Increíble vista desde el Cerro Campanario Bariloche

Que hacer en Bariloche en verano. Guía para disfrutar de tus vacaciones al máximo!

publicado en: Argentina, VIAJES | 1

Existen dos Bariloches muy distintas. Por un lado, está la que se viste de blanco, que invita al chocolate caliente y a los deportes de invierno. Esta suele ser la más conocida, sobre todo por los viajes de egresados. Pero hay otra totalmente distinta que aparece cuando la nieve se derrite. Esta es la Bariloche de los días interminables, del contacto con la naturaleza y acampar a orillas del lago. Es Bariloche en verano.

Y es en esta época que la ciudad y sus alrededores tienen muchas cosas para hacer y lugares por recorrer. En este artículo te mostramos un repaso súper detallado sobre qué hacer en Bariloche en verano.

Bariloche en verano, mes a mes

Antes de meternos de lleno en el tema vamos a definir un punto fundamental: la época del año sobre la que vamos a hablar, y en la que se pueden hacer todas las actividades.

Si bien en Bariloche (y toda la zona) tenemos las cuatro estaciones, también se puede dividir el año en dos épocas muy marcadas. Por un lado, está la época húmeda, de lluvias y nieve que va de junio a septiembre. Y por el otro está la época “seca”, de poca lluvia y días largos.

¿Qué pasó con mayo y octubre? Son meses de transición. Según el humor con el que se levante el clima podés tener: 25 °C con sol radiante, una semana entera de lluvia, viento o nevada. Sí, todo en el mismo mes.

En este artículo vamos a hablar en particular de la época “seca” que va de noviembre hasta abril. A esto le llamaremos verano en Bariloche y no estrictamente al tiempo calendario.

Cada mes tiene algo especial

Noviembre

En noviembre la nieve ya se retiró bastante y los días se alargaron, aunque aún se ve algún que otro pico nevado. Hacia el final de este mes se produce la explosión de colores de la primavera. Miren a donde miren está lleno de flores que adornan el paisaje, y las retamas son las protagonistas.

Diciembre

En diciembre continúa la explosión de colores que comenzó en noviembre. Los días se siguen alargando y la temperatura sigue subiendo. Es un muy buen mes para el trekking.

Enero

Enero es el pico más alto del verano. El calor invita a ir a la playa y los días parecen no terminar más (¡anochece a las 22:00!). Ideal para acampar y disfrutar de las cervecerías a la caída de la tarde.

Febrero

Febrero no tiene nada que envidiarle a enero. Las temperaturas se mantienen altas y los días largos. ¡Que siga el verano!

Marzo

Marzo es un gran mes. Las temperaturas comienzan a bajar, pero siguen siendo agradables. Es un excelente punto intermedio: ni mucho frío ni mucho calor. Además, suele haber menos turistas que en enero-febrero. Ideal para el trekking.

Abril

En abril irrumpe el otoño, una de las épocas más lindas. En la segunda quincena el bosque se viste de rojo, naranja y amarillo dando un gran espectáculo. Las temperaturas ya son más templadas y a la noche hace frío. En Semana Santa se celebra la Fiesta del Chocolate. Ideal para visitar casas de té.

Vista desde el Cerro Otto en Bariloche en verano

 

Que hacer en Bariloche en Verano: las excursiones

En esta sección te contamos todas las excursiones que se pueden hacer en Bariloche y alrededores.

Tenés que saber que hay de dos tipos: las lacustres (navegación por el lago) y terrestres. A continuación, te detallamos las principales y más recomendables junto con tips para aprovecharlas a máximo.

Excursiones Lacustres

Son excursiones que incluyen navegación para llegar hasta otras zonas del lago que son inaccesibles por otro medio. Por esta misma razón suelen ser algo más caras, pero navegar por el Nahuel Huapi rodeados de montañas es una gran experiencia.

Las excursiones disponibles son las siguientes:

Pasarelas por el bosque de Arrayanes. Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Uno de los clásicos de Bariloche. Se viaja en catamarán hasta la península Quetrihue (Neuquén) donde se hace una parada para recorrer el icónico bosque de arrayanes. Luego se viaja hasta la Isla Victoria, un lugar cargado de historias. Es una excursión tranquila ideal para disfrutar del paisaje.

