Punta Cana en Octubre. Todo lo que necesitás para tu viaje

Punta Cana en Octubre. Todo lo que necesitás para tu viaje

publicado en: República Dominicana, Viajes | 0

El 2014 fue para nosotros un año muy movido. Se nos venía el casamiento y la mudanza todo junto. Y entre la lista de cosas para hacer una importante era organizar la luna de miel. Típico de nosotros, los primeros planes incluían a Europa, pero los precios no nos terminaban de convencer. Así que como quien no quiere la cosa se nos ocurrió darle una mirada a los hoteles de Punta Cana. Y ¡oh sorpresa! Cuando vimos los precios y las ventajas que ofrecían no lo dudamos más. Nos íbamos a Punta Cana en Octubre.

Por lo general cuando uno piensa en un all inclusive en el caribe se le viene a la cabeza algo que vale una fortuna. O al menos esa era nuestra idea. Claro que tampoco es económico, no queremos decir que sea una ganga ni mucho menos. Pero si lo comparamos con lo que cuesta visitar ciudades como París, Amsterdam o Londres, la cosa cambia. Además depende mucho de la época del año en la que vayan.

Así fue que finalmente optamos por un viaje totalmente distinto y que disfrutamos muchísimo. Fue la mejor elección para descansar de todo el estrés acumulado. Y además fue la mejor forma de prepararnos para la siguiente escala de nuestro viaje: ¡los parques de diversiones de Orlando! Una luna de miel soñada .

Así es que luego de esta introducción nos metemos de lleno en el tema. Les vamos a contar cómo fue nuestra primera experiencia en un all inclusive en Punta Cana y todo lo que necesitan saber para organizar su viaje. Te mostramos todos los datos de forma clara para que veas que Punta Cana en octubre es una buena opción.

Nuestra Experiencia en el Paraíso

Lo primero que recordamos de cuando llegamos a Punta Cana es la humedad. Bajamos del avión y fue como entrar de lleno en un sauna. Hacía mucho calor y nuestra ropa (jean y zapatillas) no nos ayudaban. Además en el aeropuerto no hay aire acondicionado. Nos llamó la atención que el edificio es todo abierto y con techo de hojas de palmera, como si ya hubiésemos llegado a un complejo hotelero.

Lo segundo, es estar esperando frente al mostrador de recepción para hacer el check in, pero con la vista clavada en el mar que se veía más allá del hotel. Esa hermosa sensación de decir “llegamos” y que todo era como lo imaginábamos o más.

Momentos más tarde estábamos cambiados y en la playa. No lo podíamos creer. Necesitamos unos minutos para caer en cuenta de donde estábamos. Es una sensación similar a cuando estás frente a un icono mundial como el Coliseo o la Torre Eiffel. Esos paisajes que sólo los ves en las fotos o revistas y de repente ahí estábamos. Como si hubiésemos entrado en una postal. Les podemos asegurar que las fotos no mienten. No hace falta “retocarlas” porque el lugar ya es espectacular.

La playa de arena blanca y fina, el mar calmo y transparente. Ta temperatura del agua es la ideal, ni muy fría ni muy caliente y las palmeras en la playa te dan sombra si no querés estar al sol. Es difícil no describirla sin pasarse de elogios pero es todo lo bueno que una playa puede ser.

Además parece interminable. Algunas veces salimos a caminar y pasábamos frente de otros complejos de hoteles (están uno al lado del otro) y podíamos seguir y seguir.

El Hotel

El hotel en el que paramos era increíble. La habitación parecía tan grande como el departamento en el que íbamos a vivir en Buenos Aires y en la cama podíamos estirar los brazos sin tocarnos. La pileta tenía un bar en el que podías pedirte el trago que quisieras y descansar en las reposeras.

Para alguien que nunca fue (como nosotros) los primeros días resultan un poco raros. Cuesta acostumbrarse a que te lo den absolutamente todo: las toallas para la playa, las reposeras, los tragos, juegos, comida, etc. Los dos primeros días estábamos un poco recelosos pensando que en cualquier momento nos podía caer la cuenta. Tanto es así que hasta el tercer día no tocamos el frigobar y fuimos a preguntar si estaba incluido (obviamente sí). Es realmente una burbuja en la que uno puede comer y tomar lo que quiera cuando quiera.

Esto es genial pero si no tienen cuidado puede derivar en excesos. Al haber tanta comida y tanta variedad uno quiere probar de todo y hace mezclas muy raras. O puede ser que termine merendando una hamburguesa con papas fritas a las 4 de la tarde.

Además los hoteles 5 estrellas, como en el que estábamos, tienen distintos restaurantes temáticos para ir a cenar. Por lo que cada comida es única y diferente.

Sin embargo con ir una semana está bien. Nosotros fuimos 5 días y nos alcanzó. Un día más hubiese estado bueno pero si son inquietos, como es nuestro caso, luego de la semana van a tener muchas ganas de salir a recorrer.

Excursiones

En el mismo hotel ofrecen la posibilidad de hacer distintas excursiones. La verdad es que habiendo pagado por estar en un all inclusive, lo que menos queríamos era pasar el día dando vueltas por otro lado. Hay excursiones que duran todo el día y te llevan a recorrer otras playas y lugares que parecen increíbles. Pero para nosotros donde estábamos ¡ya era increíble!

