

Breve historia de Kaysersberg, Francia

La primera vez que se menciona a Kaysersberg fue en 1227, cuando Enrique VII (hijo de Federico de Hohenstaufen) compró el castillo. La razón es que era un punto estratégico para controlar el valle. En 1293, gracias al rey Adolfo de Nassau, Kaysersberg se transforma en una Ciudad Imperial.

Ubicada a la entrada del valle de Weiss que une el norte de Alsacia con Lorraine a través del paso de Bonhomme, la ciudad contaba con muchos privilegios. Además del comercio y la industria, Kaysersberg exportaba sus vinos a través del Rin. Sin embargo, la Guerra de los Treinta Años (1618 – 1648) detendría su crecimiento económico, dejando a la ciudad exhausta. Kaysersberg comenzaría entonces un largo proceso de recuperación para reavivar su población y actividades.

La ciudad sería gravemente dañada durante su liberación del dominio Nazi en Diciembre de 1944. Pero la reconstrucción le daría un nuevo ímpetu. Hoy en día es uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona.

Kaysersberg es también el lugar de nacimiento del Dr. Albert Schweitzer, médico, filósofo, teólogo y músico alemán nacionalizado francés que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1952.

La ciudad desde arriba. Kaysersberg Francia

Recorriendo Kaysersberg, Francia (o qué ver en Kaysersberg)

Kaysersberg es una ciudad pequeña y para recorrerla les alcanzará con unas 2 hrs (salvo que paren a comer o tomar algo). Si van en auto desde Colmar (como hicimos nosotros) llegarán derecho por la ruta 415. Lo recomendable es dejar el auto en alguno de los estacionamientos públicos que hay a la entrada del pueblo y que cuestan sólo €2 por todo el día. Desde allí comenzamos la caminata.

                En este link les dejamos el folleto descargable con el mapa de la ciudad y puntos de interés.

Los pasajes más lindos de Francia. Kaysersberg Francia

La Plaza del ayuntamiento y la Catedral

Ingresamos a la ciudad a través de la calle Rue du Général Rieder una de las más amplias de Kaysersberg y que nos conducirá directamente hasta la pequeña y tranquila Place de la Marie (o plaza del ayuntamiento). Allí encontraremos, además del ayuntamiento de 1604, la oficina de turismo. Allí podrán tomar un mapa (como el que les dejamos en el link de arriba) y hay WIFI.

Desde este punto tomamos hacia la izquierda por la calle principal del pueblo y que nos llevará por los lugares más importantes. Lo primero que encontraremos será la Catedral de Kaysersberg llamada Ste Croix y que como en casi todos los pueblos europeos está al lado del ayuntamiento. Lo que resulta interesante sin embargo es la capilla que hay detrás de la Catedral llamada Capilla de San Micael (1463). Justo debajo del edificio hay una cripta con un osario donde se guardan los huesos de los que alguna vez fueron habitantes de Kaysersberg. Encontramos un tanto perturbadora la idea de asistir a una misa sabiendo que debajo hay una pila enorme de huesos humanos…

En contraste, al frente de la catedral encontramos la Fuente del Emperador Constantino. Un espacio muy lindo lleno de canteros de flores y mercados.

Arquitectura de la ciudad vieja. Kaysersberg Francia

En el Puente Fortificado

Continuando por la calle principal pasamos frente a casas que según nuestro mapa tienen todas entre 500 y 400 años. Números que nos cuestan imaginar, sobre todo si pensamos que cuando se declaró la independencia argentina, estas casas ya tenían 300 años…

Así llegamos hasta el Puente Fortificado que cruza el río La Weiss y fue construido en 1514. Parte de las antiguas fortificaciones de defensa de la ciudad. Es también uno de los puntos más famosos y lindos de Kaysersberg. Las antiguas casas de colores con los entramados de madera, el puente de piedra y el cauce del río nos brindan una de las postales más lindas de Alsacia.

Allí encontraremos, por ejemplo, la hostería du Pont de 1600, la antigua carnicería de 1616 y la casa renacentista de 1592.

También a la entrada del puente colocaron una placa que muestra con orgullo que Kaysersberg fue votada como “el pueblo favorito de Francia” en 2017.

El barrio de Kaysersberg. Kaysersberg Francia

El castillo de Kaysersberg

Si en lugar de cruzar el puente continuamos por la calle que bordea el río encontraremos el sendero que sube hasta las ruinas del castillo. La entrada a las ruinas es gratuita pero lo que cuesta es subir los escalones de la empinada subida. Pero es un reto que sin dudas vale la pena ya que al llegar somos recompensados con una hermosa vista del valle y de toda la ciudad justo bajo nosotros.

Una muestra de la ubicación tan privilegiada que tenía el castillo, que fue construido a principios del siglo XIII (antes que la ciudad que vemos hoy).

Desde ellí podemos regresar directamente al estacionamiento para continuar con nuestro viaje.

El castillo de Kaysersberg. Kaysersberg Francia

Ayuda al viajero

¿Dónde queda Kaysersberg, Francia?

Está ubicado a la entrada del valle Weiss a unos 12 km de Colmar, en la provincia de Alsacia, Francia.

¿Cómo llegar a Kaysersberg?

En auto se llega fácilmente a través de la ruta 415. Desde Colmar son unos 20 minutos, mientras que desde Estrasburgo es 1 hr.

También es posible ir en bus desde Colmar. Para esto hay que tomar la línea 145 en la parada Colmar Theatre (junto al museo Unterlinden). El viaje tarda una media hora.

¿Cuánto se tarda en recorrer la ciudad?

Recorrer la ciudad y subir hasta el castillo demora unas 2 horas completas sin parar a comer.

Página oficial de turismo de Kaysersberg

Como siempre les dejamos el link a la página oficial de turismo de la ciudad (disponible solo en inglés, francés y alemán).

Dejar una opinión