El barco sale desde Puerto Pañuelo (frente al Llao Llao) y dura todo el día. Pueden ver y reservar la excursión acá.

Acá pueden ver fotos y conocer todos los detalles de la excursión.

Catamaran por el lago Nahuel Huapi


Excursión Puerto Blest y Cascada de los Cántaros

En este caso el catamarán se interna en el brazo Blest del lago Nahuel Huapi llegando muy cerca de la frontera con Chile. En esta zona el clima es muy cambiante y la gran cantidad de precipitación hace que florezca la selva Valdiviana (con vegetación muy diferente al resto de los bosques de Bariloche). Es una excursión muy recomendable para conocer el corazón de la cordillera.

El barco sale desde Puerto Pañuelo (frente al Llao Llao) y dura todo el día. Pueden ver y reservar la excursión acá.

Brazo Tristeza del Nahuel Huapi en Bariloche en verano


Excursión Brazo tristeza

Esta excursión explora el brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, que se abre en diagonal respecto del brazo Blest. Este brazo es un profundo fiordo glaciario, con aguas relativamente calmas y numerosas cascadas. También se interna en las montañas, pero dirigiéndose casi en línea recta hacia el Cerro Tronador. Esta excursión es menos conocida y por lo tanto menos concurrida. No hay grandes instalaciones armadas lo que le da un toque aventurero.

El barco sale desde el muelle de Bahía López (frente al hotel Alún Nehuén) y dura todo el día.

Navegación por el Nahuel Huapi. Bariloche en verano.


Cruce Andino (para los más aventureros y con mayor presupuesto)

El Cruce Andino es una travesía internacional que combina traslados terrestres y lacustres que unen a las ciudades de Bariloche y Puerto Varas (Chile). Esta travesía dura un total de 9 horas y reproduce la mítica ruta a través de los Lagos Patagónicos que hace más de cuatro siglos transitaban los nativos huilliches y mapuches.

Técnicamente no es una excursión, ya que no se puede ir y volver en el mismo día y no incluye alojamiento. Es un viaje increíble y el costo es acorde (es la más cara de las travesías/excursiones). Pueden ver y reservar la excursión acá.

La primera mitad de la travesía es igual a la excursión a Puerto Blest y Cascada de los Cántaros.

Navegando en los lagos del Sur. Que hacer en Bariloche


Paseo en Velero

Para quienes quieran disfrutar de una experiencia más íntima y tranquila, en contacto con la naturaleza, también tienen la opción de dar una vuelta en velero.

Para esto existen distintas opciones que varían en recorrido y precios. A continuación, les dejamos dos opciones para que puedan consultar: aquí y aquí.

 

 

 

 

 

Excursiones Terrestres

Las excursiones terrestres te permiten recorrer el hermoso entorno de Bariloche. Ver las montañas y bosques en primera persona.

Estas excursiones, a diferencia de las lacustres, tienen la particularidad de que se pueden hacer por cuenta propia en un vehículo particular. Sobre este punto hablaremos más en detalle en cada caso.

El Lago Espejo. Que hacer en Bariloche en verano.Circuito Chico, clásico de clásicos

El paseo más conocido y transitado de Bariloche. Casi el 90% de los visitantes que recibe la ciudad hacen el famoso Circuito Chico. Y tienen buenas razones para hacerlo: está a sólo 20 km del centro de Bariloche, es de fácil acceso, tiene vistas increíbles y alberga lugares icónicos como el reconocido mundialmente Hotel Llao Llao.

Este recorrido está totalmente asfaltado por lo que se puede hacer con cualquier auto. También se puede llegar a él en transporte público. Otra opción más aventurera es hacerlo en bicicleta.

Pueden ver y reservar la excursión acá.

Como hay muchísimo para ver y hacer en Circuito Chico les dejamos toda la información en este post:

Circuito Chico en Bariloche. Megaguía con toda la información.

Vista del Dedo de Dios sobre el río Limay en Bariloche en verano


Circuito grande

Esta excursión permite recorrer una porción más grande del Parque Nacional Nahuel Huapi y se destaca por la gran variedad de paisajes que se presentan a lo largo de sus 248 km de recorrido.

