Montañas, lagos y bosques... Viaje a los Dolomitas en verano.

Viaje a los Dolomitas en verano: el encanto de los Alpes Italianos

publicado en: Europa, Italia, Viajes | 0

No es Italia y no llega a ser Austria. No es el Parque Yosemite y tampoco son las Torres del Paine, aunque quizá tenga una pincelada de ambos. Los Dolomitas son simplemente eso: los Dolomitas. Es verdad que suena a pereza descriptiva pero tratar de explicar a qué se parecen estas montañas es como tratar de describir que gusto tiene el maracuyá (si alguien lo probó alguna vez entenderá de qué estamos hablando).

Lo que sí podemos hacer en cambio es nombrar algunas de sus características. En primer lugar está su obvia belleza natural. Esto lo ilustró muy bien el famoso alpinista italiano Reinhold Messner cuando dijo en una entrevista para el diario The Guardian: “Cada montaña en los Dolomitas es una obra de arte”.

Pero además encierran una historia muy rica. Tanto desde el punto de vista humano, con sangrientas historias de la 1era Guerra Mundial, como geológico, por su curioso origen y formación. La particular cultura de sus habitantes es otro rasgo característico y no podemos olvidar a los escaladores. Los Dolomitas en verano son una Meca para los escaladores (y otra en invierno para los esquiadores).

Pero si bien todo esto los convierte en un lugar hermoso e interesante, no es necesariamente lo que los hace únicos. ¿Qué tienen de especial los Dolomitas? Bueno, los Alpes en general, son lo que uno se espera que sea una montaña. Pero los Dolomitas son otra cosa, aparecen de repente, como caídos del cielo. Un macizo de cientos de metros de altura que se eleva sobre un valle fértil.

Es este carácter sorpresivo e imponente lo que les ganó en 2009 el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es además lo que atrae a miles de personas todos los años. El siguiente video de @shainblumphotography muestra todo esto que les contamos y seguro los dejará con ganas de viajar a los Dolomitas en verano.

El Archipiélago Fósil más Hermoso del Mundo

¿El qué? Suena difícil de creer pero hace millones de años los Dolomitas no sólo estaban en el fondo del mar sino que además ¡estaban vivos! Eran un enorme arrecife de coral y por eso el título de esta sección. Este curioso dato lo tenemos gracias a un geólogo francés llamado Déodant de Dolomieu (más de uno ya habrá notado la relación). Fue él quien en el siglo XVIII caracterizó la roca que forma estos macizos, a la que dio el nombre de dolomía.

¿Qué caracteriza a los Dolomitas?

Como les contábamos en la introducción, los Dolomitas son muy diferentes al resto de los Alpes. Se caracterizan por tener valles amplios cubiertos de bosques y prados, desde los que se alzan verticalmente por centenares de metros, numerosos y aislados macizos montañosos.

Es un contraste muy marcado que por momentos puede confundir. Al manejar por la zona, por momentos parecía que perdíamos a las montañas y que sólo había campos. Pero de repente volvían a elevarse y nos envolvían por completo.

El aspecto recortado y agrietado que tienen los macizos se debe a la erosión del viento y de la lluvia, que por miles de años fueron gastando las capas más blandas. Así se formaron torres, grietas, agujas y angostos pasadizos en la roca. Los residuos de esa erosión se acumularon a los pies de las paredes de piedra formando los característicos ghiaioni (talud), como los que se ven en Monument Valley, Estados Unidos.

Vista desde las Tres Cimas de Lavaredo. Viaje a los Dolomitas en verano

¿Qué ver en los Dolomitas en Verano?

Hay muchísimo para ver en los Dolomitas en verano, ¡y sobre todo para caminar! Es cierto que el principal atractivo turístico (y la mayor entrada económica) de la zona es en invierno. Los Dolomitas son uno de los mejores centros de esquí del mundo. Cuentan con más de 1200 km de pistas y además es mucho más accesible que Suiza. Pero cuando la nieve se derrite aparece un paisaje hermoso e ideal para los que nos gusta la montaña, aunque no para esquiar.

Los Dolomitas son como una ciudad gigante, donde los macizos son los rascacielos y los valles sus amplias avenidas. Y así como la mejor forma de conocer una ciudad es caminar por sus calles, la mejor forma de conocer los Dolomitas es salir a caminarlos.

