El pequeño Lago Sorapis (o Lago di Sorapis) es una de las perlas escondidas de los Dolomitas italianos. De esos lugares mágicos que aún permanecen apartados y por lo tanto a salvo de la afluencia del turismo masivo.
Quizás esta exclusividad se deba a su difícil acceso. En este punto vale la pena advertir a los lectores: llegar hasta el Lago Sorapis no es un juego de niños. Se necesitan 2 horas de trekking para llegar hasta él. Un camino muy distinto al fácil acceso en auto que posee el famoso Lago di Braies, convertido por su belleza en un “rockstar” de Instagram (y por tanto lleno de turistas).
Pero aunque llegar hasta él es un reto, es justamente lo que lo vuelve más atractivo. Está semiescondido, es exclusivo, y quienes lleguen hasta él serán inmensamente recompensados. El Lago Sorapis es como un pedazo de cielo que cayó entre las montañas.
No te pierdas nuestro post: ¿El Lago di Braies perdió su magia?
Comenzamos la caminata
El sendero que seguimos hasta el Lago Sorapis es el 217. Un sendero bien marcado y fácil de seguir, aunque encontrarlo es otra historia. Sólo un pequeño cartel muestra el inicio del camino (cartel que no se ve desde el auto). Por lo demás, el único indicio lo dan un grupo de autos estacionados al costado de la ruta SR48 y un albergue (Hotel Cristallo) justo enfrente (ver mapa al final).
Importante: existe otra forma de llegar hasta el lago y se las contamos al final del post.
Desde allí el camino transcurre tranquilo atravesando una granja con vacas perezosas que pastan al sol. El sonido constante de las campanas que cuelgan de sus cuellos nos acompañaría hasta volver a meternos en el bosque.
Pero esta primera etapa del camino es un vil engaño. Tras media hora de tranquila caminata por el bosque llegamos a un cartel que indica felizmente “1350 m”, la altura actual. Desde este punto el camino comienza a subir y no parará hasta que lleguemos a nuestro destino, a 1923 m. Exacto, para llegar al Lago Sorapis hay que trepar 600 m.
El tramo más empinado comienza al poco tiempo cuando el sendero se estrecha y se pega a las faldas de la montaña. Por momentos el camino será reemplazado por paredes inclinadas de roca que hay que trepar con manos y pies. Por otros bordearemos un barranco. Pero siempre en subida.
Entrados en la segunda mitad del trekking, hace su aparición un imponente acantilado de roca maciza plantado justo frente a nosotros y que nos acompañará hasta el final. Cuando estén allí arriba y hagan una parada para recuperar el aliento (van a tener que hacer unas cuantas), den media vuelta y tómense el tiempo para contemplar el valle con el macizo a un lado. Es imposible no sentirse diminuto.
Llegamos al Lago Sorapis
Estamos acostumbrados a caminar. En cada ciudad nueva que visitamos hacemos alrededor de 12 km caminando en el día. También habíamos hecho trekking en la montaña anteriormente (como cuando fuimos a la Selva Negra alemana). Pero este sendero nos agotó. Quizá influyó que nos estábamos recuperando de una gripe fuerte. O que un día antes habíamos recorrido las Tres Cimas de Lavaredo. Lo cierto es que cuando el camino por fin se niveló el corazón se nos salía del pecho.
Y así fue que de repente apareció. Como salido de la nada, dimos un paso y el Lago Sorapis se materializó frente a nosotros. El contraste entre su color celeste esmeralda y el entorno nos impactó. Fue una sensación de euforia contenida y no pudimos más que quedarnos admirándolo embobados. Segundos más tarde decidimos seguir admirándolo, pero sentados.
Un lago celeste esmeralda
Nos imaginamos al Lago di Sorapis como un lago tímido y misterioso. Por eso se esconde en el corazón de las montañas y les deja el protagonismo a sus primos más ostentosos: el lago Misurina y el Lago di Braies. Es pequeño y de color cautivador como una piedra preciosa. Además sus aguas lechosas no dejan ver el fondo, y bien podría tener 1 o 30 metros de profundidad.
El lago se encuentra en una pequeña meseta a 1923 msnm al final de un valle (por el que vinimos subiendo). Está completamente rodeado por las montañas y al menos mientras nosotros estuvimos no corría el viento. Esto hacía que la superficie del agua sea un espejo, reflejando las nubes de arriba. Dominando el lago se alza el Dito di Dio (Dedo de Dios).
Seguramente debe haber una leyenda que hable del Lago Sorapis. Que cuente sobre los poderes mágicos de sus aguas o de su extraña formación y desaparición. Porque hay algo importante que deben saber: el lago no sólo se esconde en la montaña, a veces también desaparece. Resulta que es un lago de deshielo y que además es muy pequeño. Hacia el otoño el caudal de las vertientes disminuye y el lago comienza a vaciarse. Hacia finales del otoño es probable que lo encuentren seco.
De regreso
Cuando el sol comenzó a rozar las cimas de las montañas era tiempo de volver. Como fuimos a la tarde no tuvimos tanto tiempo para pasar en el lago y no llegamos a ver, por ejemplo, el refugio Alfonso Vandelli, ubicado a pocos metros del lago. Pero la bajada es empinada y es peligroso hacerla con poca luz.
Cuando volvimos al auto las vacas estaban en su corral para pasar la noche y se escuchaba en incesante “cling, cling” de sus campanas. Estábamos exhaustos pero valió totalmente la pena. El Lago Sorapis es uno de nuestros puntos recomendados para visitar en los Dolomitas.
