Hojas de otoño. Bariloche en otoño

Por qué Bariloche en otoño es una excelente opción

publicado en: Argentina, Viajes | 1

Mucha gente piensa en Bariloche solamente en invierno, cuando todo está cubierto de nieve y abren las pistas de esquí. Pero en verdad es un destino maravilloso durante todo el año. Y es en otoño cuando nos brinda su mejor cara con atardeceres espectaculares y los bosques cubiertos de colores. Tuvimos la suerte de visitar Bariloche en otoño en dos oportunidades y es realmente mágico.

No sólo el paisaje es cautivante por el festival de colores que muestra, sino que ir en otoño tiene otras ventajas. Al estar fuera de la temporada alta significa que hay menos gente, los precios se vuelven muy accesibles y todas las excursiones siguen funcionando. En resumen, podemos disfrutar de todos los beneficios a un precio razonable en un paisaje único.

Cascada en Cerro Tronador. Bariloche en otoño

En lo personal es uno de esos destinos a los que volveríamos siempre y que sentimos como nuestro lugar en el mundo. Así que si estás pensando en viajar a Bariloche en otoño no te vas a arrepentir. Y si todavía no lo pensaste te lo recomendamos 100%.

A continuación te contamos nuestra experiencia y las razones de porqué es la mejor época para visitar la zona. Te mostramos el paisaje, clima, alojamiento y consejos para que puedas convencerte de que Bariloche en otoño es una excelente opción.

En otoño el paisaje se viste de colores

Sin dudas la combinación de bosque y otoño es algo que nos fascina (podés ver nuestro trekking en la selva negra). Y en los alrededores de Bariloche es algo que se potencia. Sus bosques tienen muchos árboles de hoja caduca como las lengas que cubren las faldas de las montañas. Eso hace que los veamos cubiertos de rojos y amarillos en todas sus tonalidades. Forman así un hermoso contraste con los lagos y montañas que nada tienen que envidiarle a los bosques europeos.

Bosque amarillo en el Cerro Tronador. Bariloche en otoño

Y los atardeceres merecen una mención especial. Uno de los más lindos que vimos en nuestras vidas fue en el muelle sobre el lago Nahuel Huapi. Nos quedamos hasta el anochecer viendo como el cielo se teñía de un rosado furioso para pasar luego al naranja y rojo.

Atardecer en Bariloche. Bariloche en otoño

El clima de Bariloche en otoño es templado

La temporada de otoño dura desde el 20 de marzo hasta el 21 de junio. Los días son frescos a templados con noches frías. Las temperaturas medias oscilan entre los 4° y 13° C. Los meses de mayo y junio suelen registrar la mayor cantidad de lluvia.

Nosotros fuimos las dos veces en abril y no tuvimos ningún problema. Al ser clima de montaña, cuando sale el sol la temperatura es muy agradable y podemos llegar a estar en remera. Eso sí, si está nublado y no hay sol vamos a necesitar un buzo y a la noche hay que abrigarse bien.

El Circuito Chico en bici. Bariloche en otoño

Pero para nosotros esa era la combinación perfecta porque podíamos hacer todas las excursiones sin problemas y disfrutar de un chocolate caliente u otras cosas que nos encanta comer en invierno (chocolate ). Por lo que averiguamos, abril sería el mejor mes para ir. La razón es que el otoño está más avanzado (hojas más coloridas) y la temporada de lluvia todavía no llegó.

A continuación les dejamos los datos de temperatura y precipitaciones promedios de Bariloche (tomados de TheWeatherChannel).

Temperaturas BARILOCHE en otoño

Precipitaicones BARILOCHE en otoño

El alojamiento es más económico

Como pueden imaginarse los precios del alojamiento en temporada alta (invierno) aumentan de manera exorbitante. En algunos casos llegan a duplicar los valores del resto del año o más. Los precios en otoño son de los más bajos exceptuando la semana de Semana Santa. Por lo tanto es otro gran punto a favor (sumado a los anteriores) para ir en esta época del año.

Bosque de Arrayanes. Bariloche en otoño

Para mostrarlo en datos concretos nos tomamos el trabajo de seguir el desarrollo de los precios de 2 hoteles y una cabaña durante todo un año. Los valores los obtuvimos de Booking y corresponden a una habitación en base doble durante una semana (6 noches). Los precios figuran en dólares.