La siguiente intenta ser una lista básica de los puntos más importantes que hay para ver en los Dolomitas en verano. No es bajo ningún punto de vista una lista completa y exhaustiva (para eso necesitaríamos un libro completo). Por eso al final les dejamos los enlaces a algunas páginas que reúnen información más específica y detallada.

Pero lo que les puede pasar (y que nos pasó a nosotros) es que entren a esas páginas, se choquen con mucha información, se sientan abrumados y no sepan que hacer. Por eso este post (y sobre todo esta sección) intenta ser una mini guía introductoria a los Dolomitas. Les recomendamos que primero lean el post tranquilos y a partir de ahí organicen a grandes rasgos lo que quieran hacer, según el tiempo que tengan. Luego entren a las páginas para buscar información más detallada de senderos o qué ver en cada pueblo. Por último, si prefieren tener todo por escrito, una guía de viajes nunca es una mala opción.

Lago di Anterselva. Viaje a los Dolomitas en verano

Las Míticas Montañas

Las montañas son por supuesto las protagonistas estelares de esta región. Aquí les presentamos a las más importantes.

  • Las Tres Cimas de Lavaredo: son la cara de los Dolomitas. Estos tres picos son el macizo más famoso de esta cadena montañosa y es probable que los hayan visto en más de un fondo de pantalla. Son uno de los imperdibles de los Dolomitas y en nuestro post: “Las Tres Cimas de Lavaredo y un trekking inolvidable” pueden ver de qué se trata.
  • La Marmolada: o la “Reina de los Dolomitas” es el grupo montañoso más alto de esta cadena. De los 18 picos dolomíticos que superan los 3000 msnm, 5 están aquí. Es además el hogar del único glaciar de los Dolomitas (Glaciar de la Marmolada). Al igual que Las Tres Cimas, la Marmolada fue línea de frente en la Primera Guerra Mundial. Los soldados austriacos estaban acuartelados en profundos túneles excavados en la cara norte del glaciar, y los soldados italianos en los precipicios rocosos de la cara sur. Algunas de las trincheras y cuevas se pueden visitar. Para más información sobre esta montaña les recomendamos el post: “Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas
  • Cinco Torres (Cinque Torri): Es otra de las cumbres más conocidas debido a su particular forma que consta de cinco torres separadas, cada una con un nombre particular. Cuenta con distintos senderos para recorrer el paisaje así como un recorrido histórico por las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

Otras montañas con excelentes paisajes y que valen la pena mencionar son:

  • Grupo Pala
  • Monte Cristallo
  • Sasso di Bosconero
  • Croda da Lago (y lago Federa)
  • Grupo di Sella
  • Le Tofane

Las Tres Cimas de Lavaredo hacia el cielo. Viaje a los Dolomitas en verano.


Dato Curioso: En los Dolomitas se produce el fenómeno natural conocido como “enrosadera”. Este fenómeno hace que al atardecer (y amanecer) las montañas se tiñan de tonos rosados, anaranjados o morados. Por esta razón que muchos viajeros pernoctan en los refugios de montaña para poder presenciarlo.


Lagos de Leyenda

Los Dolomitas muestran en verano lagos que parecen salidos de un cuento. Algunos incluso encierran una leyenda.

  • Lago di Braies: es por lejos el lago más fotogénico de los Dolomitas en verano (en invierno se cubre de nieve). Al igual que Las Tres Cimas de Lavaredo adorna revistas y fondos de pantallas de todo el mundo. Si quieren saber cuál es el secreto para fotografiarlo no se pierdan el post: “¿El Lago di Braies perdió su magia?”.
  • Lago Sorapis: una gema escondida de los Dolomitas en verano. Un pequeño pero hermoso lago de deshielo con agua color turquesa oculto en las montañas. Descubrí más de este lago imperdible en nuestro post: “Lago Sorapis, un trozo de cielo entre los dolomitas”.
  • Lago Misurina: quizá el lago más conocido de los Dolomitas y de fácil acceso. En este caso no es el color del agua lo que cautiva sino que forma un espejo en el que se reflejan las montañas. Tanto es así que dio origen a una leyenda sobre su creación. Además desde allí se pueden ver a lo lejos las Tres Cimas de Lavaredo.
  • Lago Carezza: un pequeño lago que se alimenta de corrientes subterráneas y manantiales. Las hermosas tonalidades de sus aguas le consiguieron en sobrenombre de lago del arcoíris. Pueden ver más en el post: Lago Carezza: el lago del arcoiris.

