Salzburgo en un día: caminando por la ciudad de la sal

Salzburgo en un día: caminando por la ciudad de la sal

publicado en: Austria, Europa, Viajes | 0


Lo primero que hay que decir es que no se puede recorrer todo Salzburgo en un día. Es verdad que a primera vista parece una ciudad pequeña. De las típicas que combinan el castillo con la ciudad antigua debajo (como Cochem en Alemania). Pero Salzburgo es mucho más que esto y nos sorprendimos de todo lo que tenía para ofrecer.

Es que Salzburgo supo ser una ciudad muy importante y rica por los recursos naturales de la zona. De hecho su nombre hace referencia a uno de estos: Salz en alemán quiere decir “sal”. Y su historia está plagada de claros y oscuros.

¿Qué encontrarán cuando visiten Salzburgo? Bueno hay para todos los gustos. Los amantes de la música clásica podrán empacharse con el nombre de Mozart. A los que les guste la cerveza estarán encantados con sus cervecerías. Y para los que simplemente quieran pasear por la ciudad, la fortaleza y el casco antiguo no los defraudarán. De hecho, toda la ciudad antigua ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Caminando entre arquitectura. Salzburgo en un dia

Sin embargo, en un viaje el tiempo suele ser acotado y es probable que sólo puedan recorrer Salzburgo en un día. Por eso en este post te contamos nuestra experiencia en la ciudad de los arzobispos y la adecuamos a un día de recorrido. La idea es que puedan ver lo más importante sin correr y estresarse.

Te contamos también algunos de los detalles de la historia que sirven para apreciar más cada lugar. Y al final del post como siempre, toda la información para ayudarte a organizar tú viaje.

Un consejo antes de empezar. Si tienen más de un día para quedarse en la zona, les recomendamos visitar también Hallstatt. Es una ciudad escondida en las montañas que parece salida de un cuento. En nuestro post “Visitamos Hallstatt en Invierno. El secreto más conocido de Austria” te contamos de qué se trata.

Desde el castillo. Salzburgo en un dia

Ahora sí, sin más presentación, vamos a recorrer Salzburgo en un día.

Salzburgo en un día

Tanto si llegan en colectivo como caminando, lo más probable es que ingresen al centro histórico por la entrada principal que queda sobre la calle Hagenauerplatz. Una vez allí nos daremos de frente con la casa donde nació Mozart. Actualmente es un museo y si no prestamos atención puede pasar desapercibido.

La casa dónde nació Mozart. Salzburgo en un dia

Un dato curioso es que actualmente Salzburgo hace uso y abuso del nombre de Mozart para su promoción turística. Pero en aquellos días fue menospreciado por el arzobispo gobernante al punto de abandonar la ciudad y mudarse a Viena.

Sin embargo, nos conviene dejar atrás la casa de Mozart y seguir avanzando. El primer punto que vamos a visitar es la atracción principal de la ciudad: la Fortaleza Hochensalzburg.

Hochensalzburg, la fortaleza inexpugnable

Siempre que haya riqueza habrá quien quiera robarla. Y este es un concepto que los Príncipes Arzobispos gobernantes se tomaron muy enserio. La ciudad contaba con una ubicación preferencial y tenía el control de las minas de sal de la zona. En aquella época la sal era un bien muy preciado, sobre todo en una región tan apartada del mar.

La fortaleza. Salzburgo en un dia

Dentro de la fortaleza. Salzburgo en un dia

Así fue que en el año 1077 comenzó la construcción de la que hoy es una de las fortalezas más grandes y mejor conservadas de toda Europa. Esto se debe en gran medida a que por casi 800 años el castillo nunca fue tomado por la fuerza. Por esto muchos le dan el mote de “inexpugnable”.

Hoy podemos subir a la fortaleza a pie o tomando el funicular que nos deja en la entrada oeste del castillo. Les recomendamos encarecidamente que tomen el funicular para subir y luego bajen caminando. La subida es muy larga y empinada lo cual da una idea de lo difícil que tuvo que haber sido tratar de conquistarla. Pero es interesante hacer el camino para pasar por los puestos de guardia y ver los imponentes muros. Pero eso sí, ¡háganlo en bajada!

