Si el título les llamó la atención no se preocupen, no es un error. Tampoco es una mala traducción. El hecho de que digamos que Hallstatt es el secreto más conocido de Austria hace referencia tanto a su pasado como a su futuro combinados. Una contradicción creada por los cambios de la historia que podrán descubrir a lo largo de este post, cuando nos adentremos a descubrir Hallstatt en invierno.
Si van desde Salzburgo como hicimos nosotros es una excursión de un día completo. Pero es una experiencia que vale la pena, no por nada esa región ha sido nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Y si lo quieren ver todo blanco y congelado como en las fotos de más abajo hay que ir entre diciembre y febrero (nosotros fuimos a fines de enero).
Hacia el final, como siempre, toda la información para que puedan organizar su viaje. Y sin más introducción, ¡arrancamos!
En tren por la nieve. Viaje desde Salzburgo
Nuestro día comenzó temprano. Teníamos que salir a las 8 de la mañana para llegar a la Estación Central del Salzburg a tiempo para tomar nuestro tren. El frío de las primeras horas de la mañana se hacía sentir a pesar de las capas de abrigo y la nieve se amontonaba por todos lados.
Finalmente a las 9:12 en punto el tren comenzó a rodar. Estaba casi vacío y nos conseguimos un lugar con mesa junto a una ventana enorme para ver el paisaje. Frente a nosotros el desayuno que habíamos comprado en la estación: el infaltable café moca de Ceci, un té para Pablo y algo para comer de una panadería. ¿Qué mejor forma de viajar?
El día estaba totalmente despejado y afuera veíamos pasar los campos nevados y árboles congelados. Visto desde los asientos del tren parecía como estar en una película. Cuarenta minutos más tarde llegamos a la estación donde hacíamos combinación. Ahora con un tren regional, más pequeño y más lleno. La mayoría de los pasajeros podían identificarse como turistas, incluyendo un nutrido grupo de japoneses con sus cámaras. Nos dimos cuenta de que íbamos todos para el mismo lado.
El día de repente se nubló. Pero más que nublarse parecía que estábamos dentro de la nube. No se podía ver nada. Cada tanto se abría un hueco y se veía pasar un grupo de árboles sin hojas o una casita solitaria, pero por lo demás era blanco sobre blanco. Recuerdo pensar: “¿Y si en Hallstatt está así? ¡Qué mala suerte, no vamos a ver nada!”
Pero el clima volvió a cambiar. Las nubes se dispersaron y con ellas nuestra preocupación. De repente ya no estábamos en los campos de nieve sino viajando por un valle junto a un arroyo y rodeados por las montañas. Nos resultó curioso ver que cada tanto el tren tocaba su bocina para cruzar un camino sin barreras. Como si fuese otro vehículo pasando por el pueblo.
Finalmente apareció el lago que estábamos buscando. El Hallstätter See se abría frente a nosotros serpenteando entre los grandes muros de roca que lo rodean.
Caminando por Hallstatt en invierno
Tras dos horas de viaje en tren habíamos llegado. Junto con el resto de los turistas recorremos los pocos metros que nos separaban del pequeño puerto. En perfecta sincronía llegaba un barco para buscarnos y cruzarnos a Hallstatt. Porque las vías corren por la orilla opuesta a la ciudad.
De repente nos encontramos en un lugar soñado. Íbamos en el barco cruzando un lago totalmente planchado con las montañas nevadas que se elevaban por encima de nosotros. Y en frente lentamente iba creciendo la ciudad de Hallstatt. Un racimo de casas apiñadas una al lado de la otra aferradas al borde de la montaña como si la ciudad entera estuviera a punto de caerse al agua.
Una vez allí era como estar en una aldea de cuentos. Todo estaba cubierto de una gruesa capa de nieve, las estalactitas colgaban de todos los tejados y algunas plantas estaban encerradas dentro de hielo, como si lo hubiera hecho la mano del hombre. De algunas chimeneas salían unas finas volutas de humo y cada tanto podíamos sentir el olor a leña de un hogar.
La ciudad en sí es pequeña y no lleva mucho tiempo recorrerla. Pero nos ofrece rincones hermosos como la rueda del antiguo molino, los callejones entre las casas de madera o incluso una tienda de jabones artesanales. También tiene lugares lúgubres y extraños como su osario, donde se conservan más de mil cráneos adornados.
Eso sí, la ciudad se ha vuelto muy turística y la calle principal suele esta abarrotada de turistas. Sobretodo grandes contingentes de orientales que vienen en colectivos. Por esta razón les conviene explorar las calles más angostas que corren entre las casas. Allí parece que estuvieran solos y te da una mejor idea de lo que era la ciudad.
