Vista de Tunnel View. Que ver en Yosemite

Que ver en Yosemite National Park, el templo de la naturaleza.

publicado en: Estados Unidos, Viajes | 8


El Parque Nacional Yosemite es todo lo que dicen de él y más. Un templo de la naturaleza que los dejará sin palabras, y por supuesto una parada obligada en la ruta por la costa oeste de Estados Unidos. Incluso la llegada al Valle de Yosemite es impactante: debemos cruzar un túnel que atraviesa la montaña y cuando volvemos a salir a la luz nos encontramos con todo el valle de frente. Una visión inolvidable.

En este post les queremos brindar información práctica y de forma sencilla para que puedan organizar su visita. El parque es enorme y hay mucho que ver en Yosemite, por lo que conviene planear de antemano. Les explicaremos de lo general a lo puntual para que se puedan hacerse una idea de cómo es el parque. Luego les dejamos propuestas de recorridos y datos prácticos.

Si planean recorrer la costa oeste no se pierdan el post: “Viaje por la costa oeste de Estados Unidos en auto

Las distintas zonas del Parque Nacional Yosemite

El parque Yosemite abarca un área de 3081 km2 en la cadena montañosa de Sierra Nevada en California. Sin embargo, es mundialmente conocido por una pequeña parte, conocida como el Valle de Yosemite. Es allí donde se condensan de forma magnífica las cimas de granito, las cascadas y los bosques.

Pero el parque tiene otros lugares increíbles que vale la pena tener en cuenta. Por eso a continuación les contamos de qué se trata cada zona (los números en el mapa coinciden con las descripciones de abajo).

Mapa de Yosemite con zonas. Que ver en Yosemite

(1)    Valle de Yosemite (Yosemite Valley)

Conocido por los enormes acantilados de granito como El Capitan o el Half Dome (medio domo), las caídas de agua que incluyen la más alta de Norteamérica y los prados. Aunque algunas cascadas se secan hacia el final del verano hasta que la lluvia y la nieve las recarguen, las cascadas Vernal y Nevada seguirán activas. Los prados son lugares excelentes para contemplar el lugar y con un poco de suerte ver ciervos.

Más abajo les contamos de forma detallada que ver en Yosemite Valley.

(2)    Glacier Point

La vista más espectacular que se puede tener del Valle y sus alrededores con la cima del Half Dome en primer plano. Se encuentra a 1 hora de viaje desde el Valle de Yosemite siguiendo la Glacier Point Road (ruta Glacier Point). Deben tener en cuenta de que esta ruta se cierra en invierno. Sólo es accesible entre los meses de Mayo a Noviembre, lo cual puede variar según las condiciones meteorológicas. Si logran pasar se encontrarán con un sendero que los acercará a una vista panorámica a 980 m de altura. Sin dudas es una de las principales atracciones que ver en Yosemite.

(3)    Wawona y Mariposa Grove (las Secuoyas Gigantes)

Uno de los grandes atractivos que tiene el Parque Nacional Yoemite es la posibilidad de ver a las magníficas Secuoyas Gigantes. Uno de los grandes espectáculos de la naturaleza. En Yosemite las podrán encontrar en el lugar conocido como Mariposa Grove, ubicado a 1:15 hrs al sur del Valle de Yosemite y a pocos kilómetros de la entrada sur del parque. La ruta que los lleva es la Wawona Road. El Mariposa Grove está actualmente cerrado por trabajos de restauración. En la página del parque anuncian que abriría en la primavera de 2018.

Cuando nosotros visitamos el parque (abril de 2017) continuaba cerrado y por eso fuimos al Parque Nacional de las Secuoyas, más al sur de California. Como no conocemos Mariposa Grove no podemos comparar y decir “cuál es mejor”. Lo que sí podemos decir es que si pueden vayan a ver estos árboles increíbles porque no lo van a olvidar jamás. Y el Parque Nacional de las Secuoyas es una visita muy recomendada.

Cerca de Mariposa Grove está Wawona, una colección de edificios históricos asociados con los pioneros que llegaron a Yosemite.

(4)    Crane Flat Area

Ubicada al norte del Valle de Yosemite donde comienza la conocida Tioga Road. Es un área de praderas tranquilas pero que además esconde dos pequeños bosques de Secuoyas Gigantes. El Touolumne Grove y Merced Grove se encuentran sobre la Tioga Road. Si bien son más pequeños que el popular Mariposa Grove, también son más tranquilos.

