Vista desde el Cerro Otto en Bariloche en verano

Turismo Bariloche 2021 – Cómo será la apertura turística de la ciudad

publicado en: Argentina, VIAJES | 15

¡Hola! Hoy te traemos un post diferente a los que estamos acostumbrados. Uno bien cargadito de información de actualidad.

Debido a la gran incertidumbre y a los constantes cambios sobre los requisitos y fechas de la ansiada apertura turística, decidimos concentrar en este post toda la información disponible para tratar de ayudar a quienes quieran venir a visitar Bariloche. Y la verdad es que no ha sido una tarea fácil. La información no abunda, cambia, e incluso en algunos casos ¡es contradictoria!

Así que con mucha dedicación y paciencia fuimos respondiendo a las preguntas más comunes que nos fueron llegando durante estos días. Tratamos de responderlas de la forma más clara posible y siempre con fuentes oficiales y agregando nuestros comentarios.

Eso sí, esto es algo dinámico (hace dos semanas parecía que los requisitos para el ingreso serían otros), pero trataremos de mantener el post actualizado.

Esperamos de corazón que te sea útil y te demos una mano para planificar tu viaje. Y si nos faltó algo por favor escribinos en los comentarios y trataremos de responderte.

 

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Bariloche como turista?

A partir del 4 de diciembre de 2020 solamente habrá dos requisitos para ingresar a Bariloche (y a toda la provincia de Río Negro) como turista:

  • Todo aquel que quiera venir como turista a Bariloche deberá completar el Permiso de Circulación de Río Negro.
  • Y completar una declaración jurada 24 horas antes de viajar que constate que los integrantes del grupo de viaje no presentan síntomas compatibles con COVID-19.

Para tramitar el permiso deberán ingresar a la página circulacionrn.rionegro.gov.ar o descargarse la app Circulación RN. Allí deberán registrarse y completar los datos del grupo de viaje, lugar de procedencia y el destino (alojamiento o casa particular).

24 horas previas al viaje se deberá completar una declaración jurada que diga que los integrantes del grupo de viaje no presentan síntomas compatibles con COVID-19. El comunicado de Río Negro dice que esta declaración jurada estará disponible en la aplicación y web. Nosotros al ingresar no la vimos (porque aún está la necesaria para personal esencial). Suponemos que estará disponible más cerca de la fecha.

Finalmente deberán detallar si pertenecen a alguno de los grupos de riesgo que se enumeran según los decretos del Ministerio de Salud Nacional. Vale aclarar que el Gobierno de Río Negro no impedirá el ingreso y/o traslado de ninguna persona que pertenezca a grupos de riesgo, la solicitud generará una base de datos de los veraneantes con factor de riesgo para, de ser necesario, la provincia podrá realizar un abordaje inmediato que apunta a la protección de las personas.

En nuestra cuenta @elmundodeados hicimos un instructivo sobre cómo solicitar el Permiso de Circulación de Río Negro.

Fuentes: barilocheturismo.gov.ar, rionegro.gov.ar, circulacionrn.rionegro.gov.ar

¿Se podrá llegar en cualquier medio de transporte?

Si. En el Permiso de Circulación están contemplados todos los medios de transporte: automóvil, colectivo, avión, bicicleta, motocicleta, transporte privado.

Fuente: https://circulacionrn.rionegro.gov.ar (opciones dentro del permiso)

Si viajo en auto y tengo que parar a hacer noche en otra ciudad intermedia ¿Qué hago?

Según nos confirmó la Secretaría de Turismo de Bariloche, el registro en la aplicación Circulación RN (o web) más la declaración jurada te permite viajar por la provincia y hacer noche en otra ciudad. Si vienen a Bariloche tienen que poner que ese es su destino y completar todos los datos normalmente. Eso los habilita a circular por la provincia.

También nos recomendaron que se bajen la aplicación CUIDAR y completen ahí también sus datos por si tienen que pasar por otra provincia (como Neuquén). Esta aplicación habilita a circular por las rutas nacionales.

Fuente: comunicación telefónica con la Secretaría de Turismo de Bariloche [tel. (0294) 4429850].

Entonces ¿es necesario hacerse el hisopado o algún Certificado de COVID Negativo?