Sin embargo, hubo una excursión corta que sí hicimos y nos encantó. Nos llevaron en una lancha hasta una especie de plataforma que flotaba mar adentro. Una vez allí tuvimos la posibilidad de nadar con delfines y acariciarlos (siempre con cuidado). Luego pasamos a otro sector donde pudimos hacer snorkel y ver peces de colores, rayas de dos metros de ancho y hasta tiburones. Una experiencia maravillosa que recomendamos totalmente.

El clima de Punta Cana y qué pasa en octubre

Se puede decir que en Punta Cana es verano todo el año. Esto es así porque no se ven grandes variaciones en las temperaturas máximas y mínimas a lo largo del año. Con un clima subtropical, caluroso y húmedo, las temperaturas oscilan entre los 22° y los 35°C anuales (datos extraídos de The Weather Channel):

Esto hace que el clima no se divida en cuatro estaciones sino en dos: la estación seca, con menor cantidad de precipitaciones y mayor insolación, y la temporada húmeda. La primera se da entre los meses de diciembre y abril, mientras que la época húmeda dura desde mayo a noviembre (datos extraídos de The Weather Channel):

Sin embargo, las lluvias en Punta Cana suelen ser muy localizadas y de corta duración. Lo más normal es que llueva entre 5 minutos y 1 hora (sobre todo de noche), luego salga el sol y esté todo seco rapidísimo. Durante nuestra estadía nos pasó de estar en la playa con sol y ver que a poca distancia estaba lloviendo. Incluso en las pocas veces que llovió donde estábamos, a la hora volvió a salir el sol y fue como si nada hubiese pasado.

Esto hace que el clima sea impredecible y el pronóstico suele anunciar lluvia aunque luego no caiga ni una gota o dure 10 minutos.

Según nuestra experiencia personal, el clima de Punta Cana en octubre no tiene nada de malo. Todos los días pudimos disfrutar de la playa. Si pasa una nube de lluvia no va a durar más que un par de horas que podemos aprovechar para ir a tomar un trago. Y cuando haya pasado volvemos a la playa con un sol radiante.

La página easyviajar.com tiene una tabla con los valores promedio del clima para cada mes del año. Además en este link está el detalle del clima de Punta Cana en octubre.

¿Y los huracanes???

La gran contra de República Dominicana, como otras islas del caribe es la probabilidad de tormentas fuertes. La temporada de huracanes está fijada desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, siendo agosto y septiembre los meses con mayor probabilidad.

Esto no es una ciencia exacta. La mayoría de los años son tormentas fuertes las que llegan a azotar la isla con una duración de entre 1 a 3 días. Otros años puede no pasar absolutamente nada y en otros puede acercarse un huracán.

Las probabilidades de un impacto directo de un huracán en la península son bajas. Lo que suele suceder es que el paso de la tormenta traiga lluvias fuertes por 1 o 2 días acompañado también por fuertes vientos. Los últimos huracanes que impactaron directamente en República Dominicana fueron George en septiembre de 1998 y Jeanne en septiembre de 2004.

Para estar seguros lo más conveniente sería evitar los meses de agosto y septiembre, o hacer el viaje con poca anticipación teniendo el reporte del clima. Pero fuera de estos meses no debería haber problema y los complejos están preparados en caso de una tormenta.

En este link pueden ver un informe detallado sobre la historia de los huracanes en la isla: http://www.acqweather.com/HURACANES.htm

También pueden consultar los reportes de la Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana y sobre todo en la época de huracanes seguir el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que muestra la situación de todo el caribe y la costa sur de Estados Unidos.

Fuentes consultadas: puntacana.net, todopuntacana.com, puntacanaweb.net, puntacana-travelguide.com, punta-cana.info

Cómo varían los precios de los all inclusive de Punta Cana

Si hablamos de lo que nos puede costar una semana en un all inclusive de Punta Cana, el monto final dependerá de dos factores principales: el hotel que elijamos y la época del año en la que vayamos.

En lo que respecta al hotel es una decisión que depende del gusto y el presupuesto de cada uno. La verdad es que hay un rango de precios variado y tenemos para elegir. Nosotros fuimos al hotel Barceló Bávaro Beach Adults only ubicado sobre la playa Bávaro y nos encantó. Más abajo en la sección de Ayuda al Viajero les damos más detalles. Acá pueden ver la oferta hotelera de Punta Cana.

Por otro lado está la época del año en la que elijamos ir. Como les comentábamos más arriba, Punta Cana tiene una época seca y otra lluviosa. La primera se corresponde con la temporada alta (con precios igual de altos) y la segunda con la temporada baja y precios más accesibles.

Para comprobar esto nos tomamos el trabajo de registrar semana a semana el costo de 6 noches en habitación doble en tres hoteles. Los hoteles fueron elegidos al azar excepto el Barceló Bávaro Beach, que fue en el que nos hospedamos. El resultado es el que se ve en el siguiente gráfico:

La diferencia entre la temporada alta y la baja es abismal. El costo se puede llegar a duplicar al pasar de una temporada a la otra. Siendo fines de diciembre/principios de enero la época más cara y septiembre/octubre la más barata.