(5)    Tioga Road

Es la ruta escénica que atraviesa todo el parque. Son 63 km de increíbles vistas de bosques, prados, lagos y domos de granito. Está cerrada en invierno hasta que la nieve pueda ser despejada en primavera (suele ser en mayo pero hay que chequear). Si bien la ruta en general es un paseo maravilloso tiene tres puntos principales: Olmsted Point, Tenaya Lake y Lembert Dome. A continuación les dejamos un video que muestra esta ruta y sus paradas:

Que ver en Yosemite Valley, el valle de las maravillas

El Valle de Yosemite es la “atracción principal” del parque, por así decir. Es la cara más reconocida y retratada de este fantástico lugar (que seguro vieron más de una vez en un fondo de pantalla). De los más de 3 millones de visitantes que recibe el parque cada año la mayoría viene únicamente aquí. Así que tengan en cuenta que se van a encontrar con muchos turistas.

Está ubicado del lado oeste del parque (del lado de San Francisco) y aproximadamente en la mitad (ver el mapa de más arriba). Se puede acceder a él desde el sur (ruta 41 desde Fresno), del oeste (ruta 140 desde Merced) y del norte (ruta 120 desde Manteca). Estacionalmente se puede llegar desde el este por la Tioga Road, pero como les contamos más arriba, sólo está abierta en verano.

El valle tiene unos 20 km de longitud, es completamente plano y está encerrado por acantilados macizos de granito. Hay que decir que está súper equipado (al estilo E.E.U.U.). La Yosemite Village (villa Yosemite) cuenta con un centro médico, comedor, centro de visitantes, museo, etc. Hay también múltiples zonas de camping, cabañas y hasta hoteles de primer nivel.

Pero ahora que ya tenemos una idea de que se trata revisemos qué hay que ver en Yosemite Valley.

Puntos más importantes del Valle Yosemite

Si hacen clic en el botón de la esquina superior izquierda aparece una lista con todos los lugares.

  • Tunnel View: si llegan desde el sur será lo primero que vean y los va a dejar impactados. Es el mejor mirador dentro del valle (fuera del valle es Glacier Point). Se ve el muro imponente de El Capitan a la izquierda y la cascada Bridalveil a la derecha.
  • Bridalveil Fall: es la primera cascada que ven al entrar al valle. Tras dejar el auto en el estacionamiento tienen que hacer un corto sendero hasta la base de la cascada. En primavera se van a empapar.
  • El Capitán: el imponente monolito de granito de 900 m de altura se puede ver desde casi todo el valle. Recibió su nombre por el Batallón Mariposa cuando exploraron el valle en el año 1851. El Capitán fue considerada la traducción al español aproximada del nombre que le daban los nativos americanos.
  • Yosemite Chapel: esta capilla es el edificio más antiguo del lugar que sigue en pie. Fue construida en 1879 y es una bonita construcción de madera.
  • Sentinel Bridge: es el puente que debemos cruzar para llegar hasta la Villa de Yosemite. El puente en sí no es la atracción, sino que desde aquí se tiene la mejor vista del Half Dome. Pueden dejar el auto en la parada de bus 11 y de allí caminar devuelta hasta el puente.
  • Yosemite Falls (Upper and Lower): las cascadas más famosas del parque y también las más altas. Combinadas forman una caída de agua de 739 metros de alto que en primavera están en su mejor momento. Se trata de dos cascadas consecutivas: Upper (superior) y Lower (inferior) detrás de la villa Yosemite. Al igual que la mayoría de las cascadas del valle, se secan hacia finales del verano.
  • Half Dome: el otro famoso monolito del valle que recibe su nombre por la curiosa forma de domo cortado a la mitad. Se eleva a 1440 metros sobre la base del valle y aunque parezca increíble hay un sendero por el que se puede acceder a su cima (no apto para personas con vértigo). Las mejores vistas de este pico se obtienen desde Glacier Point, Sentinel Bridge y Mirror Lake.
  • Mirror Lake: un pequeño lago estacionario (también se seca a finales del verano). Es de aguas muy tranquilas en las que se refleja el Half Dome. Para llegar a él hay que seguir un sendero fácil de 1,6 km ida y vuelta.
  • Vernal y Nevada Falls: son las únicas cascadas que no se secan nunca porque las forma el propio río Merced que recorre todo el valle. Están ubicadas al final del valle pasando el Half Dome. Para llegar a la cascada Vernal hay que seguir un sendero con cierta dificultad de 4,8 km (ida y vuelta). Para llegar a la cascada Nevada hay que agregarle 3 km y la subida se vuelve empinada. Es una visita muy interesante y encontramos un blog que cuenta muy bien cómo es la experiencia. Para los interesados en hacer el sendero aquí el enlace.
  • Valley View: antes de abandonar el parque no olviden parar en Valley View. Ubicado casi a la salida del valle es uno de los miradores más lindos.