Del dolor se aprende
¿Qué es lo peor que les puede pasar después de haber conseguido algo con mucho esfuerzo? Que venga alguien y les muestre otra forma de conseguirlo mucho más fácil. Bueno, eso es justamente lo que nos pasó a nosotros con el Lago Sorapis.
Resulta que hay dos formas de llegar hasta él. La más difícil, que hicimos nosotros y la fácil que descubrimos mientras investigábamos para escribir este post. La cosa es que también se puede llegar al lago desde el paso Tre Croci (1809 m) ubicado a 8 km del pueblo Cortina d’Ampezzo. Si bien se tarda lo mismo el camino es más llano, con un desnivel de 200 m en lugar de los 600 m que tuvimos que superar nosotros. Este sendero es el 215 y más abajo les damos los detalles.
Pero en definitiva de eso se trata. De que cometamos errores para después darles mejores consejos y ayudarlos a evitarlos.
Ayuda al Viajero
Si estás planeando tu viaje a los Dolomitas no te pierdas nuestra guía completa: «Viaje a los Dolomitas en verano: el encanto de los Alpes Italianos«.
¿Dónde queda el Lago Sorapis?
El lago está ubicado en la región de Véneto en los Dolomitas, a los pies del monte Sorapis (3205 msnm). En el siguiente mapa pueden ver su ubicación así como los dos puntos de acceso:
- Sendero 215 (verde): el punto donde comienza el trekking más “sencillo” en el Paso Tre Croci al norte del lago.
- Sendero 217 (rojo): el punto donde comienza el trekking “difícil” (que contamos nosotros).
¿Cuánto tiempo se tarda en llegar a él?
Tienen que calcular unas 2 hrs de ida más otras 2 hrs de vuelta. A eso súmenle el tiempo que vayan a pasar en el lago. Esto es aproximadamente lo mismo para ambos senderos.
¿Cuándo se puede visitar?
Nosotros fuimos la primera semana de septiembre y todas las fotos que ven son de entonces. Pero otra pareja viajera fue en octubre y lo encontró seco (gran desilusión). Así que les recomendaríamos ir antes de octubre.
¿Hay que pagar entrada?
Es totalmente gratuito.
Asun Escudero Fernandez
Hola gracias por compartirlo toda esta información.Una pregunta se puede realizar el camino 215 más fácil llevando perro Golden? lo digo x las zonas q decís de cuerdas y demás ..entiendo q hay zonas q no son fáciles?
elmundodeados
Hola Asun! Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya sido de utilidad :)
La verdad es que no sabemos si se puede ingresar con perros, primero tendrías que averiguar si están permitidos. Luego en cuanto al sendero en sí, la verdad es que hay tramos de precipicio que nos parecen peligrosos para hacer con un perro. Te dejamos un link a un blog de unos chicos que hacen trekking y tienen muchas fotos del sendero 215 y se ve claramente la zona de precipicios donde hay cuerdas para sujetarse: https://www.conbotasymochila.com/senderismo-en-dolomitas-ruta-al-lago-di-sorapis/
Saludos!
David
Yo hice el camino más sencillo desde Tre Croci hace una semana y es muy asumible para cualquier persona. En apenas 1h 30 min a un ritmo normal puedes alcanzar el lago. Hay un par de tramos con cables para ayudarte y darte confianza, y hasta escaleras para facilitar el acceso. En wikiloc tenéis varias opciones a seguir.
Ida + vuelta por el mismo camino me salió 13 km y 400 m de desnivel positivo, en apenas 3 horas, aunque hay quien lo hizo en 6.
¡Muy aconsejable!
elmundodeados
Hola David!
Genial todo esto que nos contás! Muchas gracias :D
Claramente es el camino más fácil, lástima que no lo supimos antes de ir jeje
Saludos!!
FRANCESC
Con niños se puede hacer o es peligroso? leí que hay un camino estrecho peligroso que puedes atarte un arnes a un cable.
Esto está en el camino facil o difícil? o en los dos?
Gracias
elmundodeados
Hola! Cómo estás?
El camino que nosotros hicimos es el más difícil en cuanto a la exigencia física porque es casi todo en subida. Pero no es para nada peligroso. Si bien hay partes que son empinadas, se pueden pasar sin problemas yendo despacio. Este es el sendero 217.
El camino que tiene un cable para atarse es el otro, el menos exigente. Ese no lo hicimos, así que no te podemos decir el nivel de riesgo real que tiene. Pero sí leímos que tiene partes del camino estrechas con cable para agarrarte. Este es el sendero 215.
Esperamos haberte ayudado.
Saludos!
Buenaventura
Muy buenas
La segunda semana tenemos pensado ir a los Dolomitas y la duda del Lago Sorapis se ha disipado con tu post.
¿Cuándo hablas de «escalar», a qué te refieres exactamente? Es decir, no dudo que haya cuestas empinadas, pero imagino que se podrá ir andado. Y por otra parte, hablas de una granja de vacas. ¿también se podrían ver si elegimos el camino fácil.
Gracias de antemano y enhorabuena.
elmundodeados
Hola!! Gracias por tu comentario! :)
Jaja, si, se puede ir andando sin problemas. Cuando decimos «escalar» es una forma (un tanto exagerada) de decir que hay partes con pendientes bastante empinadas. Pero no es nada que no se pueda hacer
La granja con vacas no la van a poder ver si van por el lado fácil. Esta granja está al comienzo del camino «difícil». De todas formas, en los Dolomitas hay muchas granjas con vacas y no debería costarles encontrar otra (si es que quieren ver estas vacas con las campanitas :) ). Donde nos alojamos por ejemplo, era una granja y las teníamos a pocos metros! jeje
Esperamos haber respondido tus dudas.
Un saludos y buen viaje!