Desde el punto de vista de los precios los meses más baratos son septiembre/octubre en primer lugar y luego mayo/junio. Si bien julio y agosto también es temporada de lluvias los precios aumentan un poco por las vacaciones de los colegios.

Hora del relax. Punta Cana en octubre

Entonces, ¿es caro ir a Punta Cana?

 Para nosotros la respuesta es que si vas a Punta Cana en temporada baja no es caro. Tampoco es que sea un regalo pero está a buen precio. Como comentábamos al principio de este post, en la mayoría de las capitales europeas es difícil encontrar una habitación de hotel para dos personas por menos de €80. Con esto sumamos €480 a lo que hay que agregarle la comida que va a rondar los €220. Total €700 en un hotel de 3 estrellas comiendo lo básico. Con esto en mente, gastar €1000 en un all inclusive 5 estrellas en una playa paradisíaca no suena tan caro.

Resumiendo

Como vimos la temperatura es agradable durante todo el año y con eso no hay problema. En la temporada de lluvias tendremos algunas horas menos de sol y alguna lluvia corta. Pero eso no representa ningún problema porque no vamos a perder ningún día de playa y nuestra experiencia fue excelente.

Lo que sí hay que tener en cuenta es la época de tormentas. Si queremos ser precavidos lo mejor sería evitar los meses de agosto y septiembre.

Por lo tanto, si queremos aprovechar el precio más barato, la mejor elección es ir a Punta Cana en octubre. El ranking se completaría de la siguiente manera:

  1. Punta Cana en Octubre. El precio más económico. El promedio de lluvias es mayor pero ya vimos que no es un problema.
  2. Punta Cana en Mayo/Junio. El segundo precio más económico. Sigue siendo temporada de lluvia pero el promedio es menor.
  3. Punta Cana en Noviembre/principios de Diciembre. Precio ligeramente superior a mayo/junio con clima similar.

Playas paradisíacas. Punta Cana en octubre

Ayuda al Viajero

¿Dónde queda Punta Cana?

Punta Cana es una localidad situada al este de República Dominicana, en la provincia de La Altagracia.

 

¿Cómo ir a Punta Cana?

La localidad de Punta Cana tiene su propio aeropuerto internacional, por lo que no es necesario pasar por la capital de República Dominicana. Para ir desde Argentina hay cuatro aerolíneas que cubren el trayecto:

  • Aerolíneas Argentinas tiene vuelo directo saliendo de Ezeiza y dura 8 hrs.
  • Copa Airlines, que fue la que elegimos, hace escala en Panamá y dura unas 11 hrs en total.
  • LATAM vuela vía Santiago de Chile y también son unas 11 hrs.
  • Avianca tiene dos opciones: escala en Lima o en Bogotá. También 11 hrs aproximadamente.

¿Dónde nos hospedamos?

Nosotros elegimos el hotel Barceló Bávaro Beach Adults only. Como su nombre lo indica es sólo para adultos. En verdad se trata de una parte del hotel Barceló Bávaro Beach Palace Deluxe, que es un complejo más grande aún donde pueden alojarse familias. Si van sin chicos esta es la opción ideal. Tiene todos los lujos, no hay niños alrededor y si quieren pueden ir a la otra parte del hotel sin problemas.

Tiene muchos restaurantes temáticos, por lo que cada noche pueden probar uno distinto. Algunos mejor logrados que otros. Uno de nuestros favoritos fue el mejicano, donde la cocina estaba en el medio del restaurante y te preparaban la comida en frente tuyo. El cocinero que nos tocó era muy divertido.

El comedor con vista al mar. Punta Cana en octubre.

Todo fue excelente, no tuvimos nada de que quejarnos. Incluso la sección de playa que le corresponde nos pareció mejor que la de otros hoteles que vimos cuando caminábamos por la playa.

Si quieren entrar a ver el hotel y reservarlo lo pueden hacer en este link. Si quieren también pueden ver toda la oferta hotelera de Punta Cana en octubre.

¿Qué idioma se habla en Punta Cana?

Se habla español.

¿Cuál es la moneda?

La moneda de República Dominicana es el peso de República Dominicana (RD $). Pero como Punta Cana es súper turístico todos los precios están en dólares.

De noche. Punta Cana en octubre

¿Necesito VISA para ir a Punta Cana?

Según la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana los países que no requieren VISA ni Tarjeta de Turista para entrar a la República Dominicana son los siguientes: Argentina, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Israel, Japón, Perú, Uruguay.

Si sos de un país que no está en esta lista te dejamos el link a la página del Ministerio para que averigües los requisitos que te aplican.

No se olviden el protector solar

Por último, por favor no se olviden de llevarse el protector solar. El sol pega fuerte y una quemadura puede arruinarnos las vacaciones.

 

Esperamos que les haya gustado y les sea de utilidad para cuando tengan que organizar su viaje . ¿Ya saben cuándo van a ir?


 

Dejar una opinión