Campos de tulipanes con las montañas de fondo

Los campos de Tulipanes en Trevelin. Pura magia en la Patagonia

publicado en: Argentina, VIAJES | 4

¿Por qué será que los tulipanes generan tanta fascinación? Una flor que parece simple y a la vez delicada que ha desatado pasiones y conflictos a lo largo de la historia. Y que cada temporada nos vuelve a cautivar.

Seguro que cuando escuchás “campos de tulipanes” lo primero que pensás es en Holanda. Y claro, a nosotros nos pasa lo mismo. Es su flor nacional y la muestran bien orgullosos en sus campos y en el increíble parque Keukenhof. Pero si estás acá es porque tuviste la buena suerte de enterarte de que en un pequeño pueblito de Argentina también cultivan con esfuerzo esta hermosa flor.

Estamos hablando de los campos de tulipanes en Trevelin, a pocos kilómetros de Esquel, provincia de Chubut. Y en este artículo vamos a mostrarte cómo son y qué tenés que antes de ir.

La magia de los tulipanes en Trevelin

Visita a los Campos de Tulipanes en Trevelin

Para llegar a los campos de tulipanes en Trevelin hay que salir de la ciudad. Tomar por la ruta 259 que va hacia Chile y manejar unos 15 km (la mitad de ripio) y través de campos y granjas. Estamos en el mes de octubre y la nieve todavía maquilla la cima de las montañas que están siempre de fondo. El paisaje es idílico y nos hace acordar a nuestros viajes por Suiza o los Dolomitas en Italia.

Tras unos 20 minutos de viaje llegamos a nuestro destino. Somos de los primeros en llegar y a lo lejos podemos divisar el mar de colores que se mueve con el viento.

Un chico en una casilla nos da la bienvenida. Su pelo y barba pelirroja combinados con la piel blanca delatan su origen galés, de donde provienen la mayoría de las familias del valle. Nos explica que podemos recorrer el campo por nuestra cuenta pero que está prohibido caminar entre las líneas de tulipanes. Sólo se puede rodearlos. Pagamos la entrada y avanzamos.

Hay algo que los holandeses no tienen y nunca tendrán: nuestra cordillera de los Andes.

En nuestros viajes tuvimos la suerte de visitar el increíble parque de tulipanes Keukenhof en Holanda. Eso es algo de otro mundo. Pero hay algo que los holandeses no tienen y nunca tendrán: nuestra cordillera de los Andes.

El marco es imponente. Un mar de tulipanes meciéndose en el viento con las montañas de fondo y el cielo azul como techo. Es realmente hermoso y cautivador. Te dan ganas de quedarte horas mirándolo, igual a como pasa a veces con el fuego o el mar.

No te pierdas nuestro recorrido por el increíble Parque de tulipanes Keukenhof en Holanda

Granjas en TrevelinLa mejor postal de los campos de tulipanes en Trevelin

Un cultivo complicado

La familia Ledesma es la única que cultiva tulipanes en Trevelin. Son la cuarta generación en el valle y se dedican a este cultivo hace más de 20 años.

En sus 3 hectáreas cultivan 27 variedades distintas de tulipanes traídos de Holanda y proveen de bulbos tanto al mercado interno como externo. Allí nos explican que el cultivo de tulipanes no es tarea fácil y que se requiere de mucho esfuerzo.

Para empezar, los tulipanes son un cultivo rotativo. Esto significa que deben pasar 5 años para poder volver a plantarlos en el mismo lugar. Por eso los van rotando de lugar.

Cuando la flor empieza a decaer es momento de cortarla y cosechar los bulbos. Para esto tienen redes enterradas bajo las plantas y las usan para sacar los bulbos de la tierra. Los más chicos se guardan para volver a plantar el año siguiente mientras que los que tienen tamaño de comercialización se venden.

Por increíble que parezca la flor no la comercializan. El objetivo de esta chacra es la producción de bulbos. Así que cuando llega el momento las flores se cortan y se tiran, para asegurar el mejor estado del bulbo.

¡Pero no desesperes! También tienen un pequeño sector preparado con todas las variedades para que quien quiera comprar flores pueda hacerlo.

Panorámica de los campos de tulipanes en Trevelin

Un mar amarillo

Rodeando los campos de tulipanes en Trevelin se extiende otro mar: uno de flores amarillas. Si bien las estrellas son los tulipanes, no dejaba de sorprendernos la belleza de esta masa de flores que envuelve la plantación. Aunque cueste creerlo, estas flores crecen solas e invaden los campos que no están plantados con tulipanes. De hecho, si caminás por estos prados podés encontrarte con tulipanes perdidos que quedaron de rotaciones anteriores.