El sendero por la montaña y la cascada congelada
La ubicación de Hallstatt no es ningún hecho azaroso. Surge porque en ese lugar está la mina de sal más antigua del mundo y además cuenta con una cascada. La misma está ubicada justo detrás de la ciudad y luego se transforma en el arroyo que mueve la rueda del molino y termina en el lago.
El ascenso no es sencillo porque algunos tramos son empinados y todo está cubierto por una gruesa capa de nieve. Pero este camino es algo que tienen que hacer sí o sí cuando vayan a Hallstatt en invierno o en cualquier momento del año. A cada paso que dábamos nos encontrábamos con vistas increíbles que te dejaban sin aliento. Con la luz del atardecer colándose por entre los picos montañosos, es algo que vale la pena ver.
Momentos más tarde llegamos a la cascada cubierta de hielo y nieve. Un par de puentes nos permiten acercarnos y al mismo tiempo contemplar la ciudad que se asoma debajo. Ver todo congelado y cubierto de nieve era como haber entrado a Narnia.
Un poco de historia
Los comienzos
Para hablar de la historia de Hallstatt debemos remontarnos 7000 años en el tiempo. El hallazgo arqueológico más antiguo es una herramienta de piedra celta que data del 5500 AC. Esto indicaría que ya en aquella época se explotaban los recursos de sal de la montaña, convirtiéndola en la mina de sal más antigua del mundo. De hecho se supone que Hall era el término celta para referirse a la sal y de allí el nombre del lugar.
En 1846 Johann Georg Ramsauer descubrió cerca de la ciudad un cementerio prehistórico que excavó durante de 17 años. En ese tiempo descubrió más de 1000 tumbas pertenecientes a más de 2000 individuos. La edad de las tumbas varía entre los años 1200 a 500 AC. y se destaca que la mayoría mostraban un estilo de vida muy por encima de la simple supervivencia. Hasta el día de hoy no se ha encontrado el asentamiento principal por lo que se supone que está debajo de la actual ciudad.
El apogeo del lugar se dio entre los años 800 y 500 AC. Tal es así que por los hallazgos hechos en este lugar a ese período de la Edad de Hierro se lo conoce mundialmente como cultura de Hallstatt.
Sin embargo, luego del año 500 AC la actividad cesó por razones que aún se desconocen y no se tiene registro de lo ocurrido durante la ocupación romana y posterior Edad Media.
Época Moderna
En 1595 se comenzó a transportar la sal en forma de salmuera a través de tuberías hasta Ebensee a 40 km. Para esto se utilizaron 13.000 troncos ahuecados, y se dice que es la “tubería más antigua del mundo” con más de 400 años.
Por mucho tiempo Hallstatt siguió siendo un lugar de difícil acceso y escondido del mundo. Solamente se podía acceder por barco o escarpados senderos. Finalmente en 1890 se construyó la primer carretera haciendo un túnel en la roca que pasa por detrás de la ciudad.
Actualmente, además de la explotación de los yacimientos de sal, la principal actividad económica es el turismo. Atrayendo a miles de visitantes todos los años para ser cautivados por la belleza de sus paisajes. Y así es como este lugar por mucho tiempo inhóspito y apartado se convirtió en el secreto más conocido de Austria.
¿Dónde sacar las fotos típicas de Hallstatt?
Si están planeando visitar Hallstatt en invierno (o en cualquier otro momento del año) seguramente se habrán convencido después de ver las impresionantes fotos del lugar. Y como les contamos arriba es un viaje largo, por lo que no queremos irnos sin una buena foto. Por esta razón aquí les marcamos los 4 lugares desde donde sacar las mejores fotos de Hallstatt:
- Desde el barco. Aprovechen este momento porque es la única forma de fotografiar a la ciudad de frente, con sus muelles y construcciones y la montaña de fondo. ¡Así que nada de sentarse cómodos adentro del barco! A salir y disfrutar del paisaje.
- Desde el Puerto de Hallstatt Lahn. Está a sólo 600 metros al sur de Hallstatt. Es la foto sacada a nivel del agua en donde la ciudad aparece a la izquierda y se ven los cobertizos de los botes.
- Desde el mirador al norte de la ciudad. Esta es la postal de Hallstatt, con la ciudad a la derecha de la imagen y la iglesia luterana destacada en el centro.
- Desde la cascada. Una vista espectacular del lago con las montañas desde un punto elevado.
