Consejos para fotografiar la Aurora Boreal en Islandia

publicado en: Consejos, Islandia | 0

Desde fines de Septiembre y hasta principios de Abril tiene lugar en el hemisferio norte la temporada de auroras boreales. Hecho que atrae a miles de personas hacia los lugares más recónditos y congelados para intentar cazar  las mágicas luces del norte. De hecho, este fue uno de los principales motivos por los que emprendimos nuestro viaje por Islandia en el mes de Octubre.

El sólo verlas danzar por sobre nuestras cabezas cubriendo la noche da piel de gallina. Como si el cielo se convirtiera en un salón de baile  donde las luces giran al ritmo de un vals. La experiencia vale la pena y seguramente la mayoría invertirá una buena parte de sus ahorros para cumplir ese sueño. Afrontémoslo, el norte del planeta no es el lugar más accesible (en todo sentido).

Pero además de verlas, todos queremos traernos un recuerdo. Una foto que pruebe que las vimos, que estaban ahí. Esto sin embargo no es tarea fácil. Fotografiar la aurora boreal es un arte, y como todo artista necesitamos dos cosas fundamentales: herramientas y conocer los secretos de la técnica. Para eso le pedimos consejo a tres genios de la fotografía. Ellos son, Dan Zafra de @capturetheatlas, Joaco Iribarne de @m.j.fotografía y Gonzalo Granja de @gongranja.

Los tres tuvieron la suerte de fotografiar la aurora boreal en Islandia y accedieron a compartirnos todos sus secretos. Desde los aspectos básicos que hay que cuidar hasta detalles un poco más avanzados. ¡Un lujo que nos dimos! Así que de la mano de estos cracks vamos a develar los mejores trucos y consejos para que ustedes también puedan fotografiar la aurora como un profesional.

El reflejo de las auroras por @capturetheatlas. Fotografiar la Aurora Boreal en Islandia
Foto de @capturetheatlas

Consejos Básicos para Fotografiar la Aurora Boreal en Islandia

1.       Tener un buen sistema de predicción de Aurora

La preparación para fotografiar la aurora comienza antes de que toquemos la cámara. E incluso antes de poner un pie en Islandia. Y es que para poder sacarle fotos a la aurora primero hay que encontrarla ¿no?

Así nos lo cuenta Dan: “Si me preguntan por los consejos básicos para fotografiar este fenómeno no hablaré de parámetros, técnicas o del equipo necesario. Lo más importante es contar con un buen sistema de predicción. La primera vez que vi auroras fue en unas condiciones muy inusuales, Montañas Rocosas de Canadá a finales de Mayo. Sin embargo, gracias a que tenía la aplicación móvil Aurora, recibí un aviso en el momento más inesperado y corrí a fotografiarla. ¿Te imaginas perderte este espectáculo por no enterarte?”

Incluso si contratan una excursión vale la pena estar informados. Si a la noche siguiente la aurora vuelve a aparecer, ¿no van a salir a verla? Además de la aplicación que comenta Dan, el sistema meteorológico de Islandia cuenta con una sección dedicada exclusivamente. En nuestro post “Predicción de Auroras Boreales en Islandia. Como leer el Aurora Forecast” te contamos cómo funciona.

2.       Alejarse de los pueblos o ciudades

Como nos cuenta Gonzalo, “para verlas con mayor intensidad es importante estar en un lugar sin contaminación lumínica”. Esto es clave y pueden tenerlo en cuenta a la hora de planear su ruta por Islandia. Piensen en lo que cuesta ver las estrellas en una ciudad, con las auroras es lo mismo.

3.       Llevar ropa térmica adecuada

En este punto coinciden todos los que hayan intentado fotografiar la aurora boreal y Dan nos lo cuenta de forma excelente:

“El siguiente consejo también es básico, pero créanme que si lo comparto con vosotros es porque es fundamental y a mí me hubiera gustado que me lo hubieran dado antes de empezar en esto de la fotografía de las luces del norte. Si vas a grandes latitudes, ten muy en cuenta como mantener la temperatura en tus manos. Unas manos muy frías, que tiemblan o rígidas serán incapaces de cumplir durante la sesión de fotos.”