Una vez dentro podremos hacer el tour con audioguía (está en español) por el Almacén de Sal, Sala de Torturas, Mirador, y el Toro de Salzburgo (organillo). El punto más interesante es cuando subimos a la torre más alta y desde allí se pueden ver todos los alrededores.

Ciudad de Salzburg. Salzburgo en un dia

Bajo nieve. Salzburgo en un dia

Terminada la visita no hay que olvidarse de visitar el Museo de la Fortaleza donde se exhibe, entre otras cosas, el mobiliario y armas de la época. Además si van antes de las 11:00 con la Salzburg Card pueden entrar gratis a la Habitación de Oro. Conocida como la más magnífica y finamente decorada de las habitaciones de los arzobispos. Y es por esta razón que conviene comenzar el día visitando la fortaleza.

La Abadía de Nonnberg

Junto a la Fortaleza y sobre la misma colina encontramos este convento benedictino de monjas. Conviene visitarla antes de bajar porque hay una calle que las conecta llamada Festungsgasse. El interior de la iglesia es muy lindo y el lugar ofrece buenas vistas de otro sector de la ciudad.

La Abadía de San Pedro y las catacumbas

Una vez que terminamos el recorrido por el convento Nonnberg volvemos por la calle Festungsgasse y descendemos de la colina. El camino los dejará en el mismo punto donde se toma el funicular para subir. Justo en ese lugar y por un portón enrejado podemos acceder al cementerio de la Abadía de San Pedro. Un lugar muy particular y que adquiere un aire solemne sobre todo en invierno.

Cementerio de San Pedro. Salzburgo en un dia

Este cementerio es uno de los más famosos del mundo y se pueden observar una multitud de tumbas muy antiguas. Además de su ubicación junto al imponente muro de la montaña, alberga los restos de personas notables como el arquitecto Solari, el compositor Haydn y familiares de Mozart.

Hacia el final de una galería de arcos encontramos las catacumbas de Salzburgo. Están formadas por varias cámaras y un camino de escaleras excavados en la roca. Es la parte más antigua del cementerio ya que originalmente eran cuevas habitadas por ermitaños en el siglo VIII. Las cuevas fueron luego ampliadas por la mano del hombre.

Catacumbas. Salzburgo en un dia

Al tomar el camino de escaleras nos encontramos primero con la Capilla de Gertrudis, consagrada en 1178. Un poco más arriba existe un pequeño mirador con una gran vista del cementerio y la ciudad. Finalmente al terminar el ascenso llegamos a la Capilla de Máximo.

Al terminar podemos visitar el interior de la Abadía de San Pedro, la cual fue en una época la catedral de Salzburgo.

La panadería de 700 años y el molino misterioso

Si volvemos sobre nuestros pasos y atravesamos el cementerio llegaremos a la panadería Stiftsbäckerei. A su lado aún sigue girando la antigua rueda de molino con una corriente de agua.

Esta fue inicialmente la panadería del monasterio de San Pedro (fundada en 696). Pero toma importancia con la construcción del molino en el año 1160 para moler el trigo. La panadería trabaja de forma artesanal y con horno a leña, y lleva funcionando ¡¡más de 700 años!!

Molino de Salzburgo. Salzburgo en un día.

Si bien este dato de por sí es sorprendente, lo más interesante viene cuando nos preguntamos ¿de dónde viene el agua del molino? Porque cuando uno está parado en el lugar parece que saliera de la nada. La respuesta obvia sería el río Salzach que atraviesa la ciudad. Pero la realidad es que el agua del molino fluye hacia el río y no al revés. La solución la encontramos en el Almkanal. La red de canales de agua más antigua de Europa Central que corre por 18 km para traer agua a la ciudad. El canal comienza en un afluente del Salzach al sur de Salzburgo y luego atraviesa la montaña Mönchsberg para salir en varios puntos de la ciudad. Una verdadera obra de ingeniería.

La imponente catedral de Salzburgo

Dejamos el molino y avanzamos unos metros para toparnos con la gran Catedral de Salzburgo. En su puerta de entrada veremos tres fechas: 774, 1628 y 1959. La primera se corresponde con la consagración de la primer catedral construida. Esta catedral se quemó y tuvo que  ser demolida. En 1628 se terminó de construir la catedral actual para reemplazarla. Sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial una bomba aérea la destruiría casi por completo. La tercer y última fecha hace referencia a cuando la catedral fue reabierta tras la reconstrucción en 1959.

