Que ver en Frankfurt. Lo viejo y lo nuevo.

Que ver en Frankfurt. Lo viejo y lo nuevo.

publicado en: Alemania, Europa, Sin categoría, Viajes | 2

Ubicada a orillas del río Main, la ciudad de Frankfurt se alza orgullosa con sus rascacielos apuntando hacia el cielo. Es considerada como “la puerta de Alemania” por la infinidad de turistas que pasan por su aeropuerto y estación central de trenes. Pero sin embargo, no es considerada como un sitio de interés turístico y muchos creen que hay poco que ver en Frankfurt. Y así queda muy relegada ante ciudades más promocionadas como Berlín, München o Köln (Colonia).

Es verdad que las características de Frankfurt pasan más por los negocios y el shopping, pero no deja de tener lo suyo. Detrás de los edificios de oficinas y los hombres trajeados que van a toda prisa de un lugar a otro, se esconde una ciudad con historia que supo renacer de las cenizas. Esto la convierte en una ciudad de fuertes contrastes entre lo nuevo y lo viejo, la riqueza y la pobreza.

Creemos que Frankfurt es una ciudad que vale la pena visitar. Y si están de paso no lo duden y háganse una escapada para recorrer sus calles. Como les vamos a contar a continuación hay muchas cosas interesantes que ver en Frankfurt.

 

Que ver en Frankfurt: lo viejo

Frankfurt supo tener una de las ciudades de estilo medieval (Altstadt) más grandes de toda Alemania. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue fuertemente bombardeada y reducida a cenizas. Solamente quedó en pie la catedral y los barrios más periféricos.

Si te interesa saber por qué sobrevivió la catedral no te pierdas: “7 curiosidades de Frankfurt que no vas a poder creer”.

Años más tarde algunos edificios pudieron ser reconstruidos y son los que podemos apreciar hoy en día.

Plaza antigua de Frankfurt. Curiosidades de Frankfurt

Römerberg

O también Römerplatz, es la antigua plaza central de Frankfurt. El suelo adoquinado y los edificios de la época muestran cómo era la ciudad en la antigüedad. Sin embargo, ninguno de los edificios que allí se pueden ver son originales, sino que todos fueron reconstruidos después de la guerra. Cabe destacar el Römer, el edificio más importante y que es la sede del ayuntamiento. En su balcón se recibe a los deportistas olímpicos o a la selección de fútbol luego del mundial (también supo recibir a personajes menos felices como Hitler).

Un detalle interesante es la estatua de la justicia ubicada justo en frente, en la mitad de la plaza. Normalmente a la justicia se representa con los ojos vendados pero en este caso la estatua no tiene vendas sino que mira fijamente al ayuntamiento. Todo un símbolo que les dice a los gobernantes que la justicia los está vigilando.

El Römerplatz es además la sede principal del enorme Mercado de Navidad de Frankfurt. En el post Los mercados de Navidad en Alemania te contamos todos los detalles.

 

Estatua de la libertad del Römer. Que ver en Frankfurt

Catedral de Frankfurt

Desde el Römerberg podrán ver la gran torre de la catedral alzándose sobre los edificios. Para llegar a ella hay que caminar una corta distancia por callecitas angostas. Este mismo camino ya forma parte de la historia porque era el sendero que seguían los emperadores para ser coronados en la catedral.

Construida entre los siglos XIV y XV en estilo gótico, esta imponente iglesia fue la catedral imperial (Kaiserdom) del Sacro Imperio Romano Germánico.

Eiserner Steg

El puente de hierro de Frankfurt. Este puente peatonal es otro de los símbolos históricos de la ciudad. Construido en 1869 con una característica estructura de hierro, este puente conecta el Römerberg con la zona de Sachsenhausen, al otro lado del río. Tiene dos cualidades a destacar. La primera es que es el “puente del amor” de Frankfurt y está lleno de candados (casi todas las ciudades europeas tienen uno). Y la segunda es que del lado norte la entrada al puente tiene unas placas a distintas alturas y con años escritos. Estas muestran la altura a la que llegaron distintas inundaciones que afectaron la ciudad.

Eiserner Steg. Que ver en Frankfurt

 

Alte Sachsenhausen

Si cruzamos el puente Eisener Steg y caminamos unas cuadras llegaremos a la parte vieja del barrio de Sachsenhausen. El viejo Sachsenhausen solía ser una aldea que suministraba pescado, frutas y verduras a Frankfurt.

En la edad media las bebidas típicas eran el vino y la cerveza. Pero en el siglo 16 la zona atravesó un cambio climático que afectó la producción de vino. Este fue reemplazado entonces por una bebida de los pobres: el “Apfelwein” o vino de manzana. En la época de Goethe las tabernas de Sachsenhausen se pasaron al Apfelwein y hoy en día es el lugar más renombrado para disfrutar de esta bebida con algún plato típico. Si van encontrarán una taberna al lado de la otra con callecitas desparejas de adoquines.