Durante el viaje se recorre la estepa y sus singulares formaciones rocosas a lo largo del río Limay. Luego se toma un camino de ripio para llegar al pequeño poblado de villa Traful donde se encuentra el bosque sumergido. Finalmente se vuelve haciendo un tramo de la ruta de los 7 lagos y pasando por Villa La Angostura.

Es un recorrido muy recomendable con muchos paisajes increíbles y que dura todo el día. Pueden ver y reservar la excursión acá.

Si van a alquilar un auto les recomendamos que sea al menos uno mediano, ya que se transita por muchos kilómetros de ripio.

Valle del río Manso. Excursion Cerro Tronador


Cerro Tronador y Ventisquero Negro

La excursión al Cerro Tronador es una de las más recomendables y una de nuestras favoritas. El camino hasta el cerro pasa por distintos lagos y miradores, así como bosques y ríos. Finalmente se llega hasta la base misma del Cerro Tronador desde donde se puede apreciar el Ventisquero Negro, un pequeño glaciar que se forma por los desprendimientos de otro glaciar ubicado en la cima. Además, si tienen suerte podrán descubrir la razón del nombre de esta montaña.

Si van a alquilar un auto les recomendamos que sea al menos uno mediano, ya que se transita por muchos kilómetros de ripio. Pueden ver y reservar la excursión acá.

En el siguiente post tienen fotos y detalles de todo el recorrido:

Cómo es la excursión al Cerro Tronador y porqué vale la pena.

Ruta de los 7 lagos. Que hacer en Bariloche en verano


Camino de los 7 lagos

Es la ruta escénica más conocida de la Patagonia. Un recorrido idílico entre montañas, lagos y bosques. Se conoce con este nombre al tramo de la Ruta 40 que conecta la ciudad de Bariloche con San Martín de los Andes. Y en el camino se bordean los lagos: Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar (queda exento el lago Nahuel Huapi porque es de donde partimos).

Está totalmente asfaltado y en buen estado por lo que se puede recorrer con cualquier auto. Pueden ver y reservar la excursión acá.

Se tardan unas 4 horas en llegar a San Martín de los Andes, por lo que es una excursión de todo el día (si vuelven a Bariloche).


Cerro Leones

Ubicado a unos 15 km de la ciudad de Bariloche se encuentra el Parque Cerro Leones. Allí encontrarán los restos de un antiguo volcán, del cual quedó un enorme bastión rocoso. Esta enorme masa rocosa cuenta con varias cavernas que sirvieron de refugio a los primeros pobladores de la región. Se pueden encontrar pinturas rupestres de hace más de 8000 años.

Se puede llegar en cualquier auto y es una excursión de medio día.

 

 

Que hacer en Bariloche en Verano: ¡subir montañas!

Por supuesto que una de las mejores cosas que hacer en Bariloche es subir hasta la cima de una montaña y deleitarse con las fantásticas vistas del paisaje. Te aseguramos que no hay mejor forma de apreciar este lugar que desde arriba.

Las tres montañas más icónicas a las que se puede subir son: Cerro Otto, Cerro Campanario y Cerro Catedral. A las tres se puede acceder caminando, pero también tienen la particularidad de contar con aerosillas hasta la cima. Así que son de acceso para todo público.

Cerro Otto

El Cerro Otto es el más cercano a la ciudad y por tanto de más fácil acceso. La subida en teleférico está ubicada en el km 5 de la avenida Pioneros, hasta donde se puede acceder con los colectivos de línea 50 y 51 o en un colectivo particular de la empresa administradora que sale desde la calle Mitre en pleno centro. Cuenta con una cafetería en la cima que gira 360°. Pueden comprar la subida en teleférico + entrada acá.

Cerro Campanario

Ubicado en el borde del Circuito Chico, este pequeño cerro cuenta con (a nuestro gusto) la mejor vista de toda la zona. Su particular forma de hormiguero le da una panorámica de 360°. En la cima tiene una pequeña cafetería muy acogedora. El acceso al cerro está en el km 18 de la avenida Bustillo y se puede llegar en los colectivos de línea 20 y 22. Pueden comprar el ticket para subir en la aerosilla acá.

Cerro Catedral

El Cerro Catedral es el principal centro de esquí de Sudamérica. Pero, aunque en verano ya no hay nieve, permanece abierta una línea de aerosillas para poder subir hasta la cima. Se puede llegar en el colectivo de línea 55.