Tip: Suban al mirador Tunnel View al atardecer cuando el sol tiñe a las montañas de rosa y rojo.

Principales senderos en el Valle de Yosemite

Sendero / Destino Punto de Partida Distancia / Tiempo Dificultad / Elevación
Bridalveil Fall Estacionamiento Bridalveil Fall 0,8 km ida y vuelta, 20 min. Fácil
Lower Yosemite Fall Lower Yosemite Fall parada de bus #6 1,6 km ida y vuelta, 20 min. Fácil
Upper Yosemite Fall (sendero a Columbia Rock) Campamento 4, cerca de la parada de bus #7 3,2 km ida y vuelta, 2-3 hrs. Agotador (300 m de subida)
Cima de Upper Yosemite Fall Campamento 4, cerca de la parada de bus #7 11,5 km ida y vuelta, 6-8 hrs. Muy Agotador (820 m de subida)
Mirror Lake Mirror Lake parada de bus #17 3,2 km ida y vuelta, 1 hr. Fácil
Puente peatonal Vernal Fall Happy Isles parada de bus #16 2,2 km ida y vuelta, 1-2 hrs. Moderado (120 m de subida)
Cima de Vernal Fall Happy Isles parada de bus #16 4,8 km ida y vuelta, 2-4 hrs. Agotador (300 m de subida)
Cima de Nevada Fall Happy Isles parada de bus #16 8 km ida y vuelta, 5-6 hrs. Agotador (580 m de subida)
Four Mile Trail to Glacier Point (cerrado en invierno) Southside Drive (ruta sur) 7,7 km sólo ida, 3-4 hrs. Muy Agotador (975 m de subida)
Valley Floor Loop (sendero circular por el valle) Lower Yosemite Fall parada de bus #6 21 km vuelta completa, 5-7 hrs. Moderado

Planificá tu visita a Yosemite National Park. Propuestas de recorrido.

Hay mucho que ver en Yosemite y una cosa mejor que la otra. Por esta razón, para usar mejor nuestro tiempo conviene tener una idea (aunque sea aproximada) de lo que queremos recorrer. A continuación les proponemos una serie de recorridos para que puedan usar como guía para visitar el parque.

Importante: tengan en cuenta que el clima juega un papel fundamental a la hora de programar su visita. Tioga Road y Glacier Point sólo abren entre mayo y noviembre (dependiendo de la cantidad de nieve). Mariposa Grove también puede cerrar en invierno, mientras que el Valle de Yosemite está abierto todo el año. Por otro lado, a fines de verano las cascadas se secan, y eso también modificará su visita. Siempre es bueno visitar la página oficial del Parque Yosemite para ver las condiciones de caminos y alertas.

Teniendo esto en cuenta, los recorridos que les proponemos aplican a cuando las cascadas aún tienen agua.

A – 1 día en el Valle de Yosemite.

Este sería el recorrido clásico y que les permitirá recorrer tranquilos el hermoso Valle de Yosemite. Es lo que podrán hacer por ejemplo en Abril, cuando Glacier Point y Tioga Road están cerrados.

Comiencen parando en el mirador Tunnel View, la postal típica de Yosemite que los dejará boquiabiertos. Luego sigan hasta la cascada Bridalveil y hagan el corto sendero hasta llegar al pie de la cascada. Continuando por el camino Southside Drive hay dos paradas interesantes para hacer: Swinging Bridge y Yosemite Chapel. El primero un lindo puente de madera donde se pueden fotografiar las montañas reflejadas en el río y la segunda la pequeña capilla de madera de Yosemite. Sigan el camino hacia la Yosemite Village y cuando crucen el Sentinel Bridge dejen el auto en la parada de bus #11 y vuelvan al puente para sacar una de las mejores fotos del Half Dome.