Plaza Hauptwache

Es la segunda plaza más importante de Frankfurt (después del Römerplatz). Allí encontramos el edificio que le da su nombre: “Hauptwache” o guardia principal. Está ubicado en el centro de la plaza y fue construido en 1729 para albergar a las fuerzas militares de Frankfurt. Hoy es un punto neurálgico de la ciudad, justo en medio de la zona comercial.

Consejo: la vista más linda de la plaza Hauptwache la tenemos desde la terraza del shopping Galería Kaufhof que está en una esquina. La entrada es gratuita (es el patio de comidas del shopping) y la vista vale la pena.

Hauptwache desde Galería Kaufhof. Que ver en Frankfurt

Torre Eschenheimer

Si prestamos atención, desde Hauptwache podremos ver a lo lejos una torre de estilo medieval. La estructura destaca bastante porque parece totalmente fuera de lugar: está casi en medio de la calle y rodeada de edificios modernos. La torre Eschenheimer fue la única sobreviviente de las 60 torres que vigilaban la muralla de la antigua ciudad. Fue construida en el siglo XV junto con el resto del sistema defensivo y era una de las puertas de entrada. Hoy en día es un pintoresco café.

Iglesia de San Pablo

Ubicada entre Hauptwache y el Römer encontramos esta iglesia de cuerpo circular. Es una de las tantas iglesias que encontraremos al caminar por Frankfurt, pero esta tiene una característica especial. Y es que en ella se llevó a cabo la primer Asamblea Nacional donde se redactó el borrador de la constitución alemana (1848-49). Tras la reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial, la iglesia de San Pablo ya no fue utilizada con fines religiosos.

Alte Oper

La gran ópera de Frankfurt. Un edificio hermoso inaugurado en 1880. Como casi toda la ciudad fue seriamente dañada en la guerra y algunos propusieron demolerla. Por fortuna eligieron reconstruirla y hoy alberga hasta 2500 personas en sus conciertos.

Alte Oper. Que ver en Frankfurt

Casa de Goethe

Uno de los personajes más famosos de Alemania que nació en Frankfurt en 1749. La casa donde nació y se crio aún se conserva y fue convertida en un museo que podemos visitar.

 

Hasta aquí la lista de los sitios antiguos más distintivos que hay que ver en Frankfurt. Como se habrán dado cuenta la mayoría fueron total o parcialmente reconstruidos, pero siguen dando testimonio de las viejas épocas. A continuación nos metemos de lleno en el nuevo Frankfurt.

Que ver en Frankfurt: lo nuevo

Como les contábamos al principio, Frankfurt es una ciudad de muchos contrastes. Por tanto el nuevo Frankfurt también tiene cosas que ofrecer.

Shopping MyZeil desde adentro. Que ver en Frankfurt

Peatonal Zeil y shopping MyZeil

Es el lugar para ir de shopping. Es una calle peatonal que comienza en la plaza Hauptwache y está totalmente abarrotada de negocios y tiendas de varios pisos de altura. Algunos ejemplos son: H&M, Primark, Galería Kaufhof, Karstadt, etc. El mayor exponente es el shopping MyZeil que destaca por su osada estructura de vidrio. Allí encontraremos además la escalera mecánica más larga de Europa.

Calle Zeil. Que ver en Frankfurt

El Toro y el Oso

A pocos metros de Hauptwache encontramos una pequeña plaza con esta simpática y famosa estatua de un toro y un oso. Está relacionada con un gran edificio que encontraremos más atrás: la bolsa de valores de Frankfurt. El toro representa una suba de la bolsa y el oso representa la baja. Sin embargo, no es algo que a los niños les preocupe demasiado y disfrutan montándose a lomos del oso.

Símbolo del Euro

Frankfurt es una ciudad comercial por excelencia, lo cual se nota en que la mayoría de los rascacielos pertenecen a los bancos o en la estatua del toro y el oso que vimos antes. Además es la sede del Banco Europeo y por esto el famoso símbolo del Euro.

Símbolo del Euro. Que ver en Frankfurt

Main Tower

Frankfurt está coronada de rascacielos al punto que sus habitantes se enorgullecen en llamarla “Mainhattan”. Un juego de palabras para referirse a la isla de Manhattan en Nueva York (el nombre completo es Frankfurt am Main y por eso el juego de palabras). Aunque está muy lejos de Nueva York (pueden ver fotos en nuestro post escala en Nueva York) sí vale la pena subir a un edificio para tener una vista espectacular. El mejor para hacer esto es la Main Tower. Desde su cima se puede ver toda la ciudad en 360° y los alrededores (puede verse hasta el aeropuerto). Una buena opción es ir antes de la puesta de sol y quedarse hasta que oscurezca para ver cómo se ilumina toda la ciudad. Eso sí, les recomendamos subir con buen tiempo.

