La Selva Negra en tres días (escapada de trekking)

La Selva Negra en tres días (escapada de trekking)

publicado en: Alemania, Europa, Viajes | 4


Desde siempre nos gustaron los bosques. Quizá porque crecimos con los cuentos de Disney en los que siempre había un bosque extenso lleno de animales, hongos y bellotas. Y por sobre todo nos encantan los bosques en otoño, cuando las hojas se tiñen de toda la gama de rojos, naranjas y amarillos. Además  el clima cambiante nos da la posibilidad de contemplar todo con el más azul de los cielos o totalmente nublado y con un manto de bruma.

Teniendo esto en mente la ecuación no fue muy difícil. Estábamos en Alemania, era otoño y fin de semana largo. Estamos además ubicados más o menos en el medio del país (Frankfurt), por lo que el sur no nos queda lejos. ¿Qué mejor que ir a caminar a la selva negra? El bosque más grande y famoso de Alemania que además tiene una gran oferta de senderismo.

Feldberg bosque. Selva negra en tres dias

Ubicada al suroeste del país, en la frontera con Francia y Austria, el viaje en tren no es muy largo.

Así que hacia allá fuimos. Reservamos alojamiento en Hinterzarten. Un pequeño pueblo muy típico ubicado en el corazón de la región conocida como Schwarzwald (selva negra en alemán). El viaje en tren desde Frankfurt duró casi tres horas.

¿Por qué elegir Hinterzarten?

Dos motivos. El primero, porque conseguimos alojamiento a buen precio (el alojamiento en el sur de Alemania no es económico). Y segundo porque tras averiguar bastante, descubrimos que cerca de allí hay muchas  opciones de senderos para recorrer.

Hinterzarten. Selva negra en tres diasAlgo que nos sorprendió es que no es tan sencillo encontrar en internet información sobre los senderos de trekking. En las páginas oficiales, tanto de Freiburg como de Schwarzwald, se promociona mucho la actividad. Pero dan poca información concreta y útil sobre el tema (esto es, cuáles son los senderos, mapa del recorrido, distancia, etc.).

Por eso al final de este post les dejamos todos los datos sobre los circuitos que hicimos y que les recomendamos.

Por suerte Jana, nuestra inquilina, nos dijo que nos podía ayudar con esto y que tenía muchos folletos con información. También nos facilitó la tarjeta KONUS lo cual es muy importante. Esta tarjeta la reciben todas las personas que se alojan en la región y permite utilizar de manera gratuita todos los medios de transporte exceptuando trenes de larga distancia (IC, EC e ICE) y los funiculares.

Feldberg rama 2. Selva negra en tres dias

Llegamos el viernes tarde por la noche y el sábado a la mañana mientras desayunábamos decidimos nuestro plan para el fin de semana (el lunes era feriado por lo que contaba como fin de semana). El plan fue el siguiente: sábado visitábamos Freiburg, domingo sendero rodeando la montaña Feldberg y el lunes cerrábamos con sendero por el lago Schluchsee.

 

Visita a la ciudad de Freiburg

La razón por la que visitamos Freiburg el sábado fue porque en Alemania los domingos y feriados todos los negocios están cerrados y las ciudades se vuelven más aburridas. Freiburg es una de las ciudades más grandes de la región de Schwarzwald. Cuenta con su pintoresco centro antiguo con la catedral y la plaza en medio de la ciudad como suele ser regla en las ciudades alemanas.

Al caminar por sus calles se pueden encontrar algunos rincones muy pintorescos, acompañados por la música de los artistas callejeros. En la plaza central nos encontramos con el mercado de productos regionales copado por una multitud de personas. Estos mercados son siempre atractivos y se pueden obtener productos locales de buena calidad.

Friburg tranvía. Selva negra en tres diasFriburg calle. Selva negra en tres diasUn dato curioso de esta ciudad es que en los mosaicos de las veredas frente a las casas más antiguas se pueden observar dibujos que indicaban el oficio de la persona que vivía allí o qué se vendía en caso de que fuera un local.

Nuestro paseo por la ciudad terminó con la visita a un café. No se puede estar en la selva negra sin probar una porción de la torta que lleva su nombre.

Friburg torta. Selva negra en tres dias

 

Sendero Feldberg

Al día siguiente nos levantamos temprano y tomamos el tren para ir a la montaña Feldberg. La mañana nos recibió con un cielo totalmente nublado y una lluvia finita pero constante que nos acompañaría hasta el mediodía. Al llegar a la montaña y comenzar el ascenso también se le sumó el viento, ya que en el primer tramo del sendero casi no hay árboles. Normalmente en este punto se obtienen las mejores vistas pero nosotros estábamos cubiertos por un manto blanco que por momentos no nos dejaba ver más de unos pocos metros.

Feldberg bosque 2. Selva negra en tres diasFeldberg sendero. Selva negra en tres dias

Si bien las condiciones del clima no eran las mejores, nos permitió ver un paisaje totalmente diferente. Como salido de una película de Tim Burton. Superada esta etapa el camino atraviesa un bosque hermoso. Lamentablemente llegamos muy temprano en el otoño y los árboles recién comenzaban a cambiar su color. Sin embargo, esto no impidió que podamos disfrutar de la magia del lugar.

Algo que nos encantó de este recorrido es que cada par de kilómetros nos encontrábamos con un refugio de montaña (Hütte). Unos edificios muy acogedores donde podíamos calentarnos y disfrutar de un chocolate caliente o una rica comida (con precios accesibles). Hacia el final del recorrido nos topamos con la laguna Feldsee, escondida entre las montañas. Un lugar hermoso y una buena forma de terminar el recorrido.