El interior de la catedral es magnífico y alberga 5 órganos de tubos independientes. Por esto y por su acústica actualmente se llevan a cabo conciertos allí.

Catedral de Salzburgo. Salzburgo en un día.

Si miramos con atención, a la izquierda del altar encontraremos una escalera que desciende al subsuelo. Por allí se accede a las criptas de la catedral que se utilizaban para sepultar a los Príncipes Arzobispos. Con la bomba de la Segunda Guerra Mundial todo el domo colapsó y las criptas fueron destruidas. Actualmente se pueden ver allí los restos de la catedral original.

¡Paremos para comer!

A esta altura ya deben estar con hambre de tanto recorrer. En la ciudad antigua hay muchas opciones para almorzar, pero si quieren probar un restaurante típico de Austria les recomendamos Gasthof Wilder Mann.

Es un pequeño restaurante escondido en un callejón. Sirven platos típicos de la zona en un ambiente muy acogedor y a un precio razonable. A nosotros nos encantó porque siempre tratamos de ir a comer a los lugares típicos atendidos por sus dueños. Forma parte de conocer el lugar.

Almuerzo. Salzburgo en un dia

Por supuesto también tienen otras opciones y hasta pueden caer en la tentación de comer en el McDonald’s (sí, hay uno en pleno casco antiguo).


Dato curioso: Junto a la entrada a la Abadía de San Pedro encontrarán un restaurante llamado St. Peter Stiftskeller Restaurant. Es considerado el restaurante más antiguo de Europa Central con ¡más de 1200 años de historia! Actualmente es un restaurante de alta cocina donde van a comer famosos. Si quieren comer acá van a tener que preparar la billetera.


La residencia de los Príncipes Arzobispos

Si creen que los adinerados Arzobispos de Salzburgo iban a vivir en una fría fortaleza se equivocan. La fortaleza solamente tenía una función defensiva. La verdadera vivienda de los Príncipes Arzobispos se encuentra frente a la Catedral en el palacio conocido como “La Residencia”.

Allí se pueden visitar las suntuosas habitaciones adornadas con frescos, tapices, candelabros y el más fino mobiliario. Todo esto por supuesto combinado con mucho oro. Es que el poder y la riqueza siempre corrompen y los arzobispos de Salzburgo no fueron la excepción. De hecho, era más bien una tiranía (recuerden la cámara de torturas de la fortaleza). De hecho en 2003 Salzburgo festejó los 200 años de la caída del Arzobispado.

Bola dorada en Salzburgo. Salzburgo en un dia

Allí también podrán recorrer la Galería de la Residencia, donde se exhiben las obras de grandes pintores europeos.

Perdidos entre callejones

Dejamos el opulento barrio de la Catedral (DomQuartier) y nos metemos en la ciudad común. Paralela a río corre la calle Getreidgasse, que hace las veces de avenida principal. Allí es donde vivía la gente y se agolpaban los negocios. De hecho las fachadas de las tiendas y casas se mantienen como eran originalmente ya que por ley se puede modificar el interior, pero el exterior se debe mantener. Esto le da ese toque tan peculiar a la ciudad antigua de Salzburgo y es como estar caminando por el mundo de Harry Potter. Incluso los carteles de las marcas actuales como ZARA o McDonald’s están hechos en el estilo particular de la ciudad.

Peatonal. Salzburgo en un dia

Aquí no queda otra que caminar e investigar. Recorrer todas las galerías y callejones. Así fue que encontramos una hermosa tienda repleta de huevos de pascua artesanales de todos los colores y diseños que se puedan imaginar. Se llama Christmas in Salzburg y no se la pueden perder.

Otro punto importante de la ciudad es el callejón Goldgasse. Lleva este nombre por los orfebres que una vez vivieron allí.

Huevos de Pascua. Salzburgo en un dia

El Palacio Mirabell

Dejamos la ciudad antigua y cruzamos el puente para ir al otro lado de la ciudad en busca del Palacio Mirabell. Este pequeño palacio tiene unos jardines hermosos (que se aprecian mejor en verano) y fue sede de los conciertos de Mozart. Actualmente alberga las oficinas del intendente de la ciudad y sirve para ceremonias de casamiento.

