Tejados marketplace, Leipzig. Que ver en Leipzig.

Que ver en Leipzig, la nueva Berlín

publicado en: Alemania, Europa, Viajes | 0

En los últimos años Leipzig se ha convertido en la ciudad estrella de Alemania del este. Tras los días turbulentos de la reunificación alemana en 1990 su industria quedó devastada y muchos habitantes la abandonaron. Hoy, 28 años más tarde, la ciudad se ha transformado completamente y vive una época dorada. Se ha convertido en un faro para la juventud, lo nuevo y la cultura. Y todo esto llama la atención del turismo porque hay mucho que ver en Leipzig y mucho que escuchar.

Leipzig es antigua y moderna a la vez. Antigua porque en 2015 celebró sus 1000 años (un dato para pensar si lo comparamos con que Argentina en 2010 cumplió 200 como país). Pero también es moderna porque su universidad y oferta cultural atrae a muchos jóvenes. Las grandes fábricas abandonadas se transformaron en talleres de pintores, escultores y todo tipo de artistas. Algunas se transformaron en salas de conciertos donde tocan bandas de toda Europa. También hay ferias y mercados alternativos.

Esta oferta de lo viejo y lo alternativo es lo atractivo de Leipzig. Se dice que se parece mucho a la Berlín de hace 10 o 15 años. Pero la capital ya se volvió muy turística, los precios subieron y los artistas comenzaron a mudarse. Así fue que encontraron su lugar en Leipzig donde los precios aún son muy accesibles. Y de esta manera la ciudad se ganó el sobrenombre de “La nueva Berlín”.

Mural Leipzig. Que ver en Leipzig

En este post te vamos a contar que ver en Leipzig. Tanto de lo viejo como de lo alternativo. Y al final del post, como siempre, te dejamos los datos prácticos para que puedas planear tu visita a la ciudad.

¡A recorrer!

Que ver en Leipzig: centro antiguo

Si vamos a visitar Leipzig lo mejor es entrar por la puerta grande. Y con esto nos referimos a su Hauptbahnhof la estación de trenes más grande del mundo en área cubierta (la de Nueva York es la más grande en número de andenes). Es un edificio colosal que abarca 21 andenes uno al lado del otro y un shopping de tres plantas. Nos quedamos con la boca abierta ni bien llegar.

Hauptbahnhof Leipzig. Que ver en Leipzig

Frente al Hauptbahnhof comienza la ciudad antigua de Leipzig, la cual está muy bien conservada. Se destaca entre otras cosas por la cantidad de callejones (Hofs) que corren entre los edificios y conducen a patios internos. Nos recuerdan el pasado comercial de la ciudad. Leipzig nace en el cruce de antiguas rutas comerciales y desde entonces siempre estuvo llena de comercios y mercados que llenaban las plazas y estos pasajes. Les recomendamos meterse e investigarlos.

Algo que nos llamó mucho la atención son los hermosos cafés que hay escondidos por todos lados. Nos trajeron un poco de nostalgia porque nos hicieron acordar a los barrios porteños de Buenos Aires. La mayoría son pequeños con muebles de madera, tapizados de cuero y muy bien ambientados. Una joya que vale la pena destacar.

Dentro del casco antiguo lo que no nos podemos perder es:

Altes Rathaus

Es el antiguo ayuntamiento. Un edificio imponente que domina la plaza central de la ciudad. Fue construido en el siglo XVI y actualmente aloja el museo de la ciudad. Está en el centro de la ciudad antigua por lo que se puede tomar como referencia.

Altes Rathaus Leipzig. Que ver en Leipzig

Alte Börse y la estatua de Goethe

Detrás del antiguo ayuntamiento encontramos el pequeño pero hermoso edificio de la bolsa. Por supuesto la bolsa de Leipzig ya no funciona aquí pero el edificio con su estilo rococó es un punto interesante para ver. Además allí encontraremos la estatua del renombrado Johann Wolfgang von Goethe, quien estudió en la universidad de Leipzig.

Alte Börse Leipzig. Que ver en Leipzig

La plaza encerrada por la bolsa y el antiguo ayuntamiento está cubierta de mesas. En verano se llena de gente y es ideal para tomar una cerveza.

Mädler Passage y el Auerbachs Keller

Justo frente al lado del ayuntamiento encontramos la entrada del Mädler Passage. Un paseo de compras muy famoso tanto por su historia como por su arquitectura. Es aquí donde encontraremos el restaurante Auerbachs Keller. Es el más famoso de Leipzig y sus orígenes datan del año 1525 cuando Heinrich Stromer, profesor de la facultad, abrió la taberna en el sótano de su casa. Parte de su fama se debe a que a Goethe le gustaba pasar tiempo aquí en su época de estudiante. Para ingresar hay que bajar unas escaleras custodiadas por un par de estatuas que representan EL Fausto, la mejor obra de Goethe.