No, no será necesario. Cabe aclarar que esto es para la apertura turística del 4 de diciembre. Hasta el 3 de diciembre INCLUSIVE rigen otros requisitos y sí es necesario el Certificado COVID Negativo (hisopado), pero a partir del 4 de diciembre no.

¿Será necesario sacar un seguro de viaje que cubra COVID-19?

El seguro de viaje que cubra COVID-19 no será un requisito para ingresar como turista a la provincia. Quedará en cada persona decidir si saca un seguro de viaje o no.

¿De qué se trata este seguro de viaje?

Por lo general lo que se saca es un seguro de viaje común, pero con un extra o “upgrade” que cubre además circunstancias relacionadas al COVID-19. A veces ya está incluido en el costo del seguro o debe contratarse por separado como extra.

En cuanto a lo que cubre este seguro por COVID-19 están cosas como: garantía de cancelación e interrupción de viaje por diagnóstico positivo de COVID-19, reembolso de gastos de alojamiento y alimentación por prolongación de viaje, traslado de un familiar, tratamiento y hospitalización. ESTO DEPENDE DEL SEGURO CONTRATADO. Tenés que leer detalladamente qué es lo que cubre el seguro que estás por contratar.

Ejemplos: assistcard.com/ar/covid-extra, www.aseguratuviaje.com.ar/seguro-covid-19

 

Podés cotizar tu seguro de viaje con cobertura COVID-19 acá

¿Podrán ingresar extranjeros a Bariloche?

Por el momento no hay ningún comunicado oficial al respecto.

¿Cuánto tarda en aprobarse el Permiso de Circulación de Río Negro?

Nosotros tramitamos un permiso a modo de prueba mediante la aplicación y nos llegó a los pocos minutos. De todas formas les recomendamos hacerlo lo antes posible para estar seguros. Cuando ya tengan todo confirmado para viajar lo pueden hacer.

Apertura de turismo Bariloche 2021

¿Podré moverme a ciudades vecinas de Bariloche?

Para quienes quieran recorrer otras ciudades además de Bariloche, ya sea para pasar el día o para quedarse, sepan que pueden hacerlo. A continuación, los requisitos para poder ingresar a las siguientes ciudades como turista:

Villa la Angostura

La secretaría de Turismo de Villa la Angostura sacó un comunicado en el cual detalla los requisitos para poder ingresar a la ciudad, tanto para pasar el día como para quedarse. Estos son:

  • Gestionar el correspondiente Certificado Único Habilitante para circulación, que reviste carácter de declaración jurada, a través de la aplicación CUIDAR y realizar en la misma el diagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19. Allí debe figurar como destino Villa La Angostura, Neuquén.
  • Llenar el Formulario Ingreso Verano 2021 con los datos de la reserva de alojamiento o del domicilio de familiares en el que te vas a alojar. En el caso de ir sólo por el día, se debe colocar la misma fecha de ingreso que de egreso (sin datos de alojamiento).
  • A las personas mayores de 60 años y grupos de riesgo se les exigirá que presenten seguro de viajero COVID-19.

Respecto a este último punto, nosotros consultamos si también es necesario para las personas que van por el día. Y la información que recibimos es contradictoria. Turismo de Neuquén nos dijo que sí es necesario y turismo de VLA nos dijo que no. Esperamos que la situación se aclare pronto para poder actualizar esta información…

Fuente: villalaangosturaturismo.gob.ar

El Bolsón

La ciudad de El Bolsón está dentro de la provincia de Río Negro por lo que para ingresar se exigen los mismos requisitos que para Bariloche (que detallamos arriba).

Si uno quiere ir desde Bariloche y se va a quedar unos días, deberá volver a realizar los requisitos para el viaje (completar el permiso de circulación de Río Negro y la declaración jurada).

Fuente: turismoelbolson.gob.ar

Actividades en Bariloche ¿Qué se podrá hacer?

En Bariloche están permitidas las actividades al aire libre, ya sea andar en bicicleta, senderismo, cabalgatas, kayak, etc. A continuación, respondemos algunas consultas frecuentes que nos estuvieron llegando.

 

Si estás pensando viajar a Bariloche  no te pierdas nuestra Guía con todo lo que hay para hacer en Bariloche en verano

¿Están abiertos los campings de Bariloche? ¿Se podrá pernoctar?

