A unos 360 km al sur de Capital Federal, encontramos la pintoresca ciudad de Tandil. El paisaje serrano y una buena oferta gastronómica la convierten en una excelente opción para escaparse a descansar. Además cuenta con varios atractivos turísticos. En este post te contamos que hacer en Tandil para que puedas aprovechar tu tiempo al máximo.
Nosotros tuvimos el gusto de recorrerla a fines de Marzo. Salimos un sábado a la mañana y volvimos el miércoles. El viaje en auto duró aproximadamente 5 horas saliendo desde Gran Buenos Aires. Pasamos allí 3 días y 4 noches, que nos alcanzaron para volver con energías renovadas.
Recorriendo la ciudad
En Tandil nos encontraremos con construcciones de estilo colonial y calles de adoquines. Sobre la plaza Independencia (ubicada en el centro de la ciudad), podemos ver la Iglesia Matriz Santísimo Sacramento y el Palacio Municipal de Tandil. En ambos edificios está permitida la entrada y es una linda visita. Sobre todo de noche, porque tanto la plaza como los edificios aparecen iluminados.
A una cuadra de la plaza comienza la zona de comercios y bares por los que vale la pena darse una vuelta. Un poco más alejados encontrarán varios locales donde conseguir productos regionales de la zona. Destacan en este rubro los quesos y el famoso salame tandilense.
Sin embargo, si lo que están buscando es la mejor fiambrería/quesería de la zona no pueden dejar de visitar Época de Quesos. En pie desde 1860, fue almacén de ramos generales entre 1920 – 1970 y finalmente en 1990 se convierte en lo que es hoy en día. Los productos no son económicos ya que son de elaboración artesanal y de muy buena calidad. Pero aunque no compremos merece la pena pasar a ver.
Finalmente, casi en el borde de la ciudad se eleva el parque independencia. Esta colina domina la ciudad y nos brinda las mejores vistas. En la cima está el Castillo Morisco, donado por la colectividad española para el centenario de la ciudad. Junto a él, la estatua de Martín Rodríguez, fundador del Fuerte Independencia (que alguna vez defendiera la ciudad) y dos cañones originales del mismo.
Les recomendamos subir justo antes del atardecer. ¿Por qué a esa hora? Porque la vista panorámica que se tiene cuando cae el sol es impagable. Además podemos disfrutar de esa tranquilidad de sentarnos en un banquito y observar como cae la noche. Mientras las luces de la ciudad van apareciendo una a una.
Que hacer en Tandil
En los alrededores de la ciudad hay una serie de paseos que podemos hacer. En general son recorridos cortos de no más de 4 horas. Asique tranquilamente es posible hacer 2 recorridos el mismo día sin cansarse demasiado. A continuación les contamos las cuatro visitas más importantes que hacer en Tandil, que fueron las que nosotros hicimos.
Lago y Dique del Fuerte
No muy lejos al sur de la ciudad está este lago rodeado de vegetación. Un lugar muy lindo para pasar la tarde acompañados de unos mates . Allí encontraremos también un paseo de artesanos, el monumento a Pappo (cantante argentino) y un banco de plaza gigante. También se puede ver un poco más lejos el monumento al Quijote, otro de los atractivos de la zona.
Cerro la Movediza
Al norte de la ciudad está este cerro rocoso que tiene la particularidad de que en su cima hay una gran roca que se balancea en un punto de apoyo muy pequeño. La mala noticia es que la roca original (de unas 300 toneladas) se cayó en 1912. En la actualidad hay una réplica, hasta la cual se puede acceder tras un agotador ascenso de 268 escalones de piedra.
La vista panorámica es linda pero el lugar destaca sobre todo por la historia de esta roca y su importancia como símbolo de la ciudad. Pueden encontrar más información sobre su historia y la construcción de la réplica aquí.
Es un recorrido corto de entre 1 o 2 horas como máximo, ya que el atractivo consiste principalmente en el ascenso al cerro.
Cerro el Centinela
Otra de las visitas que hay que hacer en Tandil es el famoso cerro el Centinela. Recibe su nombre por otra roca (esta sí original) que si se la mira desde el ángulo correcto parece un gran monolito que se eleva al borde de un barranco. El lugar es muy lindo, rodeado por un bosque de pinos y algunas vistas interesantes. También hay disponible un paseo en aerosillas (algo caro).
Es para recomendar el restaurante que hay al pie del complejo. Un lugar muy rústico, con paredes de adobe y que ofrece comidas hechas al horno de barro y al asador. Los platos son abundantes y muy ricos. Por lo general es muy solicitado y hay que reservar un turno.