Aerosillas para subir al Cerro Catedral en verano

 

Que hacer en Bariloche en Verano: trekkings recomendados

Bariloche en verano tiene muchos senderos de montaña para hacer de distintos grados de dificultad. Es una experiencia muy recomendable para estar más en contacto con los bosques y las montañas.

Si tienen ganas de lanzarse a un sendero de montaña de mayor dificultad y más aventurero tengan en cuenta que hay una serie de cuidados que deben tener. Los más importantes son: NO ir solos, consultar el informe del clima y dar aviso del camino que van a hacer. En este link tienen todas las recomendaciones a tener en cuenta antes de subir a la montaña.

A continuación, les dejamos los senderos más recomendables para quien quiere agregar esta actividad a sus vacaciones.

Camino al Circuito Chico en Bariloche en veranoTrekkings del Circuito Chico (ideal para empezar)

Dentro del Parque Municipal Llao Llao (en Circuito Chico) existe una serie de senderos cortos de dificultad baja o media-baja muy recomendables para quien quiere disfrutar de la naturaleza en recorridos agradables y no muy exigentes. La mayoría se pueden hacer en medio día y permiten llegar a rincones muy hermosos como el mirador Cerro Llao Llao.

Para más información pueden ver nuestra Guía del Circuito Chico.

Refugio Lopez. Bariloche en Verano


Subida al Cerro López

La subida al Cerro López es una muy buena opción para quien quiere subir a un Refugio por primera vez. Si bien la primera parte es muy empinada y exigente, a mitad de camino cuenta con el Refugio Roca Negra, que está muy bien equipado y es ideal para parar a tomar una cerveza con una vista inmejorable.  El resto del camino es más ameno.

Se tardan unas 4 horas para subir y tres para bajar. Es una actividad para todo el día. Se parte desde un parador sobre el arroyo López, poco después del acceso a Colonia Suiza en el Circuito Chico.

Refugio Frey en verano en Bariloche


Subida al Cerro Catedral (Refugio Frey)

Este es otro de los refugios clásicos y quizás el más concurrido (en pleno verano suele estar siempre lleno). En este caso no hay refugios intermedios y el camino es un poco más largo. Suele ser el primer tramo para quien quiere hacer la travesía de los cuatro refugios.

Se tardan unas 5 horas en subir y 4 en bajar. El inicio está en el playón de estacionamiento del Cerro Catedral.

 

Existen otros refugios clásicos [Rafugio Manfredo Sagre (Laguna Negra) y Refugio Jakob] pero son para gente más experimentada por su gran exigencia. Para más información sobre senderos de montaña les recomendamos entrar a la página: barilochetrekking.com.

Otros trekkings muy interesantes que pueden encontrar en esta página son los que salen desde Pampa Linda con vistas al Cerro Tronador.

 

Que hacer en Bariloche en Verano: pasar un día de camping/playa

Verano es una época increíble para disfrutar de un asado a orillas del lago o simplemente tirarse a descansar en una de las muchas playas que existen.

Si bien hay muchas opciones, a continuación, les mencionamos algunas de las más conocidas y recomendables:

Campings en Bariloche:

  • Camping Baqueanos
  • Camping Petunia
  • Camping La Querencia
  • Camping Los Rápidos

Playas en Bariloche:

  • Playa Bonita
  • Playa Bahía Serena
  • Playa Los Coihues
  • Playa Arelauquen
  • Playas del Circuito Chico: Bahía López, Bahía de los Troncos, Playa Villa Tacul, etc.

Asado en camping Baqueanos. Que hacer en Bariloche

 

No se pierdan las Cervecerías de Bariloche

Todo amante de la buena cerveza seguro va a querer disfrutar de alguna de las tantas cervecerías artesanales que pueblan Bariloche y que han sido un boom en los últimos años. La verdad es que todas son muy buenas, estará en ustedes decidir cuál es la que más les gusta.

A continuación, les mencionamos algunas de las cervecerías que podrán encontrar en Bariloche. Todas tienen sus locales de venta al público en distintos puntos. Pero, la zona que concentra el mayor número de cervecerías en Bariloche es la esquina de Morales y Elflein, así como el comienzo de la calle Juramento. ¡Vale la pena darse una vuelta!

Otra opción es sumarse al tour de cervecerías artesanales locales con degustaciones.