Actualmente ya se encuentran abiertos todos los campings, tanto los cercanos a la ciudad de Bariloche como los que están dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. También se habilitó el pernocte con reserva previa.

Fuentes: clubandino.org, anbariloche.com.ar

¿Están abiertos los refugios de montaña? ¿Se podrá pernoctar?

Sí, los refugios de montaña ya se encuentran abiertos y funcionando con reserva. Es importante recalcar que tanto para el pernocte dentro del refugio como para acampar fuera del mismo es necesario reservar con anticipación, contactándose con el refugio ya sea a través de su web o teléfono.

No se permite el uso de la cocina ni se alquilan bolsas de dormir. Además, el registro de trekking es obligatorio.

Para más información sobre los refugios les recomendamos visitar la página del Club Andino Bariloche.

¿El Parque Nacional Nahuel Huapi está abierto?

Actualmente se encuentra habilitada la entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi y sus senderos. Esto incluye, por ejemplo, el acceso al área de Pampa Linda, Cerro Tronador, Cascada los Alerces, Lago Steffen, senderos a distintos refugios de montaña, etc. Para ingresar se debe cumplir con los requisitos obligatorios, como hacer el registro de montaña único para todas las sendas, no ingresar con mascotas, no hacer fuego en zonas no permitidas, etc.

La lista de todos los requisitos, así como de todos los senderos y sectores habilitados la encuentran en la web del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Para ir a la zona de Pampa Linda, Cerro Tronador y cascada Los Alerces deben abonar entrada (excepto residentes).

 

Cómo es la excursión al Cerro Tronador y Cascada los Alerces

¿Se podrán hacer excursiones (lacustres/terrestres)?

La empresa Turisur comunicó en su cuenta de Instagram que a partir del 5/12/2020 retoma las excursiones lacustres a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes y Puerto Blest y Cascada los Cántaros. Más información en este link.

 No tenemos información confirmada de otras compañías. Actualizaremos cuando tengamos información.

 

Cómo es la excursión a la Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Navegando en los lagos del Sur. Que hacer en Bariloche. Turismo Bariloche 2021

Comentarios sobre el transporte urbano de colectivos

A partir de algunas consultas que recibimos queríamos hacer unos comentarios sobre la situación del transporte urbano en Bariloche.

Actualmente cualquier persona puede tomarse un colectivo en Bariloche, eso sí, si es que los colectivos funcionan… La situación actual de los colectivos urbanos en Bariloche es lamentable. Hace meses existe un conflicto con la empresa dueña de la concesión y los paros se suceden uno tras otro. Pueden ver esto por ejemplo en esta noticia.

Por lo tanto, si estás planeando venir a Bariloche te recomendamos que no planifiques ninguna actividad que dependa de los colectivos urbanos. Hacé de cuenta que no hay. Luego si justo los días que venís funcionan mejor, usálos. Pero nuestro consejo es que hagas de cuenta que no funcionan.

Comentarios sobre la situación de Bariloche

En Bariloche por suerte no se vivió una cuarentena tan estricta como lo fue en el AMBA, y hay actividades que ya están habilitadas hace algún tiempo. Siempre teniendo en cuenta las normas básicas de mantener la distancia, usar barbijo, lavarse las manos y reducir el número de personas en espacios cerrados.

Los locales gastronómicos como restaurantes, casas de té, cafés y cervecerías están abiertos y funcionan cumpliendo protocolos de salud, de lunes a domingo hasta las 23 hs. De la misma manera, todos los locales, esenciales y no esenciales funcionan con normalidad de lunes a domingo hasta las 21 hs, exigiéndose para ingresar al local el uso obligatorio de tapabocas, distancia, lavarse las manos con alcohol en gel y siempre hay estipulado una cantidad máxima de personas que pueden ingresar.

Las playas públicas están habilitadas y la circulación en la ciudad está permitida hasta las 24 hs. Los domingos cierran los supermercados.

