Cascada Santa Ana en Villa La Angostura

Cascada Santa Ana en Villa la Angostura. La joya oculta de la cordillera Argentina.

publicado en: Argentina, VIAJES | 2

Hace miles de años, este paraíso se veía muy diferente. Los volcanes y la lava ardiente construyeron los cimientos y luego los enormes glaciares le dieron forma. Quién hubiese imaginado que cuando la lava se solidificara y agrietara terminaría formando una de las cascadas más hermosas del sur argentino: la cascada Santa Ana.

Acompañanos en este recorrido al corazón de la Cordillera de los Andes en Neuquén para descubrir un paisaje increíble. Y aprender todos los consejos de un guía experto del Parque Nacional Nahuel Huapi para poder hacer el recorrido por tu cuenta.

Cascada Santa Ana en Villa La Angostura

Viaje al Corazón de la Cordillera

Nuestro día comenzó muy temprano, cuando el sol recién comenzaba a calentar. El despertador nos sacó como pudo de la cama y a las 7:15 de la mañana ya estábamos en camino. Como el horario de la aduana es acotado, lo mejor es llegar lo más temprano posible para poder hacer el sendero tranquilos.

Así que con mate de por medio recorrimos los 120 km que separan a Bariloche de la aduana argentina del Paso Samoré, mientras disfrutábamos de las increíbles vistas del lago Nahuel Huapi. El viaje en auto es de por sí un paseo, con el Cerro Catedral de fondo y pasando por Puerto Manzano, el Lago Correntoso y el Lago Espejo.

Enterate porqué Bariloche en otoño es una excelente opción

Sobre las 9:00 de la mañana llegamos a la aduana. Como había poca gente pudimos hacer los trámites en sólo 15 minutos. Anunciamos a gendarmería que pensábamos hacer el sendero a la cascada Santa Ana y seguimos.

Poco después estábamos en el estacionamiento donde nace el sendero a la cascada. Nos colgamos la mochila al hombro y contemplamos en el horizonte la enorme mole de lo que alguna vez fue el volcán Pantojo. Testigo mudo de la fuerza de la naturaleza que moldeó toda la zona, y en ella la cascada que estábamos a punto de visitar. Nos dimos media vuelta y entramos al bosque de ñires para comenzar el sendero.

Cascada Santa Ana en Villa La Angostura

Cascada Dora: la antesala de lo que está por venir.

El comienzo del sendero es muy tranquilo y apacible. A los pocos pasos el bosque nos envolvió completamente y nos sentimos parte de la naturaleza. Sólo se escuchaban nuestros pasos y el canto de las aves por aquí y allá. Las lengas y ñires fueron siendo reemplazadas por cohihues y el suelo se llenó de enormes helechos, musgos y enredaderas que cubren troncos caídos. Como si hubiésemos pasado un portal mágico sin darnos cuenta, estábamos inmersos en humedad de la selva valdiviana.

Tras sólo media hora de caminata nos encontramos con una bifurcación en el camino. En medio un cartel nos indicaba: Cascada Dora hacia la izquierda, Cascada Santa Ana a la derecha. Antes de venir, nos habían aconsejado visitar primero la cascada Dora, por lo que tomamos hacia la izquierda. En aquel momento no sabíamos la razón, pero al terminar el día nos quedaría bien claro.

Pocos metros después llegamos al río Pireco, no sin antes descender por un barranco resbaladizo. Y así, ni bien empezar, ya teníamos frente a nosotros la primera atracción del recorrido: la amplia caída de la cascada Dora. Esta hermosa cascada ya vale por sí sola una visita. Pero sabíamos que era sólo la entrada. La atracción principal aún estaba por llegar.

Cascada Santa Ana

Cascada Santa Ana, todo lo lindo que una cascada puede ser.

Cascada Santa Ana en Villa La Angostura

A partir de este punto el sendero se pone más entretenido. Luego de una bajada pronunciada y algo resbaladiza llegamos al cruce del río. Como fuimos en enero no estaba tan crecido y pudimos cruzarlo balanceándonos sobre las piedras y ayudándonos con sogas colocadas a modo de guías. Cruzarlo de esta forma requiere de un mínimo de estado físico ya que hay que trepar y caminar sobre troncos, además de saltar las piedras. Con unas crocs y ganas de mojarse los pies es más fácil. Pero eso sí, es agua de deshielo.