Otros lagos de la zona que vale la pena mencionar son:

  • Lago Fedaia (Marmolada)
  • Lago Federa (Croda da Lago)
  • Lago Coldai

El mágico lago di Braies. Viaje a los Dolomitas en verano.El lago Misurina. Viaje a los Dolomitas en verano.

Pueblos con Encanto

Los pueblos que encontrarán en la zona de los Dolomitas nada tienen que ver con los del resto de Italia. Estos pueblos son típicos de los Alpes, más parecidos a lo que pueden imaginarse de un pueblo en Austria o Suiza. Calles adoquinadas, pequeños balcones con flores y techos a dos aguas son la postal típica. Cortina d’Ampezzo es quizá el más conocido por lo impactante del paisaje que lo rodea. Algunos de los pueblos alpinos con encanto que podemos mencionar son:

  • Cortina d’Ampezzo
  • Auronzo di Cadore
  • Alleghe
  • Bolzano
  • Belluno
  • Feltre
  • Brunico

La ciudad de Brunico. Viaje a los Dolomitas en verano.

Otros atractivos que ver en los Dolomitas en verano

A continuación nombramos otros atractivos típicos de la zona. Para conocer estos lugares lo mejor es chequear los folletos que encontrarán en donde se alojen o en la información turística local. Cada zona de los Dolomitas tiene sus atractivos locales y sería muy largo nombrarlos a todos.

  • Iglesia Santa Magdalena en el valle de Funes: es la típica imagen de la pequeña capilla con las montañas de fondo.
  • Pequeños Castillos: la zona está llena de pequeños castillos que se pueden visitar.
  • Granjas que producen productos regionales.
  • Pequeños museos locales.

¿Cuál es la mejor vista de los Dolomitas en verano?

Como no conocemos todos los rincones de estas hermosas montañas, nos permitimos tomar el consejo de Reinhold Messner, quien tras años de escalarlas las conoce muy bien. “La mejor vista de Süd Tirol es desde Kronplatz, la montaña de 2.275 m sobre Brunico en el noreste. Desde allí, se puede ver en cada dirección, sobre los Dolomitas y hacia el centro de los Alpes”.

Sobre el monte Kronplatz encontramos el museo MMM Corones, el último de los seis Museos de Montaña Messner. El mismo cuenta con un balcón que se asoma al abismo y ofrece una vista espectacular.

Actividades en los Dolomitas en verano

Debido a la particular mezcla de amplios valles y montañas escarpadas las actividades disponibles son muy variadas. Si bien el principal atractivo de los Dolomitas en verano está relacionado con el trekking. De hecho hay para todos los gustos: desde el senderismo por los valles, pasando por las vías ferratas (intermedias), hasta la escalada extrema. También está lleno de senderos para recorrer en bicicleta (de variada intensidad). El turismo rural es otro punto alto con granjas y castillos que producen y sirven sus propios productos. Está lleno de pueblitos perdidos en la montaña que ofrecen propuestas interesantes.

La campiña en los Dolomitas. Viaje a los Dolomitas en verano.

Trekking en los Dolomitas

El trekking es la principal actividad que atrae a los turistas a los Dolomitas en verano. Caminar por los infinitos senderos permite respirar el aire fresco de montaña y disfrutar de vistas espectaculares. La mejor forma de disfrutar las montañas es bajarse del auto y caminar.

Para quien visite los Dolomitas por primera vez, los siguientes son los senderos más conocidos y recomendables:

  • Sendero que rodea las Tres Cimas de Lavaredo.
  • Ascenso al grupo la Marmolada.
  • Sendero que lleva hasta el Lago Sorapis.
  • Recorrido por el conjunto montañoso Cinco Torres.

Los lagos Di Braies y Misurina también son importantes pero hasta ellos se llega en auto.

Si quieren averiguar por otros  senderos o qué opciones tienen cerca de donde se están alojando les recomendamos la página oficial de Südtirol que tiene detalles de todos los senderos.

Mapas con las distintas zonas de los Dolomitas

Dolomiti Super Summer es una página que cuenta con mapas descargables de cada zona de los Dolomitas. Ideal para hacerse una idea general.