En el gráfico que obtuvimos se ve claramente la diferencia de precios entre la temporada alta y el resto del año:

Hoteles BARILOCHE en otoño

En otoño hay menos gente en Bariloche y las excursiones siguen funcionando con normalidad

Estos son otros dos puntos importantes a favor. Al ser temporada baja la cantidad de gente es mucho menor. Esto implica menos tránsito, más tranquilidad, siempre hay lugar en los restaurantes, grupos reducidos en las excursiones, etc. Nos pasó de ir a tomar mates a la playa que está frente al Centro Cívico y estar casi completamente solos. También se nota al caminar por la ciudad o al entrar en los negocios.

Playa frente al Centro Cívico. Bariloche en otoño

Pero por otro lado, como es un lugar muy turístico y conocido internacionalmente, las excursiones siguen funcionando con normalidad. En nuestro caso, las dos veces que fuimos reservamos las excursiones que queríamos en el momento. No necesitamos reservarlas con anticipación.

Algunas de las excursiones que pudimos hacer y que valen la pena son (hace clic para acceder al detalle):

  • Cerro Catedral. Aunque no tenga nieve tiene unas vistas espectaculares.
  • Isla Victoria + Bosque de Arrayanes. Sale un barco desde Puerto Pañuelo.
  • Circuito chico en bicicleta. Es cansador pero si lo pueden hacer es una gran experiencia.
  • Cerro Tronador. Una de las mejores excursiones. Ideal para hacer en otoño.

Aprovechar los Feriados de Semana Santa

Los feriados de Semana Santa son una buena oportunidad para conocer Bariloche en otoño. Es verdad que dan ganas de quedarse más tiempo (o de quedarse a vivir en nuestro caso). Podríamos estar dos semanas haciendo actividades sin aburrirnos. Pero si no tienen esa posibilidad, hacerse una escapada de al menos 4 días vale la pena.

Sirve para cambiar de aire, relajarse y disfrutar de un paisaje espectacular.

Lago Escondido Bariloche. Bariloche en otoño

Es además en esta semana que se festeja la Fiesta Nacional del Chocolate. En ella suele fabricarse un huevo de pascua gigante de 8 metros de altura y 5 de ancho, que luego se rompe y reparte entre el público.

Ayuda al Viajero

¿Cómo llegar a Bariloche?

Bariloche cuenta con un aeropuerto internacional ubicado a unos 20 minutos de la ciudad. Hay vuelos directos desde Buenos Aires todos los días con Aerolíneas Argentinas y LATAM.

También se puede llegar en colectivo o en auto.

En camino al Cerro Tronador. Bariloche en otoño

Qué vestimenta llevar a Bariloche en otoño

Hay que llevar un abrigo liviano y otro más grueso ya que las temperaturas varían mucho entre el día y la noche. Es recomendable un buen impermeable con rompeviento.

Dónde nos hospedamos en Bariloche

La primera vez nos alojamos en el Hotel Premier Bariloche ubicado en el centro de la ciudad. Nos resultó cómodo y es de los más económicos. Una buena combinación precio-calidad y lo mejor es la ubicación.

Pero la segunda quisimos probar con una cabaña más alejada y nos hospedamos en el complejo Villa del Lago. La experiencia fue excelente. María Angélica (la dueña) nos recibió y atendió muy bien a lo largo de la estadía. El precio es accesible y tiene una buena ubicación.

Desayuno en la cabaña. Bariloche en otoño

Lo que elijan (hotel en ciudad o cabaña) dependerá de sus gustos. Estos dos ejemplos que les damos son recomendables. Pero luego de habernos hospedado en los dos tenemos que decir que una cabaña es más acogedora .

Cómo movernos en Bariloche

Si van a quedarse unos días y quieren recorrer los alrededores una opción muy buena es alquilar un auto. Sin embargo, el alquiler de autos es muy caro y si no quieren gastar tanto pueden usar las líneas de colectivo que tiene la ciudad.

Cuando nos hospedamos en las cabañas nos movimos en colectivo sin problemas. Hay líneas que conectan la ciudad con el Circuito Chico y Puerto Pañuelo (frente al Llao Llao). En esta página pueden ver los horarios y recorridos de las distintas líneas.

Para pagar los boletos se utiliza la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). Más información sobre la tarjeta aquí. Esta es la única forma de pagar el boleto.

Atardecer en Bariloche 2. Bariloche en otoño

One Response

Dejar una opinión