Ella y el horizonte. Que ver en Santorini en 3 días

Que ver en Santorini en 3 días

publicado en: Europa, Grecia, Viajes | 0


Érase una vez una gran isla con un alto volcán en el centro. Sus habitantes la llamaban “Kallisti” o “la más hermosa”. Pero hace 3500 años el volcán entró en erupción y explotó con una fuerza superior a cualquier bomba atómica.

Tras la explosión quedó sólo una isla en forma de media luna y cuatro islotes. Los nuevos habitantes la llamaron Thera o Thira. En la actualidad la llaman Santorini, en honor a Santa Irene de Tesalónica. Ella es la patrona de la isla y sus habitantes esperan que los proteja de la furia del volcán.

¿Qué ver en Santorini en 3 días? Nada más y nada menos que uno de los paisajes más hermosos de Grecia en los restos de uno de los cataclismos más grandes de la humanidad.

Santa Rita en los techos. Que ver en Santorini en 3 días

Santorini es una de las islas más lindas y áridas de las Cícladas del sur. Es la típica imagen que tenemos de las casas blancas con techo azul, asomándose al mar sobre un acantilado. Es también dueña de una de las mejores puestas de sol.

En este post te contamos que ver en Santorini en 3 días según nuestra experiencia y algunas de las variantes que se pueden tomar. Al final, como siempre todos los datos para ayudarlos a armar su viaje.

¿Qué distingue a Santorini y porqué vale la pena?

Santorini tiene algunos de los paisajes más hermosos de las Cícladas y de Grecia. No tiene las mejores playas pero sin dudas las mejores vistas. La presencia del volcán que moldeó la isla y la vida de sus habitantes es el alma de Santorini y se puede visitar.

Santorini de noche. Que ver en Santorini en 3 días

Que ver en Santorini en 3 días

Santorini es una isla pequeña pero que tiene mucho para ofrecer. Más aún de lo que nos podemos imaginar a simple vista. Si van pueden optar por una visita más bien de playas o dedicarse a conocer la cultura e historia del lugar, ambas muy interesantes.

Nosotros optamos por una mezcla de las dos pero con mucha playa ya que teníamos la intensión de descansar. Por eso en nuestro itinerario van a encontrar tardes de relax en distintas playas. Pero como todos viajamos distinto, al final les dejamos otras opciones sobre que ver en Santorini en 3 días.

Haciendo Playa. Que ver en Santorini en 3 días

Día 1: Llegada y tarde de playa

El avión nos depositó en el aeropuerto de Santorini bajo un cielo totalmente despejado. Un hecho que, después aprenderíamos, es de lo más normal. En las Cícladas griegas parece que las nubes estuvieran prohibidas y el sol pega con fuerza.

Un error de comunicación con el hotel hizo que al salir a la calle no hubiese nadie esperándonos. Pero que no cunda el pánico. Si algo aprendimos de viajar es que en los aeropuertos siempre hay transportes disponibles. Y así fue que a pocos metros encontramos un bus que, tras preguntarle al chofer, nos dejaba casi en la puerta del hotel.

En alguna parada de bus. Que ver en Santorini en 3 días

Momentos más tarde ya habíamos hecho el check-in, nuestro equipaje estaba amontonado en una esquina de la recepción (nuestra habitación aún no estaba lista porque era muy temprano) y habíamos desayunado en el único café que había cerca. Como para enmendar el malentendido inicial, uno de los dueños (que eran padre e hijo), nos dijo que iba para Fira y nos podía acercar. Y así, como casi sin quererlo, fue nuestro primer encuentro con la ciudad blanca.

Primer encuentro con Fira

No sé si les ha pasado, pero a veces cuando uno viaja sólo cae en la cuenta de dónde está cuando ve un ícono del lugar: el coliseo de Roma, el Golden Gate de San Francisco o la Torre Eiffel. Y entonces se nos cae todo encima y pensás: “Estoy acá. Llegué.”

Eso mismo nos pasó en Fira. Caminamos por una calle bulliciosa y cuesta arriba hasta que de repente todo se calmó y casi de golpe lo vimos. La gran caldera de Santorini en toda su magnitud y la ciudad a nuestro lado aferrada al borde del acantilado. “Estamos acá. Llegamos.”

Las calles de Fira. Que ver en Santorini en 3 díasUn restaurant. Que ver en Santorini en 3 días

Tras un rato largo de contemplar el paisaje y tratar de grabarlo todo en la memoria, seguimos recorriendo. Fira es la capital de Santorini. Está más o menos a la mitad de la media luna que es la isla principal y justo al borde de la caldera de Santorini (formada por la explosión del volcán de Santorini hace más de 3500 años). Sus callecitas de piedra flanqueadas de casas blancas están llenas de terrazas y puertas que parecen dar al vacío.

En un supermercado que encontramos nos aprovisionamos para el día y volvimos caminando al hotel. Itinerario planeado para el día: tarde de playa en Perissa y vuelta a Fira para cenar con la puesta del sol. El mejor espectáculo de Santorini.