A nosotros nos pasó. A medida que pasaban los minutos el frío se nos iba metiendo y empezábamos a saltar de una pierna a la otra para que volviera a circular la sangre por nuestros pies. Ropa térmica, botas y hasta parches químicos harán la diferencia. Te contamos más sobre este tema en: “¿Qué llevar a Islandia? Preparando las valijas.

4.       Tener un trípode

Como les vamos a contar más abajo, las luces del norte son tenues y necesitan mayor exposición para que se vean bien. Y como comenta Gonzalo “para poder captar mucha luz en la cámara es indispensable que esta esté quieta. Por lo que usar un trípode para hacer largas exposiciones es clave”. Joaco también agrega sobre este punto que lo ideal es “un buen trípode que tenga movilidad para todos lados. Muchas veces la aurora “baila” y se mueve para todos lados por lo que hay que estar preparados para cambiar la posición de la cámara.”

Si sostienen la cámara con la mano, lo más probable es que les salga movida o borrosa.

5.       No disparar simplemente al cielo

Un consejo simple que hará que tus fotos pasen de lindas a espectaculares. Dan: “intenta no fotografiar simplemente al cielo. En ese caso tendrás una foto de una aurora bonita, pero para conseguir una fotografía de Aurora Boreal espectacular, te aconsejo que intentes incluir parte de la escena terrestre en la imagen, sobre todo si existen superficies que pueden dar lugar a reflejos como ríos, lagos o nieve, ya que ayudarán a potenciar los colores de la Aurora.”

Bonus

Un último detalle que les queremos dejar es el siguiente: traten de llevar algo caliente y chocolate. Es un fenómeno impredecible que puede ir y venir. A veces nos sentábamos en el auto a esperar en el medio de la nada. En ese momento unos confites de chocolate valen oro.

La iglesia de Vik por @gongranja. Fotografiar la Aurora Boreal en Islandia
Foto de @gongranja
Las luces del norte por @m.j.fotografia. Fotografiar la Aurora Boreal en Islandia
Foto de @m.j.fotografia

Consejos Avanzados: seteando la cámara

Siguiendo los consejos de la sección anterior se asegurarán primero, de poder ver bien a la aurora. Segundo de no pasarla mal. Y tercero de tener una foto bastante aceptable. Para quien quiera ir un paso más allá y tenga algunos conocimientos de fotografía, en esta sección les contamos qué parámetros utilizar.

Pero ante todo tengan en cuenta que también tiene un costado muy artesanal de prueba y error. Tal como nos cuenta Joaco en su primera experiencia con la aurora. “Aprendimos mucho sobre cómo fotografiar la aurora boreal estando al pie del glaciar en la laguna Jökulsárlón. Ahí en la orilla se juntaban todos los fotógrafos con sus trípodes a capturar esos cielos. Nosotros nos pusimos ahí con nuestro trípode de dos mangos que se caía a pedazos (literalmente sosteníamos la cámara poniendo una piedra en el cabezal) y ahí charlando con los demás fotógrafos empezamos a compartir y averiguar sobre Settings.”

Los parámetros en cuestión que entran en juego son tres: Apertura, ISO y Velocidad. Veamos en qué influyen y como configurar cada uno.

Apertura

En cuanto a la apertura del objetivo, esta debe ser la más amplia posible. Tanto Joaco como Dan coinciden en que la apertura idónea debe ser de F/2.8 o menor. Joaco también agrega: “la clave es poner el enfoque al infinito (muchos lentes tienen esta opción en el enfoque manual). De esta manera se puede compensar la corta velocidad y que no le tengas que poner tanto ISO.”

ISO

El tema del ISO es la parte más “artesanal” por así decir de la captura de Auroras Boreales. Todos los fotógrafos coinciden en que al momento de fotografiar auroras boreales es necesario aumentar el ISO de la cámara (dicho de forma simple, la sensibilidad de la cámara a la luz). El tema es a cuánto aumentarlo.