Aquí el mapa con cada lugar:
Ayuda al Viajero
¿Cómo ir a Hallstatt desde Salzburgo?
En transporte público la mejor forma de ir es con tren. Saliendo desde Salzburg Hpf (estación central) hasta la estación Attnang-Puchheim Bahnhof donde hay que hacer combinación con un tren regional que nos lleva hasta Hallstatt Bahnhof. La duración del viaje depende de la combinación de trenes que elijan pero el mínimo son 2:12 horas.
Una vez allí debemos tomar el barco para cruzar hasta la ciudad. Los horarios del barco están coordinados con los de los trenes tanto a la ida como a la vuelta.
El camino para volver es el mismo. En la casilla del puerto hay un cartel con los horarios de partida del barco, también combinados con los trenes. Así que sólo debemos elegir el horario que más nos convenga.
Aquí le dejamos el link a la página de trenes de Austria (la OBB), donde pueden consultar todos los horarios. Sólo deben poner la estación de partida (en nuestro caso Salzburg Hpf), la de llegada (Hallstatt Banhof) y la fecha.
También es posible ir en auto y la ciudad dispone de estacionamientos muy prácticos.
¿Cuánto cuesta ir a Hallstatt desde Salzburgo?
Los pasajes comunes son muy caros. Si usamos el tren Railjet que es el interurbano, los tickets para dos personas cuestan €107,20 para ir desde Salzburg. Extremadamente caro.
Por suerte hay una opción mucho más económica que es comprar el Einfach-Raus-Ticket que cuesta sólo €33. Es válido para 2 a 5 pasajeros (por el mismo precio) y permite viajar en todos los trenes regionales (R y REX), así como la S-bahn (tren urbano) durante todo un día.
Para ver las combinaciones disponibles con este ticket, cuando busquen en la página de la OBB deben seleccionarlo en la sección “products”.
Nuevamente les dejamos el link a la página de los trenes de Austria y sepan que todos los tickets mencionados se pueden comprar en las máquinas de la estación de trenes.
El barco se paga aparte y cuesta €5 por persona ida y vuelta.
¿Dónde queda Hallstatt?
Halstatt está ubicada sobre el lago Hallstätter See, en el distrito montañoso de Salzkammergut, Austria. Es una parte de los Alpes al sureste de Salzburgo.
¿Dónde alojarse en Hallstatt?
Para quienes quieran pasar más tiempo en la ciudad y recorrer los alrededores les contamos que Hallstatt tiene capacidad hotelera. Aunque por ser pequeña y muy turística los precios no son de lo más económicos. Aquí pueden ver los hoteles de Hallstatt.
La página oficial de Hallstatt
La ciudad de Hallstatt cuenta con una página oficial. Allí encontrarán todo tipo de información sobre las actividades y puntos de interés durante todo el año. Además del clima, hoteles, cómo llegar, eventos, etc. Es muy completa pero está disponible sólo en alemán e inglés. Aquí el link: http://www.hallstatt.net/home-en-US/
¿Qué más hay para hacer en Hallstatt en invierno?
En invierno lamentablemente la mayoría de los lugares para visitar están cerrados. La principal actividad que toma importancia en el lugar es el esquí en las pistas ubicadas más al sur.
En verano se puede visitar la mina de sal, asomarse al balcón “skywalk” o hacer trekking por los senderos de la zona. También pueden visitar los yacimientos arqueológicos o dar un paseo en barco. Les dejamos el link a la página oficial donde comentan todas estas actividades.
denise
Hola! estoy planeando ir en diciembre desde salzburgo. Cual es el precio del barco?
elmundodeados
Hola Denise! Cómo estás?
Según la página oficial de Hallstatt, el ferri cuesta 3.5 Euros por adulto.
Saludos!
Guillermo marques hernando
Buenas noches desde Menorca. El articulo me parecio perfecto e increíble. Tenemos ganas de ir proximo año a principios de Diciembre. Las minas de sal estan abiertas para esa fecha? Gracias
elmundodeados
Hola Guillermo muchas gracias por tu comentario! Nos alegra que te haya gustado :)
Recién me fijé en la página y deja comprar entradas para diciembre de 2024 por lo que entiendo que estarán abiertas.
Saludos!
Guillermo marques hernando
Muchas gracias. Doy a entender que a principios de Diciembre está la zona nevada.
elmundodeados
De nada! Creeríamos que sí, aunque eso depende mucho del clima.
Saludos!
Sergio
Buenas, me encantó el artículo sobre Hallstatt en invierno,
Andaba buscando información porque viajamos a primeros de diciembre y tenía dudas de cómo estarían las carreteras, ya que llegamos con coche de alquiler.