No te pierdas la Megaguía del Circuito Chico en Bariloche

El sendero continúa siempre en suave descenso hasta que podemos escuchar el suave murmullo de una caída de agua. Tras otra bajada muy pronunciada entre helechos y plantas que nos cubren, salimos otra vez al río y la vemos de golpe. Frente a nosotros están los 40 metros de altura de la cascada Santa Ana cayendo desde su cornisa de columnas basálticas. La visión es impactante.

Al acercarnos para verla más de cerca nos llega la llovizna y el viento generado por la violencia de la caída. Habíamos visto fotos, pero ninguna logra capturar todo su esplendor. Era como estar en Parque Jurásico y sentíamos que en cualquier momento iba a pasar un pterodáctilo volando. En ese momento entendimos porqué hay que visitar la cascada Dora primero. Es que por más linda que sea, la visión de la Santa Ana la eclipsa totalmente.

Más tarde iniciamos el complicado ascenso hasta la parte trasera. La dificultad está en que la subida es empinada y llena de barro por la constante llovizna de la cascada. Pero una vez arriba el esfuerzo vale la pena. Sobre nosotros estába el techo abovedado formado por miles de hexágonos que encastran perfectamente y del borde cae la columna de agua. El lugar ideal para almorzar y disfrutar de una de las mejores vistas de la zona. ¿Qué más se puede pedir?

Cascada Santa Ana en Villa La Angostura

 

¿Qué tener en cuenta para hacer el trekking a la cascada Santa Ana?

El trekking a la cascada Santa Ana en Villa la Angostura es una experiencia única donde vas a poder apreciar toda la magia y belleza de la naturaleza. Es uno de los rincones más lindos de nuestro país y vale la pena visitarlo.

Pero también hay que tener en cuenta que eso implica estar en el medio del bosque a kilómetros de la ciudad más cercana. Por lo tanto, hay que tomar precauciones y estar preparados para disfrutar del paseo sin que se vuelva una experiencia desagradable.

Cascada Santa Ana en Villa La Angostura

Cuando compartimos esta caminata en nuestra cuenta de Instagram recibimos muchísimas consultas e inquietudes sobre cómo hacer este trekking. Así que para responderlas decidimos entrevistar a alguien que sabe mucho del tema y que la tiene clara en lo que a senderismo de montaña se refiere.

Agradecemos mucho a nuestro amigo Gastón Gatto Suárez (@aires_de_montania) quien es Guía de Trekking del Parque Nacional Nahuel Huapi por responder a las preguntas que les dejamos a continuación:

¿Cuál es la época del año recomendada para hacer el trekking a la cascada?

“La época más recomendada para hacer el trekking a la Cascada Dora y Santa Ana para mí es el verano, después de los deshielos cuando el curso del Río Pireco baja y antes de las lluvias del otoño-invierno (de diciembre hasta abril).”

¿Cuál es la dificultad del sendero?

“Es un sendero de dificultad media que dura entre 3 a 5 horas de caminata entre ida y vuelta. La dificultad es que el suelo es bastante resbaladizo.”

¿Qué ropa y calzado recomendás llevar?

“Les aconsejo llevar zapatillas con buena suela y unas ojotas tipo sandalias con buen abrojo para no perderlas en el cruce del río si es que este no está muy bajo. Unos pantalones cómodos y ropa de secado rápido tipo sintética (camiseta de futbol) ya que en las cascadas uno se suele mojar bastante. Los pantalones de trekking con cierre para separar la parte de debajo de la de arriba son ideales para el cruce del río. Una gorra y lentes por el sol siempre vienen bien en la montaña.”

Cascada Santa Ana en Villa La Angostura

¿Puedo ir solo/a?