Acá en Argentina a estas flores amarillas se las conoce como “nabo de campo” y se utiliza para hacer el aceite de canola.

Un mar amarillo. Campos de tulipanes en Trevelin

¿Cuál es la época de los tulipanes en Trevelin?

Los tulipanes florecen durante el mes de octubre y el campo de tulipanes en Trevelin está abierto todo este mes. Abren todos los días de 8 a 18 horas. Sin embargo, lo mejor es ir en la segunda quincena ya que es ahí cuando las flores están en su mayor esplendor.

Nosotros fuimos el tercer fin de semana de octubre y las flores estaban en su punto óptimo como podés ver en las fotos.

Cuando fuimos era el día de la madre y como atención cada madre podía llevarse dos tulipanes de regalo.

¿Te perdiste los tulipanes? ¡Tenés una segunda oportunidad!

Si no pudiste visitar los campos de tulipanes en octubre ¡tenés yapa! En Trevelin también existe otro emprendimiento que se dedica al cultivo de flores, en este caso peonías.

Son 3 hectáreas ubicadas sobre la ruta provincial N 34 que une Trevelin con el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, a unos 10 km de la ciudad.

Florecen a principios de diciembre, cuando se realiza la Fiesta de las Peonías. Entonces son utilizadas para fabricar hermosos tapices de flores. El campo de peonías se podrá visitar desde el 10 al 20 de diciembre de 10 a 15 horas. El costo de la entrada es de $200 (diciembre de 2019).

Más información en la página de turismo de Trevelin.

Tulipanes en Trevelin

¿Dónde quedan los campos de tulipanes?

Los campos de tulipanes quedan en las afueras de la cuidad en el km 50 de la ruta 259. Son unos 15 km que se recorren en aproximadamente 25 minutos.

En el mapa de abajo te mostramos la ubicación exacta de los campos de tulipanes en Trevelin:

 

 

Ayuda al viajero

¿Cuánto cuesta la entrada a los campos de tulipanes en Trevelin?

En octubre de 2019 el costo de la entrada era de $400 por adulto, $300 para jubilados y los niños entran gratis. También hay descuento para residentes.

Tengan en cuenta que en los próximos años el precio puede variar.

¿Cómo se puede llegar a los campos de tulipanes en Trevelin?

Lamentablemente no hay transporte urbano hacia los campos de tulipanes en Trevelin. La mejor forma de llegar es en vehículo particular o en remis. También hay excursiones que salen de Esquel.

Pero si van de vacaciones a Trevelin o Esquel lo mejor es alquilar un auto y aprovechar para recorrer otros puntos de interés. De esa forma amortizan el gasto del alquiler.

Ver cuánto cuesta el alquiler de un auto en Esquel

Camino a los campos de tulipanes en Trevelin

¿Se pueden comprar tulipanes?

¡Sí! Si bien la producción de este campo se basa en los bulbos es obvio que la gente va a querer llevarse alguna flor. Por esa razón tienen preparado un sector más pequeño con tulipanes que están a la venta y que podés cosechar vos mismo!

Cuando fuimos en octubre de 2019 costaban $100 (pesos argentinos) las tres flores.

No tienen bulbos a la venta porque no es la época de venta (están todos plantados…).

¿Hay otras cosas además de tulipanes?

En el predio también encontrarás puestitos de venta de productos regionales y artesanías. También había un foodtruck vendiendo comida por si quieren quedarse a almorzar.

¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer los campos de tulipanes en Trevelin?

Para recorrer los campos de tulipanes tenés que calcular unas 2 horas más o menos. Dependerá de cuánto tiempo te tomes para hacer fotos y te quedes [email protected] contemplándolos.

Nosotros fuimos por la mañana y nos quedamos a almorzar en el foodtruck porque el clima estaba ideal para comer al aire libre. Y ya que están en la zona pueden aprovechar para visitar otros lugares que hay cerca como el Molino Nant Fach o las cascadas Nant y Fall.

Miles de tulipanes de todos los colores. Campos de tulipanes en Trevelin

4 Respuestas

  1. Andrew

    Muy bueno! Otros lugares para recomendar de esa zona? Algo de trekking/senderismo? Saludos!

    • elmundodeados

      Hola!! Muchas gracias :)
      Si vas a estar por la zona no te podés perder el Parque Nacional Los Alerces! Es de los parques más lindos de Argentina con muchos senderos de trekking y lugares para acampar.
      Otros lugares interesantes para visitar son las cascadas Nant y Fall y el molino Nant Fach. Estos dos están relativamente cerca y valen mucho la pena.
      Esperamos haberte ayudado y te deseamos lo mejor.
      Saludos

¿Que te pareció el post?