Una vez en la Yosemite Village dejen el auto en uno de los grandes estacionamientos. Si están con ganas de almorzar lo pueden hacer en la cafetería/buffet (los precios son razonables) o comprar algo para llevar. A continuación sigan el sendero que conduce a la Lower Yosemite Fall  (cascada baja de Yosemite) y hagan el camino circular. Desde allí vuelvan a la parada de bus #6 y tomen el bus que los deje en la parada #17. Las rutas de los colectivos no son siempre las mismas, para eso consulten en la guía del parque que les dan a la entrada. Desde la parada #17 hagan el sendero que conduce hasta Mirror Lake.

Para volver al estacionamiento vuelven a tomar el bus en la parada #17 y se bajan en la #2. Desde allí tomen por la Northside Drive para recorrer todo el valle y llegar hasta el mirador Valley View. Para terminar, asegúrense de llegar al mirador Tunnel View para ver el sol del atardecer iluminar la cara de El Capitan.

B – 1 día ¡para hacer todo!

Lo recomendable es tomarse dos días para recorrer el parque pero a veces no podemos darnos ese lujo. Aquí el recorrido recomendado si sólo tienen un día y quieren ver lo más importante (a partir de Mayo que abren los caminos).

Comiencen yendo a Mariposa Grove, el mítico bosque es algo que no se van a querer perder (a menos que vayan al Parque Nacional de las Secuoyas). Luego diríjanse a Glacier Point por la Glacier Point Road para disfrutar de una de las vistas más espectaculares del parque. A continuación vayan al Valle de Yosemite donde las paradas obligadas son Tunnel View y Bridalveil Fall antes de llegar a la Yosemite Village. A esta altura, el mediodía ya debe haber quedado muy atrás, pero si todavía no comieron pueden hacerlo aquí. Luego hagan el sendero circular que conduce a la Lower Yosemite Fall. En su ruta para salir del valle paren en el mirador Valley View y luego en Tunnel View para ver el atardecer.

C – 2 días en el Valle de Yosemite

En caso de tener dos días para recorrer el Valle tomaríamos el recorrido A y lo combinaríamos con dos senderos: el camino a la cima de Nevada Fall y el camino a Upper Yosemite Fall, haciendo un sendero por día. Otra opción más tranquila es hacer toda la vuelta al valle donde casi no hay subidas.

D – 2 días para hacer todo

Un día para hacer el recorrido A y tener una buena vista del Valle de Yosemite. El segundo día para recorrer Mariposa Grove, Glacier Point y los tres puntos importantes de la Tioga Road: Olmsted Point, Tenaya Lake y Lembert Dome.

Ayuda al Viajero

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Yosemite?

La entrada al parque cuesta U$S 30 por vehículo y es válida por 7 días. Las motocicletas pagan U$S 25 y personas a pie, en bicicleta o a caballo U$S 15.

¿Cuándo abre el Parque Nacional Yosemite?

Está abierto las 24 hrs, los 365 días del año. Sin embargo muchos caminos se cierran en invierno debido a la gran cantidad de nieve.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Parque Nacional Yosemite?

Siempre que tengan la oportunidad . El Valle de Yosemite está abierto todo el año y cada estación tiene lo suyo. Sin embargo, a nuestro criterio el mejor momento del parque es a fines de Mayo/Junio. Es en esa época cuando todos los caminos ya deberían estar abiertos y las cascadas están en su máximo esplendor. Eso sí, estará a reventar de turistas.

Nosotros fuimos en Abril y tanto Glacier Point como Tioga Road estaban cerrado (y Mariposa Grove también por reparaciones). Pero el Valle de Yosemite estaba espectacular.

¿Cómo es el clima en el Parque Nacional Yosemite?

La página oficial del parque tiene un apartado con los valores promedios del clima en cada mes. Les puede servir para tener una idea de con qué se van a encontrar.

¿Dónde queda el Parque Nacional Yosemite?

El parque está ubicado aproximadamente a 320 km al este de San Francisco, sobre la cadena montañosa de Sierra Nevada en California, Estados Unidos.

¿Dónde alojarse?

Si bien en el Valle de Yosemite hay hoteles, los precios que manejan son astronómicos y fuera del presupuesto de la mayoría. También hay cabañas un poco más accesibles (coste superior a los U$S 100 por noche) que se agotan rápidamente. Y por último la opción más económica es la del camping donde debemos pagar U$S 26 por carpa.