“Como poder ir solos siempre se puede en cualquier sendero, pero no se aconseja. Por seguridad siempre es bueno ir acompañado, aunque tengas mucha experiencia en la montaña. Ya que, desde una picadura de abeja o chaqueta, hasta una torcedura puede desencadenar una fatalidad.”

¿Se puede ir con mascotas?

“Está prohibido el ingreso de mascotas a los senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi.”

¿Se puede ir con niños?

“Se puede ir con niños siempre dependiendo de la edad y la aptitud física que tengan. Yo aconsejo que menores de 7 u 8 años no realicen la actividad, pero siempre hay excepciones.”

Cascada Santa Ana

Ayuda al viajero

¿Dónde queda la cascada Santa Ana?

El comienzo del sendero a la cascada Santa Ana está ubicado sobre la ruta 231 que cruza a Chile por el Paso Cardenal Antonio Samoré. Hay que cruzar la aduana argentina y seguir unos 13 km. El comienzo del sendero está de mano derecha justo antes de cruzar el puente sobre el río Pantojo, marcado por un cartel.

En total son unos 38 km desde Villa la Angostura o 120 km desde Bariloche.

Abajo les dejamos el mapa con la ubicación exacta:

 

 

¿Qué se necesita para pasar la aduana?

Para cruzar la aduana sólo necesitás yu DNI o Pasaporte vigente. En caso de ir con niños no olvides llevar la partida de nacimiento para no ser rebotado. Si vas en auto tendrás que presentar la cédula verde y DNI del titular.

Importante: si vas con auto alquilado tenés que presentar un formulario especial, que te lo dan en la agencia de alquiler de autos. Las agencias cobran un extra por este papel (nos han dicho que bastante caro) así que averigüen bien antes de ir.  Por cualquier consulta pueden llamar a las oficinas de la Aduana en Bariloche al +54 2944426148 (opción 2).

La aduana está abierta entre las 8:00 y 18:00. Es muy importante tener esto en cuenta para calcular el tiempo de que disponen para hacer el sendero.

También es importante dar aviso a gendarmería de que van a hacer el sendero por si ocurre algún imprevisto. El puesto de gendarmería está justo en frente de la oficina de migraciones de la aduana.

Los teléfonos de consulta son: Migraciones  +54 2944423043 y Gendarmería Escuadrón 54 Bariloche +54 2944422711.

¿Cómo se puede llegar a la cascada Santa Ana?

Para llegar hasta la cascada Santa Ana hay sólo dos maneras: en auto o con excursión. Al estar ubicada en un lugar alejado, en medio de la Cordillera de los Andes no hay transporte público que vayan.

Si deciden alquilar un auto tengan en cuenta que para poder pasar la aduana necesitan un permiso (lo comentamos en la pregunta anterior). Y para tener una idea de cuánto les puede costar alquilar un auto pueden chequear en esta página.

En cuanto a las excursiones, hay muy pocos que las organicen. Nosotros recomendamos que se contacten con Gastón Suárez quien con su emprendimiento Aires de montaña organiza salidas a medida para ir a visitar la cascada. Pueden entrar a su cuenta de Instagram @aires_de_montania y escribirle directamente por ahí.

¿En qué época del año se puede visitar la cascada Santa Ana?

Como contaba Gastón más arriba, el trekking se puede hacer entre diciembre y abril.

¿Tiene algún costo? ¿Hay que pagar entrada?

La actividad en sí no tiene ningún costo. No hay que pagar entrada al parque ni ninguna otra cosa. Es un pedazo de naturaleza para disfrutar y sobre todo para cuidar entre todos.

Consejos finales

Finalmente tengan en cuenta que no hay ningún lugar para comprar comida así que hay que llevar vianda. También es importante llevar gorro y protector solar porque el sol es muy fuerte.

Cascada Santa Ana

2 Respuestas

  1. Victoria

    Excelente, he ido 3 veces a VLA y no sabia de estas cascadas. Tengo que volver

    • elmundodeados

      Hola Victoria! Gracias por tu comentario :)
      Si, siempre queda algo por ver. Nosotros estamos acá hace tiempo y seguimos encontrando lugares nuevos para visitar!

¿Que te pareció el post?