Frankfurt de noche. Que ver en Frankfurt

Calle Grosse Bockenheimer

Es la calle que conecta la plaza Hauptwache con la Alte Oper de Frankfurt. Es una peatonal muy linda llena de negocios muy interesantes y locales de comida o para tomar algo. Si van a visitar la Alte Oper asegúrense de ir por esta calle.

Palmengarten

Ya más alejados del centro de Frankfurt encontramos este jardín botánico que reúne especies de todo el mundo bajo sus bóvedas de cristal. Es además un enorme parque a cielo abierto con un lago y hermosos paseos. Es una de las atracciones más importantes de la ciudad y vale la pena visitarlo si nos quedamos unos días.

Palmengarten, Que ver en Frankfurt

Museos

Si les gustan los museos, Frankfurt es la ciudad para ustedes. Cuenta con una gran cantidad que cubren todos los aspectos de la cultura alemana y algunos son los más importantes del país. Incluso existe una zona llamada la Museumsufer (o ribera de los museos) que concentra 12 museos en pocos metros. Está sobre las margenes del río Main cerca del puente Eiserner Steg y el más destacable es el museo Städel (museo de bellas artes). Aquí la lista de los museos del Museumsufer.

Otros museos importantes de la ciudad son el Museo de Historia Natural Senckenberg, Museo de Arte Moderno o el Museo arqueológico. En este link les dejamos una lista detallada de los museos de Frankfurt. Quizá el más interesante sea el Dialog Museum, un museo de experiencias totalmente a oscuras donde los guías son ciegos.

Zoológico de Frankfurt

Finalmente la ciudad también cuenta con un lindo zoológico. Es otra de las opciones aunque quizá no sea la más destacada para quien haga turismo en la ciudad.

Mapa con todos los puntos de interés

En el siguiente mapa pueden ver en rojo los puntos turísticos del “viejo Frankfut” y en verde los nuevos.

Si hacen clic en el botón de la esquina superior izquierda aparece una lista con todos los lugares.

 

¡Tengo poco tiempo! ¿Qué veo?

Que ver en Frankfurt en un día

Si tienen un día para recorrer la ciudad van a poder hacer la mayoría de los puntos que mencionamos. Al estar todos cerca se pueden hacer caminando. Con un día completo pueden ver todos los puntos de interés tanto viejos como nuevos excepto: el Palmengarten (necesitan unas 3 horas), los museos (recorrer un museo lleva tiempo) y por supuesto el zoológico.

Que ver en Frankfurt en medio día

En este punto dependerá mucho de lo que tengan ganas de ver y cuán rápido quieran caminar. Pero la lista de “imperdibles” que les recomendamos hacer son: el Römerberg, la Catedral, el puente Eiserner Steg, Alte Oper, calle Zeil y shopping MyZeil y si el clima acompaña no se pierdan subir a la Main Tower.

De esta forma tendrán una vista de lo más importante de la ciudad y un buen recuerdo. Es lo más recomendable si están de paso o haciendo escala.

Shopping MyZeil. Que ver en Frankfurt

 

Ayuda al viajero

 

¿Dónde comer comida típica?

Si van en verano y el día está lindo uno de los lugares más recomendados es Sachsenhausen, que cuenta con un lindo ambiente y un montón de tabernas para elegir. De lo contrario alrededor del Römerplatz hay dos restaurantes muy típicos aunque un poco caros.

Nuestro preferido es una especie de bodegón de ambiente medieval llamado Apfelwein Klaus. Tienen muy buena comida y los precios son moderados.

¿Dónde hospedarse en Frankfurt?

La ciudad es en general muy segura y cualquier zona donde encuentren un buen precio estará bien. Lo mejor es en el centro ya que van a poder llegar a todos lados caminando, pero los alrededores están muy bien conectados con el transporte público.

Atención: hay una zona en la que les recomendamos no alojarse porque es la “zona roja” de Frankfurt y concentra la prostitución y drogas. Es una zona bastante fea pero también muy acotada: justo frente a la estación central de trenes entre las calles Kaiserstrasse y Niddastrasse y las calles Am Hauptbanhof y Weserstrasse. Fuera de las 6 manzanas que quedan encerradas por estas calles no hay problema.

¿Cómo ir del aeropuerto al centro de Frankfurt?

El aeropuerto está muy bien comunicado con la ciudad. Cuando lleguen tienen que ir a la Terminal 1 y mirar los carteles que indiquen Regional Bahnhof (train station). Está muy bien señalizada y la encontrarán bajando unas escaleras mecánicas justo a la entrada de la Terminal 1. Los trenes que los llevan al centro de Frankfurt son el S8 y S9 que paran en el andén 1. El recorrido tarda unos 15 minutos hasta la estación Hauptwache.

Lago del Palmengarten. Que ver en Frankfurt

2 Respuestas

  1. Pudimos visitar Frankfurt y nos encanto la ciudad. Gracias por los consejos e indicaciones. Nos sirvieron mucho en nuestra visita.

Dejar una opinión