Aquí es dónde los criterios difieren y entran a jugar el tipo de cámara y la luminosidad de la escena (intensidad de la aurora y si hay otras luces en la imagen). Como parámetro general se puede decir que el ISO debería fijarse entre valores de 3000 a 6400. A modo de consejo podemos decir que conviene comenzar a probar con valores ISO más bajos y luego ir aumentando. Como comenta Joaco “hay que tener en cuenta hasta qué punto aguanta tu cámara sin dañarse mucho la foto.”

Velocidad de disparo

Teniendo en cuenta los dos parámetros anteriores (gran apertura y aumento del ISO) el resultado final de nuestra foto dependerá de la velocidad de disparo que le demos. Joaco nos ilustra bien este punto: “una velocidad de 3-4 segundos es mejor para capturar bien “estática” a la aurora. Cuanta más velocidad le pongas menos clara va a salir. Como está en movimiento, si le pones más velocidad (aumento de exposición) el resultado va a ser una nube verde. Lo óptimo es que se vea bien clara la aurora y sus curvas.”

Por supuesto, esto dependerá de cómo se presente la aurora ante nosotros. En caso de que todavía no las hayan visto deben saber que hay de distintos tipos: desde baja intensidad donde se ve un tenue aura en el cielo, hasta las más intensas donde los rayos de luz giran sobre nosotros. Cada caso requerirá de una velocidad diferente. Para ayudarnos en este tema Dan ha realizado una tabla orientativa para que podamos guiarnos:

  • Si las auroras son estáticas realiza exposiciones en torno a 30 segundos
  • Si las auroras tienen cierta intensidad realiza exposiciones entre 5 y 15 segundos
  • Si las auroras tienen una intensidad muy alta realiza exposiciones entre 0,5 y 3 segundos aumentando el ISO para poder congelar el movimiento de la Aurora
Manu y Joaco de @m.j.fotografia. Fotografiar la Aurora Boreal en Islandia
Foto de @m.j.fotografia
@gongranja con las luces del norte. Fotografiar la Aurora Boreal en Islandia
Foto de @gongranja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Edición final

Por último, una vez que tengamos nuestra fotografía vendrá la parte de la edición. Esto es un tema aparte que tiene mucho para hablar y en el que no vamos a ahondar aquí. Pero a modo general podemos mencionar un último consejo de Joaco: “en postproducción es recomendable usar la opción de reducción de ruido, lo cual va a suavizar imagen.” Si quieren informarse sobre cómo editamos nuestras fotos para Instagram pueden seguir leyendo nuestro post: “¿Como editar fotos en el celular? Así editamos nuestras fotos de viajes.


Lago con aurora de @capturetheatlas. Fotografiar la Aurora Boreal en Islandia
Foto de @capturetheatlas

Sobre los Colaboradores

Por último queremos agradecer a los tres fantásticos fotógrafos de viajes que accedieron a colaborar con nosotros en el armado de este post. Si quieren seguir aprendiendo sobre cómo fotografiar auroras boreales o inspirarse no duden en ingresar a sus blogs y cuentas de Instagram.

Dan Zafra: este madrileño captura el mundo junto a su compañera Ascen. En su blog cuentan con una Guía Completa sobre cómo fotografiar auroras boreales donde pueden encontrar más información sobre el tema. Además realiza viajes organizados en grupo para aprender a capturar la aurora boreal como un profesional. Pueden contactarlo a través de su blog o cuenta de Instagram @capturetheatlas.

Joaco Iribarne: un argentino con alma de aventurero que recorre el mundo con su gemelo Manuel y sacan unas fotos súper emotivas. Ahora están en Sudáfrica con un proyecto hermoso. No se pierdan la increíble cuenta de Instagram que comparten @m.j.fotografía.

Gonzalo Granja: este cordobés anda recorriendo el mundo con su cámara. Sacó un libro sobre las maravillas de Córdoba y además hace unos videos geniales. Para inspirarse pueden entrar a su porfolio online y a su cuenta de Instagram @gongranja.

¿Que te pareció el post?