Lista de Cervecerías de Bariloche:

  • Patagonia
  • Manush
  • Berlina
  • Blest
  • Gilbert
  • Wesley
  • Kunstmann
  • Konna
  • Lowther
  • Bachmann
  • Antares

Cervecería Patagonia km 24 7. Que hacer en Bariloche con lluvia

 

Casas de Té

Si en cambio el día está fresco y se sienten con más ganas de merendar algo rico, no pueden dejar de visitar alguna de las increíbles casas de té que ofrece Bariloche. Es una gran experiencia y se los contamos en detalle en nuestro post:

Mejores casas de té en Bariloche y dónde encontrarlas

 

¡Más actividades!

Por último, no queremos dejar de nombrarles otras actividades que son muy conocidas en el verano de Bariloche pero que no entraban en ninguna de las categorías anteriores. Si bien no son las únicas (hay mucho más para hacer), estas son las que requieren menos preparación y son aptas para la mayoría del público.

Cabalgatas

Recorrer los distintos paisajes que rodean a Bariloche a caballo puede ser una experiencia aventurera y de mayor contacto con la naturaleza. Ya sea en travesías cortas o de varios días (se puede cruzar a Chile), por la estepa o por el bosque puede ser una alternativa distinta para vivir Bariloche en verano (o invierno).

Pesca

En Bariloche está permitida la pesca deportiva y la temporada se extiende desde noviembre hasta abril. Es importante notar que para esta actividad es necesario adquirir un permiso de pesca.

Más información en la página de turismo de Bariloche.

Kayak

El verano es una época ideal para los deportes lacustres. Y el kayak por su simplicidad es una actividad al alcance de todos. Si les interesa, les recomendamos hacerlo en los lagos Moreno y Gutierrez que son calmos y suelen haber rentals en las playas y campings que les mencionamos antes.

Rafting

Quienes quieran una experiencia más aventurera pueden enfrentarse a algunos de los rápidos de la zona. En este caso tendrán que contratar alguna excursión.

 

En Bariloche siempre hay algo para hacer y un lugar nuevo para visitar. Sólo hay que tener ganas de salir y saber dónde buscar.

 

¿Cómo organizar tus vacaciones en Bariloche en verano?

El verano en Bariloche suele ser una época muy concurrida, por lo que te recomendamos reservar con anticipación para evitar estrés y gastar menos.

Dónde alojarse en Bariloche

Si decidís alojarte en un hotel o hostel en el centro, esta opción es práctica si no alquilás auto. Podés moverte caminando o tomarte el colectivo urbano para ir a algunos destinos.

Más alejados hay lugares hermosos con vistas increíbles que te dan un contacto más cercano con la naturaleza y es ideal para escaparse de la gente. En este caso es práctico contar con auto para no depender del colectivo.

A continuación te dejamos una lista con las mejores ofertas en alojamiento en Bariloche:



Booking.com

Alquilar auto en Bariloche

El alquiler de auto en Bariloche siempre ha sido un punto controversial por el costo. Sobre todo en verano (enero-febrero) que es la época de mayor demanda.

Lo cierto es que antes de descartar la posibilidad conviene averiguar y hacer cuentas. Un auto reemplaza la necesidad de contratar las excursiones terrestres y es más rentable cuantas más personas sean los que viajan. También da la posibilidad de alojarse en lugares más apartados y tranquilos.

Nosotros solemos reservar a través de Rentalcars ya que hasta ahora nunca tuvimos problemas. A continuación les dejamos un cuadro para que puedan chequear cuáles son los precios de alquiler que se manejan:

Vuelos a Bariloche

Si bien la situación actual hace que los vuelos sean una incertidumbre, esta suele ser la opción más fácil para llegar a la ciudad. Dentro de lo posible, es recomendable comprar con anticipación para tener un mejor precio.

Tengan en cuenta que el aeropuerto está bastante alejado de la ciudad y que la única línea de colectivos que lo unen es la 72 con un horario limitado (tabla de horarios). Es posible que tengan que contratar traslados. En este link les dejamos una opción de traslados del aeropuerto al hotel.

En este link pueden consultar la disponibilidad y precios de los vuelos:

Quiero ver vuelos a Bariloche!!

Kayak en Bariloche. Que hacer en Bariloche en verano

¿Que te pareció el post?