Esto es New York. Escala en Nueva York

Escala en Nueva York! Nuestra experiencia y lo que tenés que saber.

publicado en: Estados Unidos, Viajes | 0


Una escala en un viaje de avión puede ser un martirio. Pero también una gran oportunidad. Si se dan las condiciones adecuadas podemos conocer una ciudad nueva fuera del itinerario. Como nos pasó a nosotros en nuestro viaje a Europa con escala en Nueva York.

¿Cuáles son estas condiciones? Que el aeropuerto esté relativamente cerca de la ciudad y sea de fácil acceso. Que la escala sea lo suficientemente larga para que valga la pena la visita. Y por último que sea durante el día. Una escala de 8 horas entre la 1:00 y las 9:00 am no nos serviría de mucho ¿no?

Time Square.

En abril de 2016 viajamos a Europa desde Argentina y en medio teníamos una escala en Nueva York de 12 horas. Como cumplía con las condiciones que les comentamos arriba lo vimos como una buena oportunidad. Y así fue como conocimos esta magnífica ciudad, a la que por supuesto nos quedamos con ganas de volver.

En este post te contamos que fue lo que hicimos y llegamos a recorrer. Y a continuación les dejamos toda la información que pueden necesitar si quieren hacer lo mismo. Además les dejamos un comentario sobre los “stopover”, una especie de escala larga autogestionada.

Caminando por la Gran Manzana

Cuando supimos que íbamos a poder visitar Nueva York empezamos a averiguar que podíamos hacer en ese tiempo. Unos amigos que habían ido nos recomendaron por sobre las demás cosas subir a la cima del Rockefeller Center. Así que este fue nuestro primer destino temprano en la mañana.

La jungla de cemento NY

La atracción se conoce como Top of the Rock (la cima de la roca), en alusión al apodo de este mítico edificio. La subida en sí es emocionante. El techo del ascensor es transparente lo que permite ver cómo van pasando los pisos a medida que subimos a toda velocidad. El ascenso dura menos de un minuto pero recorre 260 metros. Una vez arriba tenemos una fantástica vista de toda la ciudad incluyendo el Empire State Building y el Central Park.

¿Porque subir al Rockefeller y no al Empire State?

La mayoría de la gente piensa en subir al Empire State porque es el más conocido y alto. Sin embargo, amigos que estuvieron en los dos nos recomendaron el Rockefeller porque tiene mejor vista. Por un lado, desde el Empire State no se llega a ver el Central Park. Y por el otro, si estás sobre el Empire State no te va a salir en la foto

Rascacielos. Escala en Nueva York

A continuación nos fuimos directo para la Time Square que no queda muy lejos de allí. La famosa intersección es uno de los puntos obligados para visitar.

Luego tomamos la 5ta Avenida, la calle más icónica de la ciudad. Al final de la cual encontramos la Estación Gran Central (Grand Central Station). Famosa por ser una obra de la ingeniería y la estación de trenes más grande del mundo con 44 andenes.

Time Square. Escala en Nueva York

Cerramos nuestro recorrido con una visita al Apple Store de la 5ta Avenida (en la otra punta de la 5ta avenida) y almorzamos en un FoodTruck en el borde del Central Park.

Ayuda al viajero

¿Cómo viajar desde el aeropuerto JFK al centro?

Esta es la parte más importante a tener en cuenta si quieren aprovechar su escala en Nueva York. A continuación les contamos dos opciones disponibles con todos los precios y links que necesitan.

Opción #1: Taxi. Es la opción típica y es más rápido que ir en transporte público (a menos que sea en hora pico). Según la página del aeropuerto la tarifa plana por ir desde el JFK hasta Manhattan es de u$s 52 más la propina. Si le calculamos un 10% de propina estaríamos en unos u$s 57. Es una opción cara pero puede ser más interesante si vamos entre 4 personas porque el precio se mantiene.

Opción #2: AirTrain + Metro. Es la opción más económica, recomendada y la que nosotros elegimos. Una vez en el aeropuerto JFK deben seguir los carteles que los van a llevar hasta la estación del AirTrain. Este es un tren interno del aeropuerto que conecta todas las terminales y luego nos lleva hasta la estación del metro Jamaica Station. Una vez allí nos tomamos la línea E hasta el centro de Manhattan. El costo de este viaje es de u$s 7.50 por persona (u$s 5 del AirTrain + u$s 2.50 del metro). Está todo muy bien señalizado por lo que no hay que tener miedo a perderse.


Importante: el AirTrain dentro del aeropuerto es gratis. Se paga cuando nos bajamos en Jamaica Station y tenemos que pasar los molinetes para entrar en la estación. Para poder pagarlo necesitamos la MetroCard, que se compra en las maquinitas que están justo antes de los molinetes (disponibles en español). Comprar una MetroCard nueva cuesta u$s 1 y luego podemos cargarle tanto crédito como queramos. Si viajamos de a dos tendrán que cargarle un mínimo de u$s 30 más un extra si luego quieren moverse en subte por la ciudad.