Si están haciendo un roadtrip por la costa oeste y no les interesa la carpa pueden hacer como nosotros y reservar un hotel en alguna de las ciudades que están justo afuera del parque. Como tiene tres entradas pueden elegir la ciudad que les quede más a mano según el recorrido que hagan. En nuestro caso veníamos del sur y elegimos pasar la noche en la ciudad de Oakhurst en el hotel Yosemite Sierra Inn donde dormimos muy bien y tiene un buen precio.

Aquí pueden ver la oferta hotelera de la ciudad de Oakhurst.

Página Oficial del Parque Nacional Yosemite

El parque cuenta con una página oficial con mucha información actualizada que recomendamos visitar antes de ir.

El link a la página es: https://www.nps.gov/yose/index.htm

8 Respuestas

  1. Elizabeth

    Hola. Quisiera un consejo…. Tenemos la duda si dejar el auto en el parqueadero del centro de visitantes y hacer los recorridos en los buses gratuitos del parque…. ya que eso es lo que recomiendan en la pagina oficial de Yosemite. Pero al leer los blogs de los viajeros españoles, practicamente todos hacen los recorridos en el auto. Lo que pasa es que en verano , dicen, los atascos de trafico dentro del parque son terribles…. Que me recomiendas??

    • elmundodeados

      Hola Elizabeth!
      Te cuento lo que nos pasó. Nosotros fuimos a la mañana temprano y el estacionamiento estaba vacío. Pero ya para el mediodía estaba a reventar y había autos girando en círculo esperando que se desocupe un lugar. Y eso que era abril, todavía no era verano. Personalmente te recomendaría ir temprano y dejar el auto en el centro de visitantes porque te vas a ahorrar el estrés de buscar estacionamiento todo el tiempo.
      Además si vas en auto tenés unos pocos estacionemientos habilitados para parar. El bus en cambio tiene más paradas intermedias.
      Por todo esto te recomendaría el bus. Además con la entrada te dan el plano con los recorridos y los horarios bastante claro para organizarte.
      Espero haberte podido ayudar y te deseamos un muy buen viaje!!

      • Elizabeth

        Si, tienes toda la razón! Eso habíamos pensado, pero al ver que tanta gente lo recorre en el auto, nos entró la duda. Nos ha encantado tu post y todas las recomendaciones. Muchas gracias por tu respuesta! Un abrazo

        • elmundodeados

          Gracias!! Igual me faltó aclarar una cosa, de camino al centro de visitantes sí te conviene ir parando con el auto, si es que encontrás lugar (en la Braidalveil Fall o Sentinel Bridge por ejemplo). Una ves que llegaste al centro y encontraste un lugar dejalo ahí y recorré en bus (por ejemplo para ir a Mirror Lake o Vernal Fall). Además a las Yosemite Falls llegas caminando.
          Saludos!!!

          • Elizabeth

            Hola! Gracias por la aclaración, muy importante!
            Sigo con mis preguntas ;) ….. Al tener nosotros 2 días para recorrer el parque y haciendo caso a la sugerencia de ustedes, el primer día lo dedicaremos al valle, moviendonos en los buses, tal y como nos recomendaron …. el segundo día tomaremos el tour a Glacier point, pero tambien queremos ver las sequoyas gigantes en Mariposa grove. Segun veo, no hay buses hasta allí. Como nos recomiendan ustedes que visitemos estos dos puntos, es decir, en que orden y a que horas, ya que supongo que a Mariposa grove sí habrá que ir en el auto…. Gracias de antemano por toda la ayuda … Saludos.

          • elmundodeados

            Hola! Ah que bien, van a poder recorer bastante. Si, como mostramos en el post, los buses recorren solamente el Valle de Yosemite. Tanto a Glacier Point como a Mariposa Groove tenes que ir si o si en auto. Además están bastante alejados del Valle. En cuanto al orden creo que depende de los gustos de ustedes y de lo que les quede cómodo. Nosotros no pudimos ir a ninguno de los dos porque estaban cerrados: Glacier Point porque todavía había nieve y Mariposa Groove por reparaciones. Importante! checkeen en la página del parque cuando reabre Mariposa Groove.

  2. Verónica

    Aunque ya os lo dije por privado, lo repito por aquí: está genial el post!! Superútil, con un montón de información!!
    Leeros da todavía más ganas de hacer este viaje! :) Seguid así!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *