La ciudad de Colmar en Francia, tiene uno de los pueblos medievales más lindos de Europa. Sus casas pintadas de colores con entramado de madera, los canteros llenos de flores y los canales de agua parecen recién salidos de un cuento de Disney. Incluso es probable que hayan visto fotos en alguna revista o calendario sin saber que se trataba de Colmar.
Y es que a pesar de su belleza no es muy conocida para el turismo (al menos fuera de Francia o Alemania). Por lo general los turistas acuden a la más grande y conocida Estrasburgo, ubicada algunos kilómetros más al norte. Y pasan de largo sin enterarse de Colmar.
Para los afortunados que sí la visitamos esto es algo genial porque las calles y locales no están abarrotados de turistas. Algo que sí ocurre en cambio, en ciudades como Hallstatt en Austria, donde los contingentes de orientales inundan las calles. En Colmar en cambio podemos caminar tranquilamente y parar a comer donde queramos. Se podría decir que aún mantiene esa tranquilidad y letanía de pueblo.
Acompáñennos a recorrer sus callecitas para que les contemos que ver en Colmar, Francia. Así podrán confirmar por ustedes mismos porqué decimos que es una de las más lindas de Europa. Pero antes de empezar, ¿qué paso en Colmar?
Breve historia de Colmar, Francia
Colmar se encuentra en el corazón de la bella región de Alsacia al este de Francia. Un sinfín de valles fértiles salpicados por pequeños pueblitos y montañas bajas coronadas de castillos. Su riqueza natural (hoy en día está llena de viñedos) y ubicación pudo haber sido lo que motivara que sea una zona siempre en disputa. Como veremos, Colmar cambió de manos constantemente a lo largo de la historia.
La primera mención de Colmar en un texto data del año 823 donde era un simple poblado. Mucho más tarde, en 1226 ganaría mucha más importancia al recibir el título de “ciudad imperial” por parte de Federico II Hohenstaufen, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
En los tres siglos siguientes Colmar gozó de una relativa paz y prosperidad bajo la protección imperial. Casi todas las mansiones, casas e iglesias que visitamos hoy en día pertenecen a este período de crecimiento entre los siglos XIV y XVII. Luego sobreviene una época de conflictos bélicos en los que Colmar y toda la zona de Alsacia se transforma en un pasamanos. Principalmente entre Francia y Alemania.
En 1632, al término de la Guerra de los 30 Años, Colmar queda bajo dominio Sueco. Esto sin embargo no dura demasiado y en 1673 es conquistada por las tropas francesas al mando de Luis XIV (el mismo de la película “La máscara de hierro”). Así permanece dentro de Francia casi 200 años hasta que en 1871 vuelve al Imperio Germano tras la derrota francesa en la guerra Franco-Prusiana.
Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, Francia recupera Colmar cuando se firma el tratado de Versalles. Pero en 1940 los nazis vuelven a recuperar el control de la zona. Finalmente en 1945, tras una sangrienta batalla, Colmar es la última ciudad en ser liberada y retorna a Francia.
¿Por qué Colmar (Francia) se parece tanto a los pueblos alemanes?
Ahora que conocemos un poco de la historia es posible responder a esta pregunta. Si bien actualmente Colmar está en territorio francés, durante mucho tiempo perteneció a Alemania. De hecho fue bajo dominio alemán que se construyeron la mayoría de los edificios que vemos hoy en estilo gótico alemán. No es de extrañar entonces que la mayoría de las ciudades tengan nombres alemanes (ej. Eguisheim o Kaysersberg) o que la comida sea típica de Alemania y muchos de los habitantes hablen alemán.
Qué ver en Colmar. Caminando por sus calles adoquinadas.
Ya presentamos a Colmar como es debido y repasamos brevemente las idas y vueltas de su historia. Es hora de dejar la introducción y ponernos a caminar. Descubramos juntos que ver en Colmar y que la hace tan pintoresca.
Un buen lugar para comenzar nuestro paseo es la pequeña plaza atravesada por un canal junto al museo Unterlinden (en la esquina noroeste de la ciudad). La razón es que allí está la oficina de turismo y pueden conseguir un mapa de Colmar (si es que no les dieron uno en su alojamiento) e información sobre excursiones y eventos del día. También cuenta con Wifi libre (en caso de que se hayan olvidado de mandar el mensaje diciendo “mamá, llegué a Colmar!”).
Museo Unterlinden y la Casa de las Cabezas
Justo frente a la oficina de turismo se alza el museo Unterlinden. Debemos admitir que los museos de arte no son nuestro fuerte y de hecho nunca habíamos escuchado de él. Pero aparentemente es el museo más famoso y visitado de Francia, después claro, de los de París. Unterlinden solía ser un antiguo convento que hoy presenta el Retablo de Issenheim de Matthias Grünewald como su mayor obra. También hay pinturas de Monet, Picasso, objetos de arqueología regional y Artes Decorativas, entre otros.
Dejamos atrás el museo mientras bordeamos un canal que parece salido de la nada y que suma mucho al ambiente de la zona. Nos da además un pequeño adelanto de lo que encontraremos más adelante en la Pequeña Venecia.
Donde el canal desaparece tomamos por la calle de la derecha llamada Rue des Têtes. Allí encontraremos la Maison des Têtes o Casa de las Cabezas. Si bien es un nombre un tanto tétrico, se debe a que en su fachada hay 106 rostros tallados. La casa fue construida en el año 1609 y en el 1898 pasó a ser la sede de los comerciantes de vino. Por esta razón hay una estatua en su cima creada por Augusto Bartholdi (1902) que representa un copero. Esta casa muestra la “época de oro” de la burguesía comerciante de la ciudad.
Consejo: Justo al lado de la Casa de las Cabezas nos encontramos con una joya: Librairie Ancienne Richar. Una librería que vende ejemplares de hasta ¡más de 300 años!
Donde termina la Rue des Têtes debemos doblar a la derecha y nos encontraremos con una calle angosta con balcones que parece que se nos cayeran encima. Aquí encontraremos patisseries, chocolaterías, casas de té y otros negocios de comida que nos harán caer la baba.
Si logramos atravesar con éxito esta calle de tentaciones veremos la Iglesia de los Dominicanos. Una de las 3 grandes iglesias del recorrido. Detrás de la iglesia encontramos lo que era el convento de los Dominicanos. Un edificio cuadrado con un hermoso patio interno que hoy alberga la biblioteca pública de Colmar.
Catedral de San Martín y Alrededores
A pocos metros de la Iglesia de los Dominicanos, doblando la esquina está la imponente estructura de la Catedral de San Martín. Se levanta en el centro mismo de Colmar y fue construida entre los años 1235 y 1365 en estilo gótico. La entrada a la catedral es gratuita y podremos ver algunos de sus hermosos vitrales que contrastan con su ambiente lúgubre.
Dando la vuelta a la catedral nos encontraremos con uno de los mayores patrimonios históricos de Colmar: la Casa Adolph. Es conocida por ser la casa más antigua de Colmar, construida nada más y nada menos que en el año 1350 (¡¡hace 667 años!!). El tercer piso con entramado de madera fue agregado en el siglo XVI. Pegada a la Casa Adolph está el edificio del Antiguo Cuerpo de Guardia. Allí había una capilla que en 1575 fue remodelada a lo que es hoy. Entre otras cosas sirvió como casa de gobierno, barracas, un mercado y hasta palacio de justicia.
Si continuamos por la calle a la izquierda de la casa Adolph veremos una de las casas más llamativas de Colmar. La Casa Pfister es una mansión cuyo cuerpo principal tiene dos pisos de altura con una saliente galería de madera e increíbles murales. Fue construida en 1537 (¡480 años!) por Ludwig Scherer, un acaudalado comerciante. La casa es todo un símbolo de la riqueza del antiguo Colmar.