Las mejores opciones gastronómicas de Bariloche las encuentran en @barilochefoodie

Fuente: bariloche.gov.ar/fase-3/

15 Respuestas

  1. Natalia

    Gracias por responder! Vivo en Córdoba así que estoy (mal)acostumbrada a esperar el colectivo :)

  2. Natalia

    Hola chicos! Es la primera página con info relevante y concisa que encuentro! Como ya pasaron unos 40 días desde el posteo, les quería pedir que me comentaran la situación de los colectivos urbanos. Siguen los paros? Yo pensé que el gran problema iba a ser que fueran muy llenos. Viajo la semana que viene y me gusta tener autonomía, cero ganas de hacer excursiones todos los días. Y lamentablemente viajo sola así que no me dan los nros para alquilar auto. Gracias x la info

    • elmundodeados

      Hola Natalia! Muchas gracias por tu comentario :) y que bueno que te haya sido útil.
      La situación de los colectivos ha mejorado y hace algunos días ya que están funcionando con relativa normalidad. Parecería como que la cosa se calmó, al menos por ahora. Y claro, un auto para una sola persona se hace muy caro. Si la cosa se mantiene no deberías tener problemas. Lo que sí, armate de paciencia porque a veces pueden tardar, sobre todo los fines de semana.
      Saludos y esperamos haberte ayudado!

  3. Marcela Ayala

    Excelente posteo, con mucha información para los que quieran visitar ésa hermosa ciudad en la que tuve la suerte de estar el invierno pasado! Alguna novedad del turismo estudiantil?

    • elmundodeados

      Hola Marcela, cómo estás?
      Muchas gracias!
      Hasta ahora no hemos tenido ninguna novedad al respecto pero sabemos que hay mucho interés en que se reactive ese sector. Veremos que pasa en unos meses…
      Saludos!

  4. Virginia

    Excelente post! 👌
    Con mi novio tenemos planeado ir en enero. Y pensábamos antes de ir a bariloche quedarnos una semana en Buenos Aires ya que el vuelo sale de ahí, habrá algún requerimiento extra en ese caso ? Gracias !

    • elmundodeados

      Hola Virginia, muchas gracias :)
      Para ir a Buenos Aires tenés que cumplir con los requisitos de Buenos Aires. Luego cuando viajes a Bariloche completas los requisitos para viajar a Bariloche que explicamos en este post.
      Saludos!

  5. Ivan

    Hola Buenos días!. Antes que nada buenísimo el post, muy completo y esclarecedor. Tengo Una consulta. Vamos enero para SMA y Bariloche. Que información podrían brindarme sobre los camping Agrestes y Libres de la zona?. Estarán abiertos?. Cómo se hace con el requisito de “Reservar alojamiento” si la idea es acampar libremente?. Desde ya muchas gracias.

    • elmundodeados

      Hola Iván, muchas gracias!
      Mira, en cuanto a los campings de Bariloche te podemos confirmar que están abiertos y se puede pernoctar con reserva previa como escribimos en el post. En cuanto a los campings de SMA no sabemos. Te recomendamos que te comuniques con la Secretaría de Turismo de SMA.
      Según tenemos entendido, para poder pernoctar en los campings se requiere reserva previa. Con esa reserva deberías poder sacar el permiso.
      Saludos!

  6. Alejandro

    Muy buen post chicos. Realmente muy util para los que teniamos programado viajar por las fiestas a visitar a la flia. Solo una consulta me quedo pendiente, se sabe si al regreso a bs. As (via aerea) piden algun requisito especifico ?? Escuche que para los q vienen del exterior solicitan test pcr negativo, pero nose si aplica tmb para vuelos de cabotaje. Gracias !!

    • elmundodeados

      Hola Alejandro! Muchas gracias :)
      A nosotros nos pasa lo mismo con nuestra familia que nos quiere venir a visitar. Así que eso nos motivó bastante.
      Para las personas que vuelven de las vacaciones a Buenos Aires hay una serie de requisitos: test rápido de saliva y completar una declaración jurada en Ezeiza (el test lo cubre la obra social). Te recomendamos leer este post de Floxie donde cuenta todo en detalle: https://www.instagram.com/p/CIUKke5FrGE/
      Saludos!

  7. Fran

    Muy bueno!!!! Chicos una consulta. En enero vamos. Primero desde bariloche a SMA de los andes y luego bajando. Para pasar por villa la angostura a la ida habra que hacer permiso tambien? (Luego si tenemos estadia en VLA)
    Gracias!
    Saludos

¿Que te pareció el post?