Estación Central NY. Escala en Nueva York

También hay otra opción que es alquilar un transfer (traslado privado). Pero esta opción no es nada económica y por lo tanto no la incluimos.

Finalmente les dejamos el folleto del AirTrain donde pueden ver el mapa de su recorrido y además el mapa de los subtes de Nueva York. Existe también una app que se pueden descargar en el celular llamada New York Subway – MTA map and route planner con la cual pueden orientarse con el subte.

Si aún les quedan dudas les dejamos este video de los chicos de Molaviajar, donde muestran las distintas opciones:

¿Cuánto tiempo calcular de viaje?

El viaje en metro no es corto y deben calcularle al menos una hora desde que salen del aeropuerto hasta que llegan a Manhattan. Si quieren ir seguros calculen hora y media. Con esto pueden calcular cuánto tiempo tienen para recorrer Nueva York en función del tiempo que tengan de escala.

El cálculo que deben hacer es el siguiente: 3 horas de viaje (ida y vuelta en metro) + 1 hora que van a tardar en migraciones y buscar su valija + 2 horas que tendrán que estar antes en el aeropuerto cuando se vayan. Esto nos da unas 6 horas que tenemos que descontarle al tiempo de escala. En nuestro caso era de 12 horas así que tuvimos 6 horas para recorrer, lo cual es bastante.

Quinta Avenida. Escala en Nueva York

En la realidad es probable que tarden menos. Pero siempre es bueno calcular de más por si se atrasa el metro, hay demoras en migraciones, etc. Lo último que queremos es perder el vuelo y es mejor ir sobre seguro.

¿Qué hacemos con las valijas?

En nuestro caso tuvimos que recoger y volver a despachar las valijas. Claramente no vamos a estar dando vueltas por Manhattan con una valija de 23 kg. Lo bueno es que en el aeropuerto hay depósitos (Baggage Storage) donde se puede dejar el equipaje. Los precios varían dependiendo del tamaño y de la terminal en la que nos encontremos. Las valijas comunes de 23 kg cuestan unos u$s 8 por día por valija. Más información sobre los precios en esta página.

¿Se necesita visa para una escala?

La respuesta es . Los argentinos necesitamos VISA para hacer escala en Estados Unidos ya sea que nos quedemos en el aeropuerto o no. En este post podrán encontrar toda la información al respecto explicada de forma muy clara.

Sin embargo, hay una lista de 38 países aprobados por EE.UU. que sólo necesitan completar un formulario (ESTA) para poder ingresar. Entre estos países están, por ejemplo, España, Chile y Alemania. Aquí les dejamos una página dónde está muy bien explicado sobre el formulario ESTA.

Reflejo. Escala en Nueva York

¿Cuánto cuesta subir al Rockefeller Center?

El costo de la entrada no es económico pero es una experiencia inolvidable. Cada ticket cuesta u$s 34 por persona y los pueden reservar con anticipación en este link.

Abierto todos los días de 8 am hasta las 12 de la noche.

¿Qué es un stopover?

Un stopover es una parada de un día o más en una ciudad de conexión, que no es nuestro destino final. Es decir, si viajamos a Europa desde Argentina y tenemos que hacer escala en Río, hay una forma de “prolongar” la escala. Y de esa forma podemos conocer la ciudad y el costo del pasaje (destino Europa) no se modifica. Conclusión, podemos conocer una ciudad nueva sin pagar nada o casi nada extra en el viaje. Interesante ¿no?

Si quieren aprender más sobre este tema les dejamos este link donde está muy bien explicado de que se trata y que opciones tenemos.

Tulipanes. Escala en Nueva York

Otras opciones para aprovechar una escala en Nueva York

Nosotros hicimos la escala en Nueva York en abril por lo que todavía hacía frío. Además recorrimos lo que a nosotros nos pareció más importante y que justo teníamos ganas de hacer. Sin embargo esta es una ciudad enorme con muchas cosas distintas para ver.

Por tanto en los siguientes links les dejamos las experiencias de otros viajeros en otras épocas del año que les pueden servir para inspirarse y armar sus propios recorridos.

  • Los chicos de Flus Viajes tomaron el subte A y comenzaron su recorrido en el puente de Brooklyn. Tuvieron la suerte de que les tocó un día con calor. Link a su página.
  • David y Neuss también fueron en invierno y en lugar de subir a un rascacielos entraron en más lugares. Link a su página.

Desde el Rockefeller Center. Escala en Nueva York


¿Alguna vez pudieron visitar Nueva York? ¿Qué fue lo que más les gustó o qué les gustaría visitar si tuvieran la oportunidad?

Esperamos sus comentarios y si les gustó no se olviden de compartirnos!

Dejar una opinión