Mädler Passage Leipzig. Que ver en Leipzig

Thomaskirche y la estatua de Bach

A pocos metros del ayuntamiento encontramos la iglesia de Santo Tomás (Thomaskirche). Es mundialmente famosa por su coro, que con su tradición de 800 años es uno de los mejores y más antiguos del mundo. El músico Johan Sebastian Bach se desempeñó como director del coro durante 27 años hasta su muerte en 1750. Sus restos se encuentran en la iglesia y fuera hay una estatua en su memoria. Actualmente podemos escuchar al coro en sus presentaciones gratuitas o en los ensayos. Es una experiencia conmovedora.

Estatua de Bach, Leipzig. Que ver en Leipzig

Nikolaikirche

Del otro lado del ayuntamiento encontramos la iglesia de San Nicolás.  Un edificio imponente cuyo fino interior contrasta con lo rústico del exterior. Fue construida en 1165 pero se volvió famosa en 1989 con la “marcha de los lunes”. El 9 de octubre de ese año más de 70.000 personas se manifestaron pacíficamente frente a la iglesia contra la RDA. Se conoce como “Día de la Revolución Pacífica” y llevó a la caída del régimen soviético y la unificación de Alemania.

Nikolaikirche, Leipzig. Que ver en Leipzig

Specks Hof y el café Riquet

El Specks Hof es el paseo de compras más antiguo y conocido de la ciudad. Está entre la iglesia de San Nicolás y el ayuntamiento y es muy lindo para recorrer. En frente está el pintoresco café Riquet con su entrada flanqueada por cabezas de elefantes.

Specks Hof, Leipzig. Que ver en Leipzig

Augustplatz

Una de las plazas más importantes de Leipzig. Allí encontraremos el moderno edificio de la Universidad de Leipzig. Fundada en 1409 es la segunda más antigua de Alemania y allí se formaron grandes personajes como: Goethe, Heisenberg, Leibniz, Nietzsche y Wagner. También la actual presidente de Alemania Angela Merkel.

En esta plaza encontraremos también el edificio de la Opera de un lado y del otro la Gewandhaus, una importante sala de conciertos. Un poco más alejado encontramos el Museo Egipcio.

Panorama Tower

Dentro del predio de la universidad encontramos el edificio más alto de Leipzig, la Panorama Tower. Con sus 142 metros de altura y su forma de libro abierto nos brinda las mejores vistas de la ciudad.

Vista de Leipzig. Que ver en Leipzig

Que ver en Leipzig: alrededores

El centro antiguo de Leipzig es muy interesante y nos permite mirar hacia los inicios de la ciudad. Pero si queremos descubrir porqué la llaman “La nueva Berlín” tenemos que ir a los suburbios. Allí encontraremos el lado alternativo de Leipzig: las marcas del comunismo y su increíble transformación.

Casa vieja Leipzig. Que ver en Leipzig

El distrito de Plagwitz

Ubicado en al oeste de la ciudad supo ser el distrito industrial más antiguo de Alemania. Fue todo un símbolo de la revolución industrial con enormes fábricas de ladrillos y miles de trabajadores. Se construyeron vías de ferrocarril y hasta una canal navegable (el canal Karl Heine). Pero todo esto se terminó luego de la reunificación. Las fábricas cerraron y el distrito estuvo a punto de morir. Sin embargo, la nueva movida cultural le dio nueva vida. Llegaron a la ciudad arquitectos y artistas creativos que transformaron estas fábricas muertas en estudios de arte y casas de cultura. Los principales exponentes de este cambio que no te podés perder son:

Spinnerei

Fue la fábrica de algodón más grande de Europa. Un monstruo de 100.000 metros cuadrados. Hoy es el centro de la movida cultural de Leipzig. Sus paredes de ladrillos albergan 11 galerías de arte, un taller de imprenta, talleres de cerámica, porcelana, pintura y fotografía. Un contraste increíble. La entrada es gratuita, se pueden visitar todas las exposiciones y también entrar a los talleres para ver cómo trabajan. Hay que entrar a investigar.

Spinnerei Leipzig. Que ver en Leipzig

Taller de cerámica Leipzig. Que ver en Leipzig

La Karl-Heine-Strasse

Al lado de la movida artística tenemos la movida de los bares. La calle Karl-Heine con sus locales boutique, cafés y bares es el lugar de reunión de la escena alternativa. Una calle muy bohemia y cálida, distinta. Contrasta mucho con el centro de Leipzig. Acá no van a encontrar ningún Starbucks, Zara o cualquier otra marca. Es todo casero y original.

Westwerk

Queda sobre la Karl-Heine-Strasse junto al canal. Solía ser una fábrica de maquinarias, válvulas y conexiones. Hoy alberga estudios de arte y talleres, una tienda de libros de segunda mano, y el estudio de la diseñadora francesa Catherine Chalk, que hace prendas tejidas a mano. Además cuenta con un pub con patio de cerveza.

