Rocas en Playa do Amor. Playas de Pipa

De visita por las playas de Pipa, Brasil

publicado en: Brasil, Viajes | 0

Dicen que las playas de Pipa están entre las 10 más lindas de Brasil. Que alrededor de este pequeño pueblito de pescadores podemos encontrar playas prácticamente vírgenes custodiadas por acantilados. Y que la selva aún baja hasta encontrarse con la arena sin edificios que se lo interrumpan. Que las tortugas marinas suelen venir de visita y lo delfines tienen aquí su hogar. Dicen que no hay que perdérsela.

Y habiendo oído todo esto fue que decidimos ir a investigar. En nuestra última visita a Brasil paramos en las playas de Natal, bien al norte, justo en esa punta del continente que parece estirarse para tocar África. Nos quedábamos una semana, así que uno de los días lo dedicamos por completo a conocer las playas de Pipa, ubicadas 85 km al sur de Natal.

Mirador Playa Cacinbinhas. Playas de Pipa

Una idea excelente y que se las recomendamos si van para estos lados. Para ir reservamos una excursión directamente en el hotel en el que nos alojábamos (ver al final del post). Fue una de las pocas veces que no teníamos planeadas las excursiones con anticipación y la verdad que fue muy práctico. La mañana del día acordado nos pasó a recoger nuestro guía por el hotel y allá fuimos.

Excursión a las playas de Pipa

La excursión es muy simple y dura todo el día. Éramos un grupo pequeño de menos de 10 personas en una combi con nuestro guía a cargo (súper simpático). En el camino se hacen dos paradas: la primera en el mirador de la Lagoa dos Guaraíras y la segunda en el mirador de la Playa Cacinbinhas. Luego se llega a la ciudad de Pipa, donde nuestro guía nos da indicaciones y sugerencias y a partir de ese momento tenemos todo el día libre. Esto está genial porque nos da libertad de disponer del tiempo como queramos.

Playa del Centro. Playas de Pipa

Una de las actividades recomendadas es un paseo en barco para ver las distintas playas desde el mar con una parada especial en la Baia dos Golfinhos (bahía de los delfines) donde se pueden ver delfines en estado salvaje.

Cuando ya comienza a caer el sol y es hora de volver se hace una última parada en el Chapadão de Pipa. Un mirador natural con una vista espectacular sobre la Playa do Amor.

A continuación te mostramos cada una de las playas de Pipa y miradores.

Playas de Pipa y miradores

Mirador sobre la Lagoa dos Guaraíras

Mientras bajamos desde Natal en nuestro camino a Pipa, llegamos al litoral Timbau do Sul y nos encontramos con las tranquilas aguas de la Laguna de los Guaraíras. Alguna vez fue una laguna de agua dulce, pero los cambios en el terreno hicieron que se abriera al mar y hoy es gobernada por las mareas.

Además de ser un punto turístico por la belleza del paisaje y las actividades lacustres, la laguna es uno de los principales recursos económicos de municipio. En sus aguas se lleva a cabo la cría de camarones y la pesca artesanal en pequeños botes que conforman un lindo paisaje.

Lagoa dos Guaraíras. Playas de Pipa

Playa Cacinbinhas

Nuestra segunda parada fue en el mirador de la Playa Cacinbinhas, uno de los más visitados. Está ubicado sobre un barranco rojo que domina toda la playa y contrasta con el azul del mar y el cielo. Es como caminar sobre Marte.

Esta es una playa profunda de fuertes vientos más apta para los deportes como el kitesurf que para nadar. Allí se tiene una gran vista de toda la extensión de la Playa do Madeiro.

Mirador Playa Cacinbinhas 2. Playas de Pipa

Playa del Centro o Playa de Pipa

Eventualmente llegamos a la ciudad de Pipa. Un pueblo de casas sencillas, aire tropical y calles de adoquines que bajan hacia la playa. Este pueblito de 2000 habitantes lleva el nombre de Pipa por una roca. Cuando llegaron los primeros portugueses vieron una roca que tenía forma de tonel de vino (pipa en portugués) y la utilizaron como punto de referencia.

La Playa del Centro es la más movida de las playas de Pipa. Allí encontraremos muchos bares sobre la playa, el fondeadero de barcos (donde salen las excursiones) y la mayoría de la gente. Está protegida por una serie de rocas que aparecen y desaparecen con la marea. Con los cambios se forman piscinas naturales donde se esconden pequeños peces, moluscos y cangrejos.

Es el lugar ideal para tomar algo en la playa o como hicimos nosotros, almorzar con vista al mar luego del paseo en barco.

Almuerzo en Pipa. Playas de Pipa

Marea baja en Playa del Centro. Playas de Pipa

Playa do Madeiro

Está ubicada justo al norte de Pipa y es la playa más extensa y de mayor belleza natural. Es una bahía amplia de aguas calmas ideales para nadar. Destaca sobre todo porque no hay construcciones y el monte se funde con la playa. La vista desde el mar es hermosa porque impacta el verde en contraste con la arena y el azul de cielo y mar.