En la “Pequeña Venecia” y el distrito de los Pescadores
De la Casa Pfister continuamos hacia el sur por una calle amplia llamada casualmente la Grand’ Rue. En el camino pasaremos frente al Palacio del Consejo Soberano, el monumento a Pfeffer y llegaremos a una pequeña plaza adornada con una fuente (fuente Rosselmann). Es un lugar muy lindo y tranquilo pero nada nos hace sospechar que a unos pocos metros se encuentra el lugar más famoso de Colmar: la Petite Venise, o Pequeña Venecia.
La Pequeña Venecia es (junto con el distrito de los pescadores) la zona más linda y retratada de Colmar. Esto se debe a que por esta zona pasa el pequeño río Lauch y las casitas de colores con entramados de madera se asoman sobre él. Además hay canteros llenos de flores y balconcitos para comer o tomar algo. Solía ser un barrio habitado por productores de vinos, jardineros y barqueros. Hoy viven algunas de las personas más ricas de la región.
Consejo: en la Petite Venise de Colmar es posible hacer un recorrido en barcaza. El paseo cuesta €6 por persona y dura unos 25 minutos. Vale la pena relajarse mientras nos movemos tranquilamente por el Lauch y escuchamos la historia de este hermoso distrito.
Si bordeamos el río (como volviendo al centro de Colmar) llegaremos al Distrito de los Pescadores. Una hilera de casas pintadas de distintos colores que dan al canal. Es todo lo que nos podríamos imaginar de un pueblo de fantasía. Aquí solían vivir los pescadores y vender su mercadería. Hoy es principalmente un sitio turístico.
El distrito de los Curtidores
Al final de la calle que bordea el río encontraremos el actual Mercado de Colmar. Allí debemos doblar a la izquierda y cruzar el canal para llegar hasta la plaza central del Distrito de los Curtidores. Estas son casas más altas que las de la Pequeña Venecia y eran el hogar de los curtidores y sus familias. Las casas eran además su lugar de trabajo y los pisos superiores eran utilizados para secar las pieles. Hoy en día está lleno de restaurantes y es un buen lugar para almorzar.
Si continuamos hacia el norte nos toparemos con la Iglesia Protestante de San Mateo y junto a ella la Mediateca de Colmar.
Para terminar el recorrido les conviene tomar la calle Rue des Clefs. Esta peatonal es el centro comercial actual de Colmar (tiendas de ropa y otras) y los llevará directamente al museo Unterlinden. Justo donde comenzamos el paseo.
Colmar de Noche. Las farolas de Francia.
Si van a pasar la noche en Colmar y aún tienen energías les recomendamos salir a dar una vuelta. La ciudad iluminó algunos puntos clave para resaltar el paseo nocturno. Es una experiencia que vale la pena.
Si van por su cuenta, el recorrido que tienen que hacer es prácticamente el mismo que les comentamos arriba. Pero también hay un tour guiado que se hace a las 22 hrs. Pueden encontrar información sobre el mismo en la oficina de turismo.
Mapa de Colmar con recorridos.
A continuación les dejamos un mapa con el recorrido que les contamos y todos los puntos importantes que ver en Colmar en el camino.
Pero si lo prefieren, también les dejamos el link a la versión en papel para que lo puedan descargar. Este es el mismo mapa de Colmar que pueden obtener en la oficina de turismo. Colmar Mapa Turístico
Así que ya tienen la versión dinámica y en papel. No pueden perderse!
Alrededores de Colmar. ¿Qué más hay para ver?
Cómo les contábamos al principio, la región de Alsacia es conocida por sus viñedos y pueblitos de cuento. De hecho Colmar es conocida como la Capital del Vino de Alsacia. En los alrededores de Colmar encontraremos varios pueblitos de cuento que vale la pena visitar, así como castillos medievales.
Pueblos que ver en los alrededores de Colmar
- Eguisheim. Un pequeño pueblito con una curiosa forma circular. Se dice que fue en este pueblo que se inspiró el pueblo de Bella en la película de Disney “La bella y la bestia”. Está a 7 km al sur de Colmar.