Feldberg cabaña adentro. Selva negra en tres diasFeldberg lago. Selva negra en tres dias

 

Sendero Jägersteig

El último día fuimos a Schluchsee, la ciudad donde comienza el sendero llamado Jägerstieg. Este es un sendero más corto que el anterior pero que tiene vistas espectaculares del lago. Al ser más corto no hay refugios para parar a comer por lo que es importante llevarse comida (hay lugares para comer cuando se llega a la ciudad de Aha luego de 2-3 horas de caminata, pero lo ideal es poder parar a comer en alguno de los miradores).

Jägersteig lago. Selva negra en tres diasLa primer parte del recorrido es de bosque y montaña que a nuestro gusto es la más linda. Desde aquí se tienen las mejores vistas panorámicas. La segunda parte, que comienza a partir de la ciudad de Aha, bordea el lago. El trayecto es plano y el bosque ya no nos cubre. Está bien para terminar el circuito sin mucho esfuerzo pero no mucho más.

Ese mismo día empacamos y por la noche nos tomamos el tren de regreso. Estábamos totalmente exhaustos pero contentos porque había valido la pena. Pudimos disfrutar de la naturaleza y contemplar unos paisajes magníficos.

 

Ayuda al viajero

A continuación les dejamos todos los datos sobre nuestro viaje. ¡Esperamos que les sean útiles!

Feldberg vaca. Selva negra en tres dias

Información del viaje

Cómo llegamos a Hinterzarten:

Desde Frankfurt viajamos con ICE hasta Freiburg Hpf y desde ahí en un tren regional (RB) a la estación de Hinterzarten (tiene el mismo nombre que la ciudad). También es posible llegar en auto.

Cómo fuimos a Freiburg:

Una vez en Hinterzarten nos movimos siempre en tren. Cada 30 min pasa un RB con destino a Freiburg. Es muy sencillo porque solamente hay dos líneas de RB que pasan por Hinterzarten y ambas van a Freiburg. Además no hay otros trenes que pasen por esta estación por lo que es imposible equivocarse. Para volver lo mismo: sale un RB cada media hora con destino a Hinterzarten. Una vez en la estación central de Freiburg se llega caminando a su centro antiguo.

Cómo llegamos a Feldberg:

Con el RB hasta la estación Feldberg-Bärental (este tren pasa cada una hora). Hallí hay que caminar unos cuantos metros hasta la parada del colectivo 7300 que va a Zell (el camino que hay que seguir está señalizado). Este colectivo nos deja en la parada Feldbergerhof (1250m) justo al lado de la Haus der Nature, que es donde comienza el sendero. En ese mismo lugar también se puede tomar el fonicular si es que no quieren hacer la subida a pie.

Cómo volvimos de Feldberg:

En este caso hay que hacer primero bus y luego tren. La parada del bus para la vuelta está a pocos metros de donde nos bajamos cuando llegamos. Tengan cuidado de no tomar el 7300 que va a Zell (en el que llegaron) porque van a terminar en otro lado. Y luego el tren que es el único que pasa por la estación.

Cómo llegamos a Schluchsee:

Simplemente tomando el RB hasta la estación Schluchsee. Este tren pasa cada una hora y lo mismo para volver. Desde la estación se puede llegar caminando hasta el comienzo del sendero.


Importante: para saber los horarios de los trenes y facilitarles los viajes les recomendamos descargarse la aplicación de la Deutsche Bahn: DB Navigator. Para más información les recomendamos el post: “7 Consejos para viajar en tren por Alemania”.


Feldberg cabaña. Selva negra en tres dias

Alojamiento y la Tarjeta KONUS

Donde nos alojamos en la selva negra

En esta oportunidad reservamos un pequeño departamento muy acojedor a través de la página Airbnb.com. La dueña del departamento se llama Jana y fue quien nos facilitó la KONUS y los folletos con información del lugar. Por precio y calidad nos pareció muy recomendable.

Pueden ver su departamento siguiendo este link.

¡Gana €30! Si todavía no estás registrado en Airbnb, hacelo por este link y se te van a acreditar automáticamente €30 de crédito para usar en tu primer reserva.

Tarjeta KONUS (KONUS Karte)

Si se hospedan en la región dela selva negra deben pedir que les den la tarjeta KONUS con la cual poder viajar gratis en tren y bus. En esta página podrán encontrar más información sobre esta tarjeta.

Y en este link se pueden descargar unesta página folleto con información (esta en inglés).

Información de los senderos de la selva negra

Datos del sendero que hicimos en Feldberg:

Distancia: 12,5 km; Duración: 5 horas aprox. Mapa

La dificultad es media-alta. Al ser sendero de montaña está constantemente en subida o bajada (algunas empinadas). La duración del recorrido dependerá de si paran a comer, sacar fotos, etc.

Pueden acceder a la página del complejo en la montaña en este link.  Allí pueden encontrar un mapa interactivo con este y otros recorridos. Para esto tienen que hacer clic en Karte arriba a la derecha.

Feldberg rama. Selva negra en tres diasDatos del sendero Jägersteig:

Distancia: 11,3 km; Duración: 4 horas aprox. Mapa

La dificultad es media. Lo más complicado es la subida a la montaña, luego es basante plano.

Otros senderos en la selva negra:

Finalmente en esta página encontrarán información sobre los senderos más importantes en Alemania. Tiene un mapa interactivo con la ubicación de cada uno de ellos. La página está sólo en aleman. En el costado derecho encontrarán un logo con un texto que dice: Premiumwanderwege in Europa auf einer Karte. Allí podrán acceder al mapa.


4 Respuestas

  1. Me encanta! Muy completa la información. :-)

  2. Excelente!!! Gracias por los detalles!!! Dan ganas de ir a visitar ;)

Dejar una opinión