Playa do Madeiro. Playas de Pipa

Bahía de los Delfines

A la hora de venderte el paseo en bote hacen mucho hincapié en la posibilidad de ver delfines. Esto se debe a que es una zona de alimentación donde los delfines utilizan las formaciones de la costa para encerrar y capturar a los peces. Esto se da especialmente en la Bahía de los Delfines (Bahía dos Golfinhos) ubicada entre la Playa del Centro y la Playa do Madeiro.

Allí el capitán de del pequeño barco apagará el motor y tras unos momentos de espera y con algo de suerte podremos verlos. Es verdad que desde la costa también se pueden apreciar, pero se ven más lejos y es un poco más difícil.

Baia dos Golfinhos. Playas de Pipa

Playa do Amor

Si caminamos hacia el sur desde la Playa de Pipa podremos llegar hasta la Playa do Amor. Es una playa pequeña con olas más grandes que son aprovechadas por los surfistas.

Esta playa también es conocida como Playa dos Aforados (ahogados) porque muchas personas murieron ahogadas. Es una playa en la que se debe tener mucho cuidado con las corrientes que producen las mareas.

Playa do Amor. Playas de Pipa

Mirador Chapadão de Pipa

Antes de emprender el viaje de regreso a Natal, nuestro guía hace una última parada en el mirador Chapadão de Pipa. Es un importante acantilado rojizo ubicado al sur de la Playa do Amor y desde donde se tiene una hermosa vista de la misma. Un lindo lugar para despedirnos de Pipa mientras el sol comienza a bajar.

¿Por qué visitar las playas de Pipa?

Las playas de Pipa se han vuelto famosas en los últimos años porque combinan una serie de factores que las diferencian del resto. Por un lado son dueñas de una belleza natural indiscutible: arena fina, agua templada, delfines y el verde de la selva. Todo alejado de las ciudades con grandes edificios que enmarcan siempre las costas de Brasil. Eso permite relajarse y disfrutar del paisaje y la naturaleza.

Pero por el otro lado, Pipa también es una ciudad muy pintoresca que ofrece bares, restaurantes y hasta discoteca, con una vida nocturna agitada. Es decir que podemos elegir el tipo de vacaciones que queramos hacer o combinar ambas cosas. Todo con playas hermosas a las que se puede llegar caminando. Y lo mejor es que la zona ha sido protegida, por lo que debería mantenerse así en el futuro.

Playa de la bahía de los delfines. Playas de Pipa

Si desean continuar leyendo sobre las Playas de Pipa, les dejamos una nota muy interesante que publicó el diario La Nación llamada “Pipa, la playa que todavía no aconteceu”.

Ayuda al viajero

Mapa y ubicación de las playas de Pipa

Pipa está ubicada a 85 km al sur de Natal. En el mapa de abajo están marcadas cada una de las playas y miradores que visitamos.

Cómo llegar a las playas de Pipa

Pipa no tiene aeropuerto ni terminal de ómnibus. Para llegar debemos volar hasta la ciudad de Natal y desde allí tomarnos una van o taxi que se pueden pedir directamente en el aeropuerto.

Dónde alojarse en Pipa

Si bien Pipa es una ciudad pequeña tiene una muy buena oferta hotelera que creció mucho en los últimos años. Desde hostels y posadas muy económicas y bien armadas hasta algunos hoteles de lujo. Algunos incluso incluyen el traslado desde el aeropuerto.

Acá pueden ver la oferta hotelera de Pipa en Booking.

Cuánto cuesta la excursión

La excursión a las playas de Pipa cuesta U$S 19 por persona por Despegar.com. Aquí les dejamos el link a la oferta.

Es bastante económica ya que solamente incluye el guía y el traslado. No incluye comida ni el paseo en barco que se compra directamente en el lugar.

Marea alta en Playa del Centro. Playas de Pipa

Cuánto dura la excursión

La excursión a las playas de Pipa dura aproximadamente 8 hrs y se hace de lunes a jueves.

Cómo es el clima durante el año

En Pipa es verano todo el año. La mínima anual promedio ronda los 20 grados mientras que la máxima está en 32 grados. Las precipitaciones son más intensas entre los meses de marzo a julio. Sin embargo, por lo general son lluvias cortas típicas de clima tropical.

Página oficial de Pipa

Pipa cuenta con una página oficial donde encontrarán mucha información, desde gastronomía, actividades, fauna, etc.

La página es: www.pipa.com.br

Preguntas frecuentes sobre Pipa

En la página www.pipa-brasil.com encontramos una interesante lista de preguntas frecuentes sobre la ciudad: supermercados, cajeros automáticos, etc. Les dejamos el link aquí.


Dejar una opinión