Por lo que leo dicen qué cuidan mucho las carreteras, pero no sé si para esa fecha será necesario cadenas para llegar allí, o bastaría con neumáticos de invierno.
Gracias y saludos.
elmundodeados
Hola Sergio! Cómo estás?
Nos alegra que el artículo te haya sido útil. La verdad es que las carreteras suelen estar muy bien y no deberías necesitar cadenas ya que siempre se mantienen limpias de nieve. La única forma en que se me ocurre en que podrías necesitar las cadenas es que justo te agarre una tormenta de nieve…
De todas formas lo mejor que podrías hacer para sacarte la duda es consultar directamente con la agencia de alquiler para que te aconsejen.
Saludos y buen viaje!
El coco
Para los que van desde Viena como hago yo, tren directo a 20€ por trayecto!! Son unas 3h más o menos de trayecto. Omio es una app que os ayudará a encontrar a buen precio muchos transportes y no cobran cargos de gestión. Como bien dicen aquí, el último tramo siempre es en barco, de la estación de tren de hallstatt hasta la propia ciudad.
elmundodeados
Hola! Muchas gracias por tu comentario y aportar información.
Saludos!
Mei
Hola, ¿Cuánto tiempo dura el trayecto desde vienna? Estoy considerando ir el 27 de diciembre, pero estoy pocos días y luego viajo hacia budapest, ¿será buena idea?
elmundodeados
Hola Mei! Cómo estás?
El trayecto en tren desde Viene hasta Hallstatt en tren dura unas cuatro horas de ida dependiendo de la conexión que tomes. Para ver eso te recomendamos entrar a la página de los trenes austríacos: https://fahrplan.oebb.at/bin/query.exe/en. Y la vuelta la tenés que hacer temprano, porque por lo que veo la última conexión más o menos directa para volver es a las 14.30 de la tarde. Por lo tanto, vas a esta viajando como mínimo ocho horas en total para estar en Hallstatt un par de horas. No sé si vale la pena, si tenés pocos días quizá lo mejor sería que aproveches el tiempo en visitar algún otro lugar.
Saludos y espero haber sido de ayuda!
Marilen
Hola buenas noches desde mallorca, el mes que viene quiero ir con mis tres sobrinos, iria ppr viena, crees que en coche puedo llegar bien??? Y para aparcar en el pueblo??? Graciasss
elmundodeados
Hola Marilen! Cómo estás?
Siiii en coche se puede llegar re bien y hay estacionamientos. Tenés uno directamente en la ciudad en el que se puede estacionar 90 minutos de forma gratuita. Luego hay dos que están pasando Hallstatt (Parkplatz P1 y P2). Te recomendamos estos porque podés dejar el auto más tiempo y no están lejos de la ciudad. Para llegar a la ciudad desde estos estacionamientos se sigue una calle que bordea el lago. Son unos 15 minutos caminando y las vistas valen la pena.
Si te fijas en Google Maps podés ver las ubicaciones de estos estacionamientos.
Saludos y suerte en el viaje!
Dany
Me pareció Excelente ! Y la pregunta es q vamos por muy pocos días a parar en Viena …esta bien elegido hallstat cómo uno de los lugares a visitar fuera de Viena?
Gracias
Daniel
elmundodeados
Hola Dany!! Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado!
En nuestra opinión, Hallstat es de los lugares más lindos que se pueden visitar en Austria. Nosotros tuvimos la suerte de poder visitar tanto Hallstat como Viena. Viena es una ciudad hermosa pero no deja de ser una ciudad grande. A nosotros nos gustó más Hallstat porque es un lugar mágico salido de un cuento. Si tienen la posibilidad de ir, es muy recomendable porque el camino para llegar también es lindo.
Saludos!
Alexia
Hola. Muchas gracias por el post. Escasea en la red información para viajes en pleno invierno y gracias a esta web he podido averiguar muchas cosas.
Yo voy la semana que viene. Tengo una duda, cuántas horas son necesarias para la visita una vez llegado a Hallstatt. Estoy pillando trenes y claro no sé a qué hora coger la vuelta. No vamos a hacer noche e iremos temprano. Porqué pasar el día entero nos parece demasiado. Los horarios del ferry hasta que hora son? Por ejemplo pasar 6horas ?
elmundodeados
Hola Alexia! Muchas gracias por tu comentario, y que bueno que te haya sido útil :)
Hallstatt es un pueblo bastante chiquito y se recorre rápido incluso haciendo la caminata hasta la cascada congelada que contamos en el post.
El último ferry hacia la estación de trenes sale de Hallstatt a las 18:15 para enlazar con el tren que pasa a las 18:32. Acá te dejamos el enlace a los horarios del ferry: http://www.hallstattschifffahrt.at/media/pdf/fahplan_2018.pdf
Ese sería el tren que tenés que tomar. Con 6 horas está super bien y les va a dar tiempo para poder ver todo.
Esperamos haberte ayudado y buen viaje!
Cristina
Ok! Muchas gracias por contestar :)
Cristina
Hola! Muchas gracias por la info =)
Viajo el próximo fin de semana a Halsttat y no sé si es posible subir al mirador y a las minas de sal. Por un lado he leído que el teleférico está cerrado pero por otro se pueden comprar las entradas a las minas de sal en la página web.. ¿Vosotros subísteis?
Y, por otro lado, ¿donde empieza el camino hacia la cascada? Muchas gracias!
elmundodeados
Hola Cristina! Gracias por tu comentario :)
Nosotros no pudimos ir a la mina por falta de tiempo. Es verdad que en la página se venden los tickets para entrar y la dirección que dan a la que tenés que ir son las oficinas en la ciudad de Hallstatt. Yo creo que si venden los tickets de alguna forma se tiene que poder llegar! jeje Pero es verdad que no son claros en cuanto a cómo se llega. Te recomiendo escribirles para sacarte la duda.
A la cascada se puede acceder por dos lugares. Hay un sendero que se llama Gaiswandweg y sale desde la iglesia Pfarrakirche Maria am Berg. El otro se llama Müllerstiege y sale detrás del museo de Hallstatt. Nosotros lo que hicimos fue subir por el primero y bajar por el segundo dando una pequeña vuelta. Vale la pena y se tardará hora, hora y media.
Esperamos haberte ayudado y éxitos en tu viaje! :)
Jenny Moreno
Hola, viajaremos el 20 de diciembre, para esa fecha ya está así con nieve? Muchas gracias por tu valiosa información.
elmundodeados
Hola Jenny! Cómo estás? Gracias por tu comentario :)
La verdad es que es muy difícil decirlo ya que el clima es algo muy variable y esa fecha está justo en el límite del comienzo del invierno.
No creemos que ya esté tan nevado como en las fotos (se necesitan varias nevadas para acumular tanto), pero quien te dice que quizás cae una nevada y la pueden ver de blanco :D
Saludos y buen viaje!
Nicolás Piña.
Muchisimas Gracias de nuevo.
Saludos.
Nicolás Piña.
Muy buena información, yo llego a Viena el 13 de febrero próximo, y estoy preocupado de como llegar a Hallstatt, reservé en Lungotzer y no veo opciones de acceso al lugar, solamente en carro, tendrán Uds. información al respecto.
Gracias de antemano, y felicitaciones por su disposición de compartir tan valiosa información.
elmundodeados
Hola Nico! Muchas gracias por tu comentario.
La verdad que llegar a Hallstatt en transporte público es toda una aventura. No hay nada directo y el último tramo es siempre en barco.
En tu caso, si no me equivoco te vas a alojar en el Lungötzer Hof que tiene una parada de bus al lado: Lungötz Ortsmitte. Lo que tenés que hacer es entrar a la página de los trenes de Austria (en la sección «¿Cómo ir a Hallstatt desde Salzburgo?» está el link). En la salida ponés tu parada de bus y en llegada Hallstatt Bahnhof, seleccionas la fecha y le das a «search connection». Ahí te van a aparecer todas las opciones que tenés.
Yo ya hice esta búsqueda y tenés opciones. Eso sí, vas a tener que hacer varios cambios de bus. Cuando legues a Hallstatt Bahnhof caminas hasta el pequeño puerto y esperás al barco que te cruza (no vas a ser el único esperando ese barco :) )
En auto o en tour es mucho más directo aunque los costos son otros.
Espero haberte ayudado y éxitos en tu viaje!
Saludos
Gisela
Hola chicos la verdad que está buenísimo que adquiriendo experiencia en sus viaje lo propaguen por el blog y mediante las redes sociales para quienes como yo, viajamos por primera vez q algún lugar. En mi caso Alemania y Austria. Fueron de gran ayuda en mi organIzación.
Muchas gracias!
Gisela
elmundodeados
Hola Gisela! Muchas gracias por tu comentario.
Nos alegra haber sido de utilidad y te deseamos todo lo mejor en tu viaje.
Saludos!