Reserva Natural Sierra del Tigre
A nuestro criterio, el lugar con las mejores vistas del paisaje serrano. Para ingresar a la reserva hay que pagar entrada a diferencia de los otros lugares. El circuito que recorre la zona es de unos 3,5 km y se puede hacer en auto, a pie o en bicicleta. El lugar es hermoso y en el camino nos podemos topar con burros que andan sueltos.
El gran PERO que tiene el lugar es que a pesar de ser una reserva natural que dice tener a los animales en libertad, la gran mayoría están en cautiverio. Ni bien pasamos la entrada nos encontramos con una especie de zoológico con especies autóctonas y exóticas en jaulas pequeñas y descuidadas. Lo más triste fue ver a los pumas, que cuentan con un espacio muy reducido. Claramente el objetivo principal es mostrarlos a los turistas y no preservar la especie.
Ayuda al Viajero
Donde Hospedarse en Tandil
Si van en auto lo ideal es hospedarse en alguno de los complejos de cabañas que hay en las afueras de la ciudad. De esa forma van a poder estar más tranquilos y disfrutar mejor del lugar.
Les recomendamos las cabañas de Posada El Molino, que fue donde nos hospedamos. El lugar es hermoso, nos atendieron muy bien y nuestra cabaña era un diez. En la recepción también nos ayudaron con folletos e información del lugar.
En caso de ir en bus lo mejor sería hospedarse cerca del centro de la ciudad para poder ir caminando a cenar, al super, etc. Abajo pueden ver algunas de las mejores ofertas que tiene la ciudad:
Cuándo ir a Tandil
En cuanto a la mejor época para ir, tanto primavera como otoño son buenas opciones porque la temperatura no es tan extrema y al ser temporada baja los precios no son tan altos. El verano es otra opción interesante pero en este caso sería bueno alquilar cabañas con pileta porque no hay en la zona arroyos o balnearios para poder bañarnos exceptuando el lago.
Tengan en cuenta que es clima serrano (como en las sierras de Córdoba). Esto significa que es más bien seco y a la noche refresca. Si van en invierno hay que ir bien abrigados.
Donde comer en Tandil
Los dos mejores lugares a los que fuimos a comer son:
Época de Quesos: No podemos dejar de recomendarles las picadas. El lugar no sólo es un local de venta al público sino que también es un restaurante. Está ambientado de forma bien rústica, como si se hubiera detenido en el tiempo.
Parador del Cerro: es el restaurante del Cerro el Centinela. Como les comentamos más arriba, 100% recomendable.
Información extra
Si tienen ganas de seguir leyendo, a continuación les dejamos un folleto de la municipalidad de Tandil. En él encontrarán información detallada, otras cosas que hacer en Tandil e historia de cada uno de los lugares que les comentamos. Lo pueden ver y descargar desde este link.
Concluyendo
Tandil es una muy buena opción para desconectarse y relajarse unos días. Está a la misma distancia que ir a la costa (San Bernardo, San Clemente, etc.) pero sin tanta congestión de tránsito. Y para quien disfruta del paisaje serrano (y quizás alguna cabalgata), es una alternativa más cercana que Córdoba.
Además Tandil cuenta con ese ritmo tranquilo que suele dominar a las ciudades del interior. A nosotros nos sirvió para bajar unos cambios y disfrutar de la hamaca paraguaya, unos mates y la puesta de sol.
Carolina
Excelente, me dieron ganas de ir!!
elmundodeados
Genial!! :D
Ojalá puedas ir pronto.
diego Perez
Excelente post. Muy informativo. Gracias!
elmundodeados
Hola Diego! Muchas gracias por tu comentario!
Nos encanta que te haya gustado :)
Julián Cuattrini
Genial! Me encantó la manera de explicar vuestro viaje! Muchas gracias por compartirlo, pienso escaparme sólo , un finde de noviembre. Saludos!!!
elmundodeados
Hola Julián! Muchas gracias por tu comentario!
Nos alegra mucho que te haya gustado y esperamos que puedas disfrutar de tu viaje.
Saludos!!
Marcos
Muy bueno e informativo. Me dieron ganas de ir a conocer Tandil. Gracias
elmundodeados
Hola Marcos!
Gracias por tu comentario. Si, la verdad que a nosotros nos sorprendió y pasamos un timpo muy lindo en Tandil. Es ideal para una escapada y alejarse del trajin de la ciudad.
Saludos!