Además sus jardines tienen la particularidad de estar alineados con la Catedral y la Fortaleza de Salzburgo, conformando un gran paisaje.

El canal. Salzburgo en un dia

Y terminamos con una buena cerveza artesanal

La mejor forma de terminar nuestro recorrido por Salzburgo en un día es visitando Agustiner Bräu, la cervecería más grande de Austria. Una taberna tradicional de mesas grandes de madera que se comparten entre los visitantes. La cerveza es producida en el lugar en barriles de madera y sin conservantes. Por esta razón solamente se vende en el lugar.

Cervecería. Salzburgo en un dia

Las medidas que se sirven son: medio litro o 1 litro. También en el lugar hay una galería con puestos de comida a precios muy accesibles.

Esta cervecería junto con otras también conocidas le confieren a Salzburgo el nombre de “capital austríaca de la cerveza”.

El mapa con el recorrido

Les dejamos el mapa con el recorrido a pie y todos los lugares que les contamos.

Ayuda al viajero

¿Cómo llegar a Salzburgo?

Nosotros llegamos desde Frankfurt en tren, la forma más práctica de moverse por Europa en distancias cortas y medianas. Te puede interesar: 7 consejos para viajar en tren por Alemania.

Pero Salzburgo cuenta también con su propio aeropuerto internacional situado muy cerca de la ciudad.

¿Dónde nos hospedamos?

Por lo general el sur de Alemania, Austria y principalmente Suiza son destinos donde el hospedaje es caro. Por esta razón elegimos Airbnb para hospedarnos.

Callejones. Salzburgo en un dia

Elegimos la casa de Conny y Markus, una pareja muy amable que alquilan una habitación privada. Nos atendieron muy bien y hasta nos dieron una charla con mucha información sobre Salzburgo. Además ellos venden la tarjeta Salzburg Card. Aquí les dejamos el link a su alojamiento. Y recuerden que si es la primera vez que se van a registrar en Airbnb, háganlo por el link que les dejamos a continuación para tener un voucher de descuento: €30 de descuento en tu primera reserva de Airbnb.

 En caso de que deseen parar en hotel aquí les dejamos el link a la oferta hotelera de Booking en Salzburgo.

¿Dónde queda Salzburgo?

Está ubicado al noroeste de Austria cerca de la frontera con Alemania. Su ubicación es estratégica porque es una llanura justo al borde de donde comienzan los Alpes.

¿Cómo moverse en Salzburgo?

La ciudad cuenta con una buena red de transporte público. Para moverse con facilidad les recomendamos bajarse la aplicación para celulares: ÖBB Scotty. Allí tienen toda la información de trenes, y autobuses. Muy práctica.

¿Cuánto cuestan las entradas?

Los costos de las entradas para cada lugar que mencionamos son los siguientes:

  • Fortaleza Hochensalzburg: €12 por adulto la entrada básica que incluye el funicular. Si suben caminando cuesta €9,20.
  • Casa natal de Mozart: €11 por adulto la entrada básica.
  • Abadía Nonnberg: gratis.
  • Cementerio y Abadía San Pedro: gratis.
  • Catacumbas: €2 por persona.
  • Catedral de Salzburgo y criptas: gratis.
  • Residencia de los Príncipes Arzobispos: €12 por adulto. Incluye entrada a la Galería y otros sectores.
  • Palacio de Mirabell: gratis.

En esta página pueden ver el detalle de los horarios y los distintos precios de cada una de las atracciones de Salzburgo (en español).

Pasillo. Salzburgo en un dia

La tarjeta Salzburg Card

Salzburgo cuenta con una tarjeta turística con la cual pueden viajar gratis en el transporte público de la ciudad y tienen entrada gratuita a todas las atracciones.

La tarjeta de 24 horas cuesta €24 por persona. Es ideal para recorrer Salzburgo en un día. Si van a visitar todos los lugares que les contamos en este post les conviene comprarla porque les va a salir más barato.

Pueden encontrar más información en esta página.


Dejar una opinión