Westwerk. Que ver en Leipzig

El Täubchenthal

Esta es una recomendación personal. El Täubchenthal es un salón de conciertos y fiestas. Allí tocan bandas de toda Europa y fue una de las razones por las que fuimos a Leipzig. Si no tienen planes para la noche les recomendamos chequear su programa.

El sureste de Leipzig

Aquí salimos de la escena alternativa de Leipzig y volvemos a meternos en su historia antigua.

El Völkerschlachtdenkmal

O Völki como lo apodan en la ciudad. Es el monumento más importante de Leipzig. Se construyó en 1913 para conmemorar los 100 años de la Batalla de las Naciones de 1813. En esta cruenta batalla se enfrentaron los ejércitos de Napoleón contra una coalición formada por: Prusia, Rusia, Suecia y Austria. Fue la primera derrota de la campaña de Napoleón.

Völkerschlachtdenkmal. Que ver en Leipzig

Russische Gedächtiskirche

Esta hermosa iglesia se construyó en memoria de los 22.000 soldados rusos que murieron en la Batalla de las Naciones.

Russische Gedächtiskirche. Que ver en Leipzig

Alte Messe

Leipzig siempre fue un importante centro de ferias y convenciones. Cerca de la iglesia rusa está la entrada a lo que era el antiguo centro ferial de la ciudad. En él destaca el Pabellón Soviético, un edificio racionalista coronado por una estrella roja. Actualmente se ha transformado en una zona comercial y el centro ferial se mudó a un edificio muy moderno en el norte.

El sur de Leipzig

Al sur de la ciudad nos encontramos con una zona similar a la del distrito de Plagwitz, con una calle principal pintoresca y antiguas fábricas recicladas. En nuestra visita no llegamos a pasar por estos lugares por falta de tiempo. Sin embargo les comentamos cuales son los puntos más recomendados para ver.

La Karl-Liebknecht Strasse

Karli como se la apoda cariñosamente en la ciudad, es una de las calles más jóvenes y emblemáticas. Está llena de bares, tiendas, restaurantes y cafés.

Fein Kost Gelände

Solía ser una fábrica de comida enlatada. Su enorme cartel de neón de una familia tomando la sopa es un ícono del lugar. Hoy alberga el centro hippie de la ciudad con pequeñas tiendas, un club de música en vivo y un ambiente curioso.

Werk 2

Una antigua fábrica de vidrio que fue convertida en un centro sociocultural con talleres de artesanos y un pub trendy.

Fabrica Spinnerei, Leipzig. Que ver en Leipzig

Panometer Leipzig

Es la exhibición de vistas 360° más grande del mundo, siendo la vista del Titanic hundido su obra más renombrada.

Ayuda al viajero

¿Cómo llegar a Leipzig?

En tren rápido está a 1 hora de Berlín, 1 hora de Dresde y 3 horas de Fráncfort. También cuenta con aeropuerto.

¿Cómo moverse en Leipzig?

Leipzig cuenta con una buena red de tranvías y colectivos que recorren toda la ciudad y los dejan en cada uno de los lugares que mencionamos. Les recomendamos la app DB Navigator que les dice que líneas tienen que tomar.

  • Plagwitz desde la Estación Central: se llega en 15 minutos con las líneas 3 y 14.
  • Leipzig sur desde la Estación Central: se llega en 10 minutos con las líneas 10 y 11.
  • Völkerschlachtdenkmal desde la Estación Central: se llega en 15 minutos con la línea 15.

El pase de todo un día para dos personas cuesta €11.

Alrededores de Leipzig. Que ver en Leipzig

¿Dónde hospedarse en Leipzig?

Los hoteles no son caros y en este link pueden ver todas las opciones de hoteles de Booking. La mayoría de los hoteles están bien en el centro de la ciudad.

Nosotros sin embargo optamos por buscar alojamiento en Airbnb ya que pueden conseguir un departamento a muy buen precio. Un lugar recomendable es hospedarse en Plagwitz, ya que los precios son más bajos, y tiene vida nocturna si lo desean.

Si todavía no tienen cuenta en Airbnb les dejamos un link para que tengan €30 de descuento en su primera reserva: link al descuento.

¿Cuánto cuesta la entrada a las atracciones de Leipzig?

Todos los lugares que nombramos tienen entrada gratuita, excepto los siguientes:

  • Panorama Tower: €3 por persona.
  • Völkerschlachtdenkmal: €8 por persona (para entrar y subir a la cima).
  • Panometer Leipzig: €11.5 por persona.
  • Russische Gedächtiskirche: €2 por persona.

Calles de Leipzig. Que ver en Leipzig

Dejar una opinión