Alte Vie delle Dolomiti

Para quienes quieran vivir la experiencia completa de los Dolomitas. Las Altas Vías de los Dolomitas son tres recorridos extensos de varios días de duración en los que se va parando en refugios de montaña. Es el trekking en su máxima expresión.

Quienes estén interesados en este reto pueden encontrar detalles en la página infodolomiti.it.

A orillas del Lago di Anterselva. Viaje a los Dolomitas en verano.

Revistas con información sobre los Dolomitas en verano

Finalmente les dejamos dos revistas online que completan, junto con las páginas que citamos arriba, toda la información que pueden necesitar.

La primera se llama “Süd Tyrol. The other side of Italy” y es una guía de la oficina de turismo de Süd Tyrol con las actividades más importantes que hay para hacer (la mayoría de las cuales ya nombramos en este post). Tengan en cuenta que la guía abarca toda la región conocida como Süd Tyrol, que es más grande que los Dolomitas

La segunda es una revista muy completa sobre la historia, cultura, comida y demás. Tiene concejos para fotografía y un mapa con todos los puntos de interés. Es específica de los Dolomitas. Link a la revista.

Dónde hospedarse en los Dolomitas

Si van a viajar a los Dolomitas en verano (o en invierno también) por favor no se hospeden en un hotel en el centro de alguna ciudad. Busquen mejor una granja metida en la montaña o en el bosque, alejada del ruido y de las prisas. Así podrán sentir lo que es estar en los Dolomitas y con un poco de suerte conocer a la gente local.

En nuestro caso nos decidimos por la granja Stokerhof ubicada a las afueras de Brunico. Imagínense lo hermoso que era volver cansados después de un día de trekking, ver la granja sobre la colina y saber que en la heladera nos esperaban unas cervezas bien frías para disfrutar en el balcón con vista a las montañas. ¿Nada mal no? Además la ventaja de las granjas es que suelen alquilar mini departamentos que incluyen cocina y son amplios. Por último la amabilidad de la gente es un plus y siempre van a tratar de asegurarse de que estén cómodos.

La granja donde nos alojamos. Viaje a los Dolomitas en verano.

No podemos faltar a la verdad y corresponde también nombrar las desventajas que puede llegar a tener. Primero, como las granjas están apartadas de la ciudad van a necesitar un auto para llegar. Esto las vuelve muy incómodas para quien no alquile un auto. Y segundo, piensen que es una granja y por momentos olerá como tal. Aunque eso para nosotros no supuso ningún problema.

Hay muchas granjas desparramadas por la zona, algunas de las cuales ofrecen comida hecha con productos de la granja. Se darán cuenta de que son una buena opción al ver que la mayoría tiene una puntuación en Booking superior a 9. Y además tienen precios razonables. En el siguiente enlace pueden ver otros alojamientos en los Dolimtas:

¡Quiero ver más alojamientos rurales en Dolomitas!

Caminando por la granja. Viaje a los Dolomitas en verano.

Cómo llegar a los Dolomitas

Quienes quieran llegar hasta los Dolomitas en avión disponen de 3 grandes aeropuertos en los alrededores: Venecia, Innsbruck y Milan. Desde estos tres se puede alquilar un auto y manejar hasta los Dolomitas. Las distancias hasta el pueblo Cortina d’Ampezzo (ubicado más o menos en el medio de los Dolomitas) son:

  • Venecia: 150 km, 2 horas de viaje.
  • Innsbruck (Austria): 165 km, 2:30 horas de viaje.
  • Milán: 460 km, 5 horas de viaje.

Según nuestra experiencia personal, los alquileres de coches son más baratos en Innsbruck que en los otros dos aeropuertos. En el cuadro de abajo pueden consultar los precios de coches. Si les es posible, nosotros les recomendamos alquilar porque van a tener mucha más flexibilidad y van a poder recorrer más. Sobre todo por lo acotado del transporte público que cierra muchas líneas fuera de los meses de temporada alta en verano

 

Para quienes estén planeando recorrer Europa o Italia y quieran incluir a los Dolomitas como destino, sepan que también pueden llegar en tren. La mayoría de los pueblos y ciudades están conectados y tienen su estación de trenes.

 

¿Que te pareció el post?