Fira. Que ver en Santorini en 3 días

La playa de Perissa

Perissa es una de las playas más recomendadas de Santorini. Eso sí, hay un par de constantes que se repiten en todas las playas de Santorini. No son playas de arena, son principalmente de cantos rodados. Algunas parecen que no, pero sí, siempre hay cantos rodados de por medio. Ninguna tiene sombra (ningún lugar de la isla tampoco). Pero en contraparte el agua es transparente y relativamente cálida. Otra constante es la siguiente: si ven un mapa de Santorini, las playas están en la parte exterior y las ciudades sobre los barrancos de la parte interna.

Perissa no es la excepción a ninguna de estas reglas. Los cantos rodados y piedritas hacen que sea difícil dar un “paseo por la playa” descalzo. Pero esto no disminuye la belleza del lugar. Está llena de sombrillas y sillones para alquilar (unos €10 por juego por día) y un bar al lado del otro. Quien quiera simplemente tirar la lona y sentarse puede hacerlo. Pero es muy poco el espacio que queda y el sol pega muy fuerte.

Descansando en Playa Perissa. Que ver en Santorini en 3 días

Atardecer en Fira

Después del merecido descanso en la playa (con siesta incluida) volvimos a Fira. Después de varias vueltas encontramos un restaurante con precios aceptables. Un mozo nos llevó hasta nuestra mesa en una de las tantas terrazas que colgaban sobre el acantilado. ¡Genial! Teníamos primera fila para el espectáculo.

Cenando con vista al mar. Que ver en Santorini en 3 días

Mirando en retrospectiva esta fue una de las experiencias más lindas que vivimos en la isla. Un plato con comida típica para compartir más una cerveza y uno de los atardeceres más hermosos del planeta. Estábamos hechos. Además no pudimos evitar pensar en el amanecer del Gran Cañón que habíamos visto hace un par de meses.

Las luces de la ciudad se fueron prendiendo de forma gradual hasta que se hizo totalmente de noche. Fira es una ciudad a la que el traje de noche le queda muy bien. Es una visión totalmente distinta a la que se tiene durante el día.

Atardecer en Santorini. Que ver en Santorini en 3 días

Día 2: Excursión al volcán de Santorini

Aquellos que se pregunten “¿de qué volcán están hablando?” debe saber que Santorini es una isla de origen volcánico. El volcán original explotó en mil pedazos hace 3500 años. Santorini y las demás islas son los restos de aquella erupción.

Luego de la gigante explosión, el volcán volvió a formarse paulatinamente y es la isla que hoy se ve en el centro de la caldera (cráter que quedó). La excursión en la que se recorre la caldera de Santorini es de lo más recomendable que ver en Santorini en 3 días.

Playa Thirasia. Que ver en Santorini en 3 días

Pueden ver de qué se trata y toda la historia y mitos sobre el volcán en nuestro post dedicado: “Caldera de Santorini. Recorremos en barco y a pie el cráter volcánico más grande y hermoso del mundo.

La excursión dura casi todo el día y al terminar nos quedamos a recorrer Oia, la pequeña y hermosa ciudad en el extremo norte de la isla. Es desde esta ciudad que se puede obtener la típica foto de Santorini que vemos en las revistas, con las cúpulas azules sobre las casas blancas. Es también en Oia donde podrán encontrar una de las mejores librerías de toda Grecia: Atlantis Books. Una visita obligada.

Oia desde el mar. Que ver en Santorini en 3 días

Día 3: Santorini de sur a norte en auto

El último día decidimos alquilar un auto para poder recorrer más (abajo les dejamos los precios). Como en este viaje éramos cuatro optamos por un auto. De lo contrario hubiésemos ido por la opción típica: el cuatriciclo.

El Faro de Santorini

La primera parada fue el Faro de Santorini. Está ubicado justo en la punta sur de la medialuna que es Santorini. Allí donde el camino se termina y luego de un acantilado blanco sólo nos queda la inmensidad del mar hasta el horizonte.

Tiene muy lindas vistas y podemos contemplar el desfile de veleritos y todo tipo de barcos que dan la vuelta al faro para llegar a las escarpadas playas del sur. Algunas de estas playas, como la Playa Blanca, sólo son accesibles en barco.

El faro de Santorini. Que ver en Santorini en 3 díasVeleros en el mar egeo. Que ver en Santorini en 3 días

La Playa Roja

La playa que sí es accesible desde tierra y vale la pena ver es la Playa Roja: nuestra segunda parada del día. Para llegar a ella debemos dejar el auto en un improvisado estacionamiento y caminar unos  minutos por un camino de piedra y tierra y atravesar un barranco.

Esta playa llama mucho la atención por su color (producto de una de las tantas erupciones del volcán) y por los acantilados que la encierran. Está en una bahía protegida por lo que casi no hay olas y el agua es tranquila. Pero el problema es que por esto no corre casi nada de viento y la playa es un horno que te va cocinando a fuego lento. Ideal para quemar calorías.

Además todo el tiempo llegan barcos que a los gritos ofrecen llevarnos a la Playa Blanca.

Playa roja. Que ver en Santorini en 3 díasRed beach. Que ver en Santorini en 3 días

Playa Kamari y atardecer frustrado en Oia

Nuestro próximo destino fue la conocida playa Kamari. Nos habían dicho que es una de las mejores y queríamos comprobarlo. Es la playa principal de Santorini. Es muy amplia y está bien organizada: hay duchas, sombrillas, bares, estacionamiento, etc. Eso sí, la línea de costa son cantos rodados como en todas las demás playas de la isla.

Playa Kamari. Que ver en Santorini en 3 díasAl sol. Que ver en Santorini en 3 días

Nuestra idea era terminar el día viendo el atardecer desde Oia, que según se dice es el mejor lugar para ver el atardecer en Santorini. Sin embargo, cuando llegamos la pequeña ciudad estaba a reventar y nos tuvimos que conformar con verlo como pudimos. El atardecer fue hermoso, pero para ser sinceros no nos pareció tanto mejor que como lo habíamos visto desde Fira mucho más tranquilos. Quizá sea otra de esas cosas que están muy sobrevaloradas.

La odisea fue intentar encontrar un lugar para comer. Tanto porque los restaurantes estaban llenos o porque los precios estaban por las nubes. Al parecer Oia es como la parte top de Santorini. Está llena de joyerías y de restaurantes caros. Así que terminamos huyendo devuelta a Fira para la cena.

Atardecer en Oia. Que ver en Santorini en 3 días

Otras opciones de que ver en Santorini en 3 días

Como les dijimos nuestro itinerario fue más bien de playa y relajado ya que nuestra idea principal era descansar. Pero si tienen ganas de armarse un viaje con más exploración de la isla aquí les dejamos algunas opciones.

Ruinas de Akrotiri: son las ruinas de una ciudad enterrada bajo las cenizas del volcán (como Pompeya). Datan de la civilización que habitó la isla antes de que el volcán explotara (cuando todavía era una sola isla). En las fotos que vimos parece muy interesante y viéndolo en retrospectiva nos hubiese gustado visitarlas.

Museo Prehistórico de Fira: Cuenta la historia de la civilización que habitó la isla desde la prehistoria. Se exponen muchos de los artefactos desenterrados de las ruinas de Akrotiri. La entrada es muy accesible.

Antigua Thira: la antigua capital de Santorini fundada por los dorios en el siglo IX a.C. Está a 396 m. sobre la colina Mesa Vouno.

Otras Playas: si bien nosotros visitamos las más importantes aún quedan otras como la playa Blanca, Perívolos, Monolithos, etc. Para tener una idea de las demás playas y una guía completa de Santorini les recomendamos la guía de Santorini de Soydegrecia (que nosotros usamos).

Las casas en Santorini. Que ver en Santorini en 3 días

Ayuda al viajero

¿Cómo ir de Atenas a Santorini?

Hay dos formas de hacer el viaje (que son las mismas para moverse entre todas las islas): en ferry o en avión. Al contrario de lo que se podría pensar, el ferry no es mucho más económico que el avión y conviene chequear ambas opciones. En nuestro caso como sólo llevábamos equipaje de mano fuimos en un vuelo de Rayanair (low cost) que llega en 40 minutos y nos salió más barato que con el ferry.

Pueden ver las ofertas de ferrys en Aferry.com y las de vuelos en Skyscanner.com.

¿Dónde alojarse en Santorini?

Nosotros nos alojamos en Babis Hotel. Es un hotel un tanto apartado de Fira pero la relación precio-calidad es muy buena. Los dueños siempre fueron muy atentos: nos reservaron la excursión al volcán, el auto para recorrer la isla y nos llevaron al puerto gratis.

Santorini además tiene una buena oferta hotelera que la pueden consultar aquí. También es posible encontrar buenas ofertas en Airbnb (haciendo clic en este link tienen €30 de descuento en su primer reserva). Eso sí, en temporada alta (julio – agosto) asegúrense de reservar con tiempo porque se agotan rápido.

¿Cuánto cuesta alquilar un auto?

Alquilar un auto en Santorini cuesta €40 por día. El cuatriciclo cuesta €25 y una moto €15. Se pueden reservar directamente desde el hotel.

¿Cuáles son los buses de Santorini y cuánto cuestan?

Santorini cuenta con varias líneas de buses que conectan las ciudades y playas más importantes: Fira, Oia, la playa de Perissa, Kamari, etc. La tarifa es de €1.80 por persona por tramo y se paga al chofer (en efectivo) al bajar. Aquí les dejamos el link con los horarios de los recorridos.

Fucsia. Que ver en Santorini en 3 días

Dejar una opinión