»» Ver post: El pueblito de Eguisheim (Francia) y su círculo de oro.
- Kaysersberg. Elegida como la “villa preferida de Francia” en 2017 este pueblo es una verdadera obra de arte. Además tiene un pequeño castillo en ruinas que domina el valle con una vista privilegiada. Ubicada a unos 12 km de Colmar.
»» Ver post: Kaysersberg (Francia), una de las visitas obligadas de Alsacia.
Castillos y fortalezas
- Castillo Haut-Königsbourg. Un imponente castillo que vale la pena visitar. Está a unos 30 km del centro de Colmar.
- Fortaleza Neuf-Brisach. Conocida como la «ciudad fortificada perfecta». Esta ciudad tiene forma octogonal y un sistema defensivo increíble. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está a 17 km de Colmar.
Un pueblo museo y la Ruta de los Vinos
- Ecomuseo de Alsacia. Si después de recorrer Colmar se quedan con ganas de ver cómo vivía la gente hace más de 100 años, esta es una buena opción. El Ecomuseo de Alsacia es un pueblo completo hecho museo donde pueden ver cómo la gente vivía, trabajaba y construía los edificios a principios del siglo 20. Queda a 40 km de Colmar.
- La Ruta de los Vinos de Alsacia. Si decimos que Colmar es la capital del vino no podemos dejar de nombrar la famosa Ruta de los Vinos de Alsacia. El recorrido de 170 km comienza en la ciudad de Marlenheim al norte y llega hasta Thann al sur. La ruta bordea los montes Vosgos llenos de viñedos y pequeños pueblitos. Es un camino con mucho encanto aún para aquellos que no les guste esta bebida. Aquí les dejamos el folleto con toda la información.
Ayuda al viajero
¿Dónde está Colmar?
Colmar está ubicada en la provincia de Alsacia, al este de Francia en la frontera con Alemania. Está a tan sólo 68 km al sur de Estrasburgo.
¿Cómo llegar a Colmar?
En Avión
Colmar está ubicada de forma equidistante de 2 aeropuertos internacionales: el Aeropuerto de Estrasburgo y el Euroairport.
En Tren
Colmar también está comunicada por tren y existen líneas de trenes de alta velocidad (TGV) que llegan hasta ella. Por ejemplo, saliendo desde París, Gar de l’Est, se puede llegar en 2 horas y media.
En coche
Es la mejor opción si se quieren recorrer los alrededores. Si necesitan alquilar un coche lo pueden hacer directamente en los aeropuertos o en la ciudad. En Rentalcars pueden encontrar ofertas bastante accesibles.
En Autobús
Colmar dispone de una estación de autobuses de larga distancia. Esta compañía ofrece su servicio: Flixbus.
¿Dónde nos hospedamos en Colmar?
En este caso optamos por hospedarnos a través de Airbnb porque hay muchas opciones, muy cerca del centro y a muy buen precio. Como fuimos entre 4 personas elegimos la casa de Audrey y la pasamos muy bien. Estábamos a unos 200 m de la oficina de turismo por lo que podíamos ir caminando.
Recuerden que si todavía no tienen cuenta de Airbnb pueden hacerse una con este link y así recibir €20 euros de descuento en su primera reserva.
Si no les gusta Airbnb y prefieren los hoteles en el mapa de abajo pueden consultar cuales son los precios y ubicación.
Página de turismo de Colmar
En la página de turismo de Colmar encontrarán más información práctica para planear su visita así como otras cosas que ver en Colmar (fuera de la ciudad antigua). También tiene información más detallada de cada uno de los edificios que les mencionamos.
Perla.
Buenìsimo!. Los precios del mapa donde muestran los distintos hospedajes son en Euros o en pesos Argentinos ?
elmundodeados
Hola Perla! Cómo estás?
Depende del país donde estés. Si estás en Argentina es en pesos argentinos.
